Artículo Periodístico 4.264º: “Cansinos Assens y la Fundación Rafael Cansinos Assens”.
En una época de muchos viajes,
pequeños o grandes, de fines de semana o de algunos días, viajes casi masivos
olvidamos que en la historia también hubo personas de carne.
Cansino
Assens
es uno de esos escritores, sufridores de la vida y de la existencia que
estuvieron en nuestras calles de nuestro terruño, especialmente en la capital y
villa y corte. Nacido en Sevilla en 1882 y habitándola hasta los quince años
que se trasladó y falleció en Madrid en 1964. Hace cuatro días que falleció,
debo confesar que he estado tentado de no citar estos datos, para que usted
buscase en Internet, pero después he pensado, mejor le pondré unas notas
biográficas y vitagráficas, para que el hipotético lector/a se oriente.
Como todos los escritores de este
país, para medio vivir y medio sobrevivir, pues se dedicó a varios géneros,
periodista, articulista, novelista, poeta, crítico literario, traductor,
introductor e interpretador de la cultura judía y del Talmud, etc. La realidad
triste y entristecida, es que tuvo una fama notable en su tiempo, fama
merecida, y, que ahora, apenas lo recuerdan y reconocen muchas voces del
presente. Su fundación denominada oficialmente Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, está intentado que su
memoria no se olvide, y, especialmente, la memoria de su época, no olviden que
le tocó vivir varias guerras, en una edad o en otra, el Desastre del 98, las
guerras de África, las dos guerras mundiales, la guerra fría, y, no olvidamos y
no olvidemos la cruenta e incivil guerra civil…
Por tanto, una persona que le
tocó vivir, como a tantos todos esos acontecimientos y negruras. Cierto para no
ser tan negativo también las claridades del florecimiento de las ciencias
aplicados a multitud de campos de la realidad. Cuando llegó Cansinos Assens a Madrid, todavía
existían animales de transporte, cuándo falleció ya existían un número
importante de vehículos –aunque el gran Tamames,
dice que en su primera edición del libro de la Estructuras Económica de España,
citaba no recuerdo bien cuántos animales de carga y transporte existían en
España en esos momentos…-.
Los autores y autoras de la
cultura, crean pequeños grupos y manadas, dicen que para interpretar el mundo
de otra manera, para explorar otras estéticas, yo, creo que además, no solo
para matar al padre de forma freudiana, al padre de los antecesores culturales,
sino para abrirse un lugar en la cultura humana. No olvidemos que un kilo de
tomates dura una semana o algunas semanas, si está en frigoríficos, pero un
libro puede permanecer siglos, con lo cual, cada nuevo autor tiene que buscar
su lugar, en y con sus coetáneos, pero también con la competencia de siglos
anteriores.
Después, también están las
influencias sociales y políticas e ideológicas, existen muchos poderes
alrededor del poder de la cultura, para llevar a los corazones hacia un lado o
hacia otro. No seamos ingenuos la
Ilustración de hace dos siglos y medio, no fue una idea nacida por
casualidad sino por causalidad, existían grupo que utilizaron la Ilustración
con fines políticos, como en el siglo veinte se utilizó los liberalismos
ideológicos y los comunismos ideológicos con los mismos fines. La cultura no es
solo búsqueda de la verdad, sino también de bienes útiles, y, entre los bienes
útiles están ideales sociopolíticos.
Pues en toda esta vida, le tocó
vivir, un azaroso mundo no solo de acontecimientos como hemos indicado, sino
también ideológicos, se apuntó o lo hemos apuntado al llamado ultraísmo,
que es un movimiento, mezcla de varios europeos, con nombre hispánico, para
tener un lugar en este viento y nubes del teatro de la cultura…
Hoy, quisiera fijarme en la
importancia de este autor, quizás una de las funciones de los artículos de
opinión, literarios es recordar a los seres humanos de hoy, que existen
realidades diversas en la vida y junto a usted, que existen también otras cosas
en el mundo. Que comprendemos su angustia y su preocupación por la vida diaria,
pero también existen la belleza y la estética, y, la verdad y la veracidad y la
bondad y el bien y los bienes.
Y, uno de esos bienes, que se
olvidan son las Fundaciones y Museos de escritores, artistas, pensadores,
filósofos, diseñadores, etc., que recorren toda la geografía de nuestro terruño
–ahora en una especie de zozobra que nadie sabe en qué va a terminar la
arquitectura e ingeniería sociopolítica, que las grandes mentes están
haciendo-.
Un archivo o fundación o museo
sobre un autor literario, no solo es alabar y adular y recordar su vida, que
también lo es, sus escritos o sus producciones especialmente, sino que es esa
interrelación entre su vida y su época y otras voces. Creo que cuándo a los Archivos
se aplique los Big Data y la I.A., surgirán y se percibirán los
entrecruzamientos entre cientos de personas, entre cientos de escritores en
este caso…
Siguiendo a los viejos maestros,
no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano, sugiero con
sumo respeto, si me permiten a la Fundación-Archivo (ARCA) que suban más videos
de sus actividades y explicaciones y de sus fines y del material que conservan
y de sus proyectos y de explicaciones de las obras de Cansinos Assens. Porque hoy la cultura es audiovisual.
La historia de la cultura es
siempre ir recordando a los grandes, y se van olvidando a otros cientos que
están al lado, y, que los grandes no serían tan grandes si no estuviesen los
menos grandes. Creo que Cansino Assens
es uno de los grandes…
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (07 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.264º:
“Cansinos Assens y la Fundación
Rafael Cansinos Assens”.
E.
16 junio