Artículo 5.123º: “Viaje mental al Museo del Viaje a la Alcarria”.
Situado en la Torre
del Homenaje del Castillo de
Torija, situado en la localidad de Torija, de la Alcarria, lugar y pueblo
citado por el Nobel C. J. Cela en su
famoso libro…
Dicen,
que no se percibe lo mismo un paisaje si llevas contigo un libro que habla de
ese paisaje o comarca, que si vas sin ninguna documentación. Siempre, durante
años, se arrastraban unas hojas que regalaban las Oficinas de Turismo, ahora, los
viandantes llevan sus móviles, que les van dando información. Pero a veces, hay
que olvidarse, y mirar simple y llanamente…
Que
una torre medieval/siglo quince, evidentemente remozada, se dedique al recuerdo
de un libro, es un hecho singular e importante. Es unir, diríamos las piedras y
las letras. Pero tampoco podemos olvidar, que hay varios museos, que sepa este
escribiente dedicados a un libro, en El
Toboso al Quijote, en La Roda
también al Quijote, en Ciudad Real,
capital, también. Pero eso no quita la valía de este museo al Viaje a la Alcarría.
Me
pregunto, tendría sentido que todos los museos dedicados a un libro, crearán
entre ellos una Red de Museos dedicados a un libro de la literatura. De ese
modo cogerían ideas unos de otros, quizás podrían hacer exposiciones temporales
que fuesen por todos sus ciudades, quién sabe qué cosas se podrían ocurrir. Eso
sería una manera de incentivar…
Si
mi memoria no me falla, hace tiempo ya dediqué un artículo de opinión a este
museo. Ahora vuelvo a beber de las mismas aguas. Arriba ese castillo imponente.
Que el señor Cela, que hay que
despertar de su purgatorio, porque todos los escritores al fallecer, se les
mete en una sala que se denomina del purgatorio de los escritores, luchan para
si van a ser recordados o no. En mi modesto entender creo que Cela será recordado durante siglos,
independientemente que a usted le agrade sus posiciones ideológicas, su
carácter hacia el exterior, ese cierto dandismo, etc. Creo que algunas de sus
obras quedarán como grandes producciones culturales de esta Europa. Europa que
tendrá que competir cada vez más con las grandes obras culturales de otras
culturas…
Dicen,
que todo escritor/a jamás sabe lo que surgirá de la primera línea de un texto.
No sabe el medio, ni el final, aunque tenga un esquema. Menos conoce, la
recepción que tendrá, aún menos si perdurará el siglo siguiente, ni siquiera si
será destruido por las circunstancias y el olvido. Ese día que Camilo José Cela
salió de su casa y tomó el tren en Atocha para ir a la Alcarria, y, pasearla,
no pudo saber la trascendencia que tendría ese marchar. Importancia para él
como persona, para él como escritor, importancia para las letras de esta
Península, importancia para esta comarca. El hombre hace cosas que son
misteriosas. Nunca conocemos del todo, la trascendencia o inmanencia de las
cosas. No sabemos de los gestos, ni de las palabras, ni de los actos, ni de las
decisiones, ni de las miradas sus consecuencias…
Me
pregunto, ya sé que tienen una selección de ediciones en este museo, del Viaje
a la Alcarria, me pregunto si podrían y deberían intentar coleccionar
ediciones, todas las posibles y en todos los idiomas. Invitar a que les donen
viajeros y lejanos, obras de esta obra en otras lenguas. Algo semejante como ha
sucedido con el Quijote en El Toboso.
Me pregunto, si esta idea la están haciendo en más cantidad, o, si no lo están
realizando las entidades diversas de la comarca y de la provincia, podrían
empezar a hacerlo. Sólo es recoger. Y, después ya se expondrán, se ampliará el
lugar, se expondrán las tapas por Internet, un complemento de Museo
Virtual del Viaje a la Alcarría…
Me
pregunto, porque este viajero mental o mental viajero, es muy curioso, y, le
brotan más preguntas que respuestas, me pregunto y les pregunto si han pensado
hermanarse de alguna manera con la Fundación-Museo Camilo José Cela en
Galicia, en Padrón. Quizás, podrían
llegar a acuerdos para intercambiar exposiciones, intercambian materiales,
intercambiar ideas, intercambiar sugerencias… Quizás, podrían pedirles para
hacer una exposición de la obra plástica de Cela que todavía queda. No olvidemos que quiso ser pintor, y, fue
pintor durante un tiempo.
Cuántas
vidas hay en una vida: los escritores nos muestran este aserto o enunciado como
realidad y como real… Cela el investigador y creador de las palabras. Cela
siempre fue un invento de literatura. Creo que tomó de las vanguardias
artísticas y de Picasso, que en las Artes había y habría que inventar, cada
libro algo nuevo, distinto a los anteriores. Creo que Cela fue capaz de cumplir
este mandato. Muchos que lo critican después y antes y en su tiempo, no se
percatan de esto. Ninguna persona es perfecta, salvo los santos y también
tienen sus heridas, por tanto, a usted no le puede gustar tal idea o tal forma
de ser o tal postura de una persona, de un escritor, pero tenemos que aprender
y aprehender de lo que nos han enseñado de sus productos culturales. Cela nos
enseñó a ver, a ver la realidad de otros modos. Nadie se rasgue los pantalones,
Cela mostró la realidad natural y realidad de España, más que muchos escritores
antes y después que él… De ahí, también tuvo problemas con la censura, un
censor problemas con la censura. Paradojas del existir humano.
Como
se celebran días para todas las cosas y realidades. Pongan el día seis de junio
como día del libro Viaje a la Alcarria.
Posible y evidentemente, el Organismo Internacional que se ocupa de esto, no lo
hará, pero si puede hacerlo la comarca de la Alcarria, ayudada por la
Diputación de Guadalajara, también la
Conserjería de Cultura de la Mancha. Porque dicho día, el señor Cela se puso de
camino desde la calle Alcalá de Madrid, hasta llegar a la estación de Atocha.
Me
pregunto, ya he dicho que no sólo soy un animal racional, fórmula de Aristóteles, sino animal de preguntas,
puedo regalar preguntas de todas las clases –no lo digo con vanidad, ni
soberbia, sino como alguien que se mira a un espejo y le rebotan preguntas-. Me
pregunto si saben dónde fue esa casa de la calle Alcalá donde vivió algunos
meses o años, y, si han puesto una placa. Madrid debería estar lleno y relleno
de placas recordando a cientos de escritores, pintores, músicos, políticos,
empresarios, y, todos los oficios y actividades… Dejo aquí el guante a las
Autoridades Madrileñas. Crearían una red enorme. Ya sé que hay muchas placas,
pero quedan aún más…
Me
pregunto si dicho museo poco a poco, podría ir recogiendo, que les regalarán o
donarán y algunos comprarán, pues obras plásticas sobre dicha comarca, sobre
dicho libro. También fotografías… diríamos un departamento iconográfico de
pinturas, dibujos, grabados sobre dicha realidad. Ya, ya sé que hay fotografías
expuestas de dichos tiempos, de aquellos años…
Me
pregunto si un día al mes, un día cada tres meses, se podría hacer el mismo
viaje de Cela, desde Madrid por la
Alcarría, quizás en autobús, quizás un viaje que dure un par de días. Un viaje
organizado por las operadoras del turismo. Quizás, al principio sólo irían
algunas personas, quizás con un microbus sería suficiente…
Me
pregunto si somos conscientes, que en esos tiempos del Primer Viaje a la
Alcarría de Cela, me pregunto si hemos pensado la situación de Europa del
momento, un año y algo más de terminas la Gran Guerra, Segunda, en Europa,
siete de la incivil guerra civil de este terruño ibérico. Me pregunto algunas
veces, como Cela en esas circunstancias tuvo el valor de hacer este viaje.
Quién le sugirió esa idea, cómo se le ocurrió, cómo ir a un lugar, porqué a esa
zona y no digamos por la zona de Toledo o de Talavera o de Segovia o de Ávila…
Me pregunto el valor literario que tuvo de dejar a su familia durante esos diez
o doce días. La confianza en sí mismo, la confianza en su literatura, confianza
en su futuro como escritor. En esos tiempos que no eran buenos para él, como
escribiente… Todo eso, no habría que olvidarlo. Si entendemos algo de todo
esto, quizás comprendamos a miles, decenas de miles de escritores o artistas,
que pasan por esas dudas y esas paradojas y esas tentaciones cuándo empiezas o
cuándo terminan. Porque no olviden que hay tantos escritores que están
olvidados. No diga que sólo son de cuarta categoría. Pero son escritores,
modestos escritores/as…
Me
pregunto, si dicho Museo, no debería tener una Página Oficial, una Web oficial,
porque sería una gran mirada y presentación ante el mundo –no digo que no la
disponga, sólo expreso que no la he encontrado, una página de ellos-. Que sería
un complemento, sería una mirada al mundo, sería como un Museo Virtual de
alguna manera y forma. Me pregunto que si en dicha Web podrían hacer un directorio
de escritores y escritoras de la Mancha y Madrid… ir recogiendo nombres,
cientos que están espolvoreados por estos terrenos de Quijotes y Sanchos y
Arciprestes de Hita, y, de Don Juan Manueles, y de viajeros como Cela que van
haciendo sus libros, que nunca serán vistos en papel, a lo sumo ediciones en la
bodega de vinos de Internet…
Terminemos
con el artículo, me pregunto, sólo sé preguntas, qué sería bueno una entrada en
la Wikipedia a este museo, no sólo al Castillo de Torija que ya tiene… Bueno,
bueno, bueno, nos guste o no, Cela
es uno de los grandes escritores de esta Península. No lo olvidemos. Viaje
a la Alcarría uno de sus grandes libros. No lo olvidemos. Y, es grande
porque nos cuenta algo de lo que somos. De lo que es usted, lo que es su
vecina, lo que soy yo… Paz y bien.
https://muckrack.com/jmm-caminero-1 ©
jmm caminero (04 octubre 2025 cr).
Fin artículo 5.123º:
“Viaje mental al Museo del Viaje a la Alcarria”.
E.
05 octubre