Artículo Periodístico 3.070º: “Arte Postal en la Villa de Móstoles”.
Dentro
del género Mail Art o Arte Postal se han presentado 550 autores/as plásticos a
la III Convocatoria de arte Postal de la Villa de Móstoles, 2022.
La
exposición está abierta para todo el que quiera acercarse, hasta el 24 de julio
en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles.
El
Mail Art o Arte Postal, es utilizar el sistema del correo, como sujeto y objeto
de obras de Arte. Sencillamente, una carta o una postal, utilizada como obra de
Arte Plástico en sí, y se envía, a otra persona o entidad, a cien metros de
distancia o a diez mil kilómetros. En ese viaje desde el sujeto que la realiza,
pasando por los sistemas oficiales de correo y comunicación de los distintos
entes territoriales o países, hasta llegar a un destinatario, persona o
entidad.
Se
suele considerar, ya que los humanos, nos gusta, encontrar un principio o un
origen, una fecha o un lugar o una persona, para achacarle el invento, se suele
admitir generalmente, que Ray Jonson en 1962, crea La New York Correspondance School
of Art, que fija y sistematiza, difunde y promueve, diríamos esta
faceta o modo de realizar o mostrar o crear Arte.
En
todo, siempre que se estudia o analiza, siempre se encuentran, datos o hechos o
realidades, que preceden. Porque por lo general, los movimientos sociales o
humanos o creativos, siempre protoorígenes. Pero se suele indicar, la fecha
anterior, como diríamos, el cañonazo de salida, de esta
faceta-dimensión-versión-óptica de este tipo de Arte. Que por lo general,
diríamos, que en dicha forma o recepción o emisión de estructura artística, se
representan, en un trozo tan pequeño de soporte, todas las tendencias estéticas
y artísticas de ayer o de hoy o del mañana…
Por
lo cual, por tanto, si usted asiste, con detenimiento a esta exposición, de
casi 550 obras de Arte Mail, en su modesta sencillez o en su pequeño tamaño.
Ahora, que en los Museos de Arte Actual o Contemporáneo del mundo, nos
encontramos lienzos de varios metros de alto y varios metros de largo. Si nos
fijamos bien, en esta pequeñez de tamaño, se centra y concentra, sin exagerar,
todas las tendencias y estilos y estéticas que se pueden ver en los grandes
Centros de Arte Actual del Mundo. Sin, exagerar, aquí, están, los mismos
estilos, y, las mismas profundidades y esencialidades que se pueden encontrar
en las grandes Ferias del Arte Actual en el mundo –docenas de Ferias de Arte
Contemporáneo, docenas de grandes Museos de Arte Contemporáneo, en multitud de
ciudades…-.
Hay,
quién dice, aunque no sea la razón esencial y suficiente, pero si puede ser
una, que miles, docenas de miles de autores y autoras plásticas del mundo,
cansados de llamar, año tras año, a las grandes entidades culturales artísticas
plásticas de sus territorios. Se dijeron a sí mismos, ya que hacemos arte, y,
no tenemos modos de llegar al público –aunque si, existen en Occidente, miles
de salas, que entran dentro de las entidades públicas…-, vamos a utilizar un
modo o un medio, que los mismos artistas, se intercambien su arte.
Y,
cómo hacerlo, anulando el coste del envío de grandes obras de arte, problemas
de aduanas, cuestiones de precios y de empresas de transportes, etc. Pensaron
que una simple carta, una simple tarjeta, con una dirección, utilizando sobre
ella, distintas técnicas plásticas y distintos estilos o tendencias, podrían
ser suficiente y necesario, para el intercambio de obras y de autores. Para que
en el fondo, potencialmente, docenas de miles de autores y autoras, no
estuviesen tan solos, sea en Patagonia o en Alaska o en Sri Lanka o en la
Mancha o en Siberia o las Islas Seychelles –ahora, tiene otro nombre oficial,
que no recuerdo…-. No olvidemos, que en Seychelles, se ha encontrado la pintura
figurativa más antigua del mundo, un jabalí de cuarenta y cinco mil años, de
casi un metro de tamaño…
Existen
en el mundo distintas convocatorias públicas de y sobre este tipo de Arte.
Existe una gran colección de Arte Mail en la UCLM en Cuenca. Pero si parece,
que sería necesario, en nuestra sociedad o país, que tanto necesita crear
puestos de trabajo, turismo y turismo cultural. Si sería necesario que
surgieran como flores en el otoño del corazón: un par o un trío de Museos/Fundaciones
sobre este Arte –al menos virtuales de momento…-. Que pudiesen aunar diversas
colecciones públicas y privadas existentes, que fuesen la fuente, de estudios y
análisis e investigaciones, que fuesen un modo de difusión de obras acumuladas
y de autores y autoras, de catalogación, de investigación, de difusión…
Debo
dar la enhorabuena al equipo de gestores culturales, que están detrás de esta
convocatoria y exposición, que además, realizan una revista cultural, también
un Premio de Libros-Arte o Libros de Artista. En España, mi experiencia, es que
somos demasiados críticos y autocríticos con y contra nosotros mismos. Pienso,
que debemos querernos más, y, darnos cuenta, de las cosas buenas y bellas y
loables y eficientes que realizamos. La justa y equilibrada crítica, exige,
señalar los colores blancos y azules y verdes, y, no solo los negros y grises.
En
este contexto de sumo respeto hacia esta exposición y sus gestores, que he
indicado, me parece, reitero, una obra loable y eficiente. Pero siguiendo a los
viejos maestros griegos, que indicaban, que no servía ninguna filosofía, que no
intentara curar algún mal humano. He pensado, sugiero modestamente, que
estudien, si podrían realizar convocatorias anuales sobre Humor Gráfico, un
elemento o dimensión cultural, que por un lado reúne características del arte
plástico y del arte literario y de la información. Pienso, que en todo este
proceso de gestión que la Villa de Móstoles, está realizando, esta sugerencia
podría encajar. Su coste económico, hasta dónde sé, es limitado, y, es
relativamente fácil conservarlo, por sus dimensiones limitadas. ¡Ahí, dejo el
guante de la paloma de la sugerencia, hacia la Villa de los dos alcaldes de
1808! ¡Paz y bien y belleza…!
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(18-22 junio 2022 cr).
Fin artículo
3.070º: “Arte Postal en la Villa de Móstoles”.
E. 22 junio