Artículo Periodístico 3.071º: “Cuadernos de la Mancha: 53 tomos”.
En
su dimensión escrita, esta obra-título, Cuadernos de la Mancha, está formada
por 53 tomos, 53.000 páginas, 22.000.000 palabras, una obra de literatura y filosofía
y estética y metafísica.
Se
han realizado autoediciones muy modestas, al equivalente a treinta y nueve
tomos, aproximadamente 39.000 páginas, en su dimensión escrita. Porque esta
obra, al ser como una especie de obra total, arte total, una obra que bajo un
único título, un único autor, es una especie de catedral-rascacielos-palacio
mental, está formada y conformada, con/por otras dimensiones-perspectivas: de
arte plástico, de audios, de videos, de fotografías, etc. Y, entre todo
conforman una especie de enorme laberinto de búsqueda de la realidad,
especialmente, con cuatro grandes dimensiones-perspectivas-ópticas:
filosóficas, literarias, metafísicas, arte plástico… Véase: https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com
Una
obra-título, de autoría y de creación y de búsqueda y de investigación,
esencialmente, desde las perspectivas o saberes o disciplinas de la literatura,
filosofía, metafísica, artes plásticas. Una obra tan ingente en cantidad, debe
tener muchos errores de contenido, de forma, de sentido, por demasía o por
exceso o por defecto, por limitaciones o por relaciones.
Pero
es un intento de búsqueda desde distintos marcos cognoscitivos, saberes,
disciplinas, de trozos de la realidad, tanto interior como exterior a la
humanidad –humanidad, concepto, que para muchos, es solo un concepto irreal,
una idea metafísica, pero analizando la historia, la humanidad o la totalidad
de los humanos o la esencialidad de lo humano y de cada humano, es necesario,
para que nuestra especie, nuestra especie humana pueda perdurar y continuar en
este viaje por el mundo y el universo-.
No
es una obra-título-libro-producto cultural, para la
vanidad-soberbia-engreimiento-petulancia del escribiente-autor-pintor-pensante,
sino que en el noventa y nueve por ciento, como todo producto cultural, quizás
más, es tomado de docenas de tradiciones culturales, tanto orientales como
occidentales, de ayer y de hoy, intentando que sea un edificio, que pueda servir
y ayudar al ser humano. No es exactamente una enciclopedia, aunque trata
multitud de temas y cuestiones y datos y argumentos, sino más bien, una mezcla
de obra de creación e investigación, ambos mundos, unidos y relacionados,
conformando una especie de sistema de sistemas.
Utilizando
multitud de lenguajes y de géneros literarios y filosóficos, intenta indagar en
la naturaleza del ser humano, de éste consigo mismo y con los otros, de la
naturaleza social, de la naturaleza metafísica. No es un tratado sistemático,
que una persona, hoy, no puede abordar, sino el tratamiento de cientos de
cuestiones. Pero no es, ante un tema o pregunta o cuestión, ir describiendo
todas las posiciones y posturas y soluciones que se han ido otorgando a lo
largo de siglos o generaciones, y al final, dedicar diez páginas de doscientas,
para una nueva respuesta. Sino es, tratar una cuestión, y, aportar una posible
respuesta, nueva o innovadora, o ya dicha, hace siglos, pero intentar aportar
una razón o un argumento o unos datos…
Desde
la literatura se ha hecho filosofía, desde la filosofía literatura. No son
textos que unos son literarios y otros filosóficos, sino que los literarios son
literarios pero también filosóficos, los filosóficos son filosóficos pero
también literarios. Es, un intento de combinación, de aceptar la metodología de
las artes, literarias y artes plásticas, como lo que son, pero también, como
sistemas y metodologías de indagación filosófica. El arte y las artes y la
literatura y el arte plástico, como un método más de análisis filosófico…
-Explicación que he indicado multitud de veces, en cartas privadas y en
escritos públicos…-.
Dentro
de los textos literarios-filosóficos, se han utilizado, según épocas, todos los
géneros literarios y casi todos los filosóficos y metafísicos, además de los
estéticos del arte plástico –y, otras dimensiones, de la totalidad, de lo que
conforman esta producción cultural-. A semejanza, de una catedral, está formada
y constituida y dentro de ella, existe/n, porque utilizan distintos lenguajes y estructuras significativas y
semánticas y estéticas y conceptuales: religiosidad, metafísica, literatura,
arte plástico, arquitectura, plástica, etc. Pues esta obra, es una especie de
“catedral mental”, con multitud de dimensiones, forma y conforma una unidad
mental. No es algo físico, no es una catedral física, pero si es una catedral
mental, compuesta por multitud de realidades conceptuales y cognoscitivas y
lenguajes y estéticas…
Hasta
dónde sé/sabemos y conozco/conocemos, incluso admitiendo, que una obra, tan
ingente, tiene que tener enormes defectos y errores, de todas clases y
propiedades. Incluso aceptando que tenga muchas deficiencias, hasta donde
sabemos, no conocemos, que algo semejante a esta producción cultural exista,
dentro de nuestro territorio, y lengua y cultura, ni fuera de ella, ni ahora,
ni en el pasado…
¿La
grave cuestión, es como una producción cultural de esta clase, reiterando,
aunque tenga muchos defectos, realizada, durante más de cinco décadas, no
exista en el panorama cultural de la sociedad en la que ha emergido y nacido y
criado y florecido…?
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(10 junio 2022 cr).
Fin artículo 3.071º:
“Cuadernos de la Mancha: 53 tomos”.
E. 22 junio