Artículo Periodístico 3.078º: “Arte Correo o Arte Postal o Mail Art”.
Es como el naufrago que envía un
mensaje en una botella, pues algo semejante, es el arte que se materializa en
una carta o postal, y, se envía por correo a un receptor…
Se
suele admitir generalmente, que Ray Jonson en 1962, crea La New York Correspondance School
of Art que es el inicio y sistematización y difusión del Arte realizado
en un soporte, y, que después, éste se envía a un destinatario por los sistemas
oficiales de correo. Por tanto, tiene que llevar un sello y haber sido
estampado por los cauces oficiales. Según la liberalidad del sistema de correos
y de las personas que gestionan dicha realidad, dichas oficinas, pues puede ser
papel, pero también, maderas y otros soportes, incluso, en Granada en una
Convocatoria de este arte, se envió desde Tailandia y llegó a la Facultad de
Bellas Artes, una hoja vegetal con sello.
El mundo del arte y del arte
plástico es muy complejo, se cumple el refrán-axioma-versículo bíblico, muchos
son los llamados y pocos los escogidos. Por lo cual, en el mundo, existen
cientos de miles de autores/as plásticos que han intentado, durante uno o cinco
o diez o treinta o cincuenta años, tener una salida comercial y académica y
artística en dicho foso-toreo del arte. Pero, diríamos que las instancias
económicas y gestores culturales del arte, no han seleccionado sus obras, ni a
su persona. No ha entrado en los circuitos y mapas del arte actual, por tanto,
apenas tienen representación oficial en galerías comerciales, apenas son
representados en museos. Mantienen sus vocaciones en concursos, exposiciones en
salas públicas, en Internet…
Opino y pienso y creo, que el
arte plástico, que al menos, tiene una antigüedad de cuarenta y cinco mil años,
se ha encontrado un jabalí verrugoso, en las Islas Seychelles, es una necesidad
que es muy profunda en el ser humano, Por consecuencia, existen personas que
tienen necesidad de/del arte plástico, de hacer y de crear y de consumir y de
conocer. Y, por los vericuetos de la historia se ha llegado a esta posibilidad
de arte correo. Alguien realiza una pequeña obra de arte, la envía por correo,
en/con los sistemas oficiales, y puede, llegar a un receptor a mil metros de
distancia o a diez mil kilómetros…
En estos años, miles de obras
en/de este tipo de arte, bajo todos los estilos y tendencias se han ido
construyendo-materializando-cristalizando, y, por tanto, se han ido formando y
conformando colecciones públicas y privadas. Se han ido realizando
convocatorias, y, por tanto, se va traspasando-horadando-arando el mundo
académico, universitario, institucional. Surgiendo los estudios y las
teorizaciones y las metodologías del análisis de esta faceta del ser humano,
relacionándolo no solo con aspectos plásticos, sino de comunicación,
sociología, testimonio, documentación sobre múltiples realidades sociales o
económicas o antropológicas o biológicas, etc.
En cierto modo, expresado con
todo respeto y mesura y homenaje, nos encontramos con personas que se han
dedicado a este tipo de arte. Que han ido enviando sus botellas en forma de
carta postal a cientos y miles de personas. Que han recibido otras, de todas
las partes del mundo. Es una manera, de
ocupar un lugar bajo el sol del arte plástico, aunque sea muy modesto. Es una
especie de graffiti utilizando la correspondencia/metáfora/analogía, en vez, de
las paredes. Es un intento de llamar a la puerta del futuro, desde este
presente, desde una personalidad y carácter y situación. Es en la mar del
mundo, cantar una canción de colores y sonidos y palabras, regalando una
modesta interpretación del mundo.
Suponemos e imaginamos y deseamos
que con el tiempo las colecciones públicas y privadas existentes sobre esta
modalidad y faceta del Arte, se vayan creando espacios físicos permanentes,
como el de la UCLM, en Cuenca, que serán la base de estudios posteriores, de
Trabajos Fin de Grado, de Tesis Doctorales, de investigaciones y artículos
académicos y periodísticos, y, por tanto, sea abordado esta realidad
cognoscitiva y estética, desde distintas facetas de la interpretación:
antropológicas, psicológicas, sociales, periodísticas, comunicacionales,
plásticas, etc. Se vaya catalogando y haciendo directorios de autores y autoras…
Supongo que poco a poco, los
grandes Centros de Arte Actual del mundo, Museos y Fundaciones y Archivos, y,
los pequeños y los medianos, empezarán a coleccionar, crear secciones, exponer,
todo estos tipos de Arte Alternativo, en mitad de camino entre la literatura y
la plástica y la comunicación. Esperamos, que estos grandes Museos y medianos y
pequeños, empiecen a tener secciones de Mail Art, de Poesía visual y
experimental, de carteles y diseños gráficos, de Humor Gráfico, etc. Cuándo se
vaya produciendo ese pequeño milagro, se elevará, de categoría conceptual, por
parte del mundo universitario, académico, de la investigación todos estos tipos
de arte. Esperemos que vayan ocupando en Ferias Internacionales de Arte y en
Galerías Comerciales y en Casas de Subastas y…
¿Porque al final, que se
diferencia en sentido y significado y significante, una obra de arte actual,
firmada por una gran firma en un gran museo, de una obra, modesta en papel,
pequeña, en una exposición donde existen, cientos de obras…? ¿Qué diferencia
hay? ¿Solo la firma y, la cotización… no el contenido, no la estética, no la
capacidad cognoscitiva, en la mayoría de los casos…?
http://youtube.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (20-22 junio 2022 cr).
Fin artículo
3.078º: “Arte
Correo o Arte Postal o Mail Art”.
E. 22 junio