Artículo Periodístico 3.061º: “Escritores y pintores más prolíficos”.
A
semejanza, como valoramos los ranking en multitud de aspectos de la realidad
humana y natural, marcas, hitos, deberíamos también en la cultura, valorar la
prolificidad.
Es
conveniente y bueno para la sociedad y la humanidad, los individuos, los
colectivos y los grupos, no solo saber, la lista de las grandes fortunas o
megapropietarios económicos del mundo, la lista de las grandes megaempresas por
sectores o territorios, las marcas en los deportes, pero también, sin entrar en
calidades/valoraciones cualitativas, sería conveniente hacer lo mismo en la
multiplicidad del mundo de la cultura, de la creación cultural, de la
investigación cultural. Por ejemplo, Edison podría estar, entre los grandes
creadores de registros de propiedad industrial o de patentes, Lope de Vega,
entre las personas con más creatividad y producción de literatura, Picasso en
el terreno de la pintura y del arte plástico, etc.
En
la lista del ranking por cantidad de obras realizadas, en arte plástico, se
podrían y deberían medir todas las realidades culturales, estarían Picasso, Miró,
Klee, Millán, etc. Pero es obvio, que es un terreno casi virgen,
porque habría que incluir autores y autoras del pasado, tanto de Oriente como
de Occidente.
Entre
los escritores podrían situarse a Kalmuczak, Corin Tellado, Lope de Vega, Ryoki Inoue,
Shirazi, Lorga, Neusner, Paine, Ingraham, Lindsay, Millán, Hamilton, Brooks,
Cartland, El Tostado, Balzac, Menendez y Pelayo, Manuel Lafuente Estefanía…
Quizás
estas personas hayan sufrido un síndrome que se denomina de hipergrafía,
aplicado a la escritura, quizás, hiperpintura o hipervisualidad, aplicado a la
pintura o al arte plástico. Pero quizás, sea también, una manera o forma de
ganarse la vida, de intentar entender el mundo, de analizar las realidades, de
olvidar las ideas que le emergen a la mente, etc.
Es
cierto, que hemos situado una lista de escritores, no es lo mismo, las personas
que se dedican a literatura de unos géneros o de otros. O, si combinan unos
géneros con otros, o solo han dedicado su tiempo a una especialidad.
Tampoco
es lo mismo si contamos el número de títulos, que si, en la medida de lo
posible, valoramos la cantidad de palabras. Porque en cuanto a los títulos, no
es lo mismo una novela corta, que una novela de quinientas páginas… Todo esto
sería a valorar y a cuantificar. Porque después de la cuantificación podría
venir la cualificación, el estudio, el análisis, la comparación, la valoración…
En
el terreno del arte plástico, diríamos que este aspecto del Arte está casi
desierto, queda una enorme cantidad de trabajo e investigación. Ni siquiera en
Internet, que es la bodega del mundo, al menos, en español, existen más de una
decena de entradas, con esta temática. Por lo cual, invito a doctorandos o trabajos
de fin de grado, a estudiosos, a investigadores, a expertos y a entendidos que se acerquen a esta realidad.
Un estudio, que al menos, comprenda, un análisis de la necesidad del porqué de
la necesidad de creación de miles de obras por una persona, sea de arte
plástico, sea de literatura, sea en el terreno de la escritura, sea en otros
sectores culturales…
Y,
por otro lado, empezar a inferir e inducir e investigar y encontrar, una lista
cada vez más perfeccionada, de autores y autoras más prolíficos, del pasado y
del presente, de Oriente y de Occidente, soy consciente, que hallar dicha
realidad es difícil. Porque es un terreno muy difícil la cualificación y la
cuantificación, podría darse muy fácilmente, la confusión y el engaño. Y,
personas que si han realizado dicha cantidad de obra, no puedan demostrarlo,
porque se ha ido perdiendo…
En
cuanto al terreno de la literatura y de la escritura en general, al menos en
lengua española se han desarrollado más esta temática, en Internet se
encuentran, una decena de entradas, con lo cual, existen distintas listas. Ya
se demuestra que es un campo, que nos hemos introducido los humanos, pero que
no lo tenemos claro. Posiblemente jamás se podrá obtener la perfección del
estudio de la realidad. Pero es también una materia de perfeccionamiento, de
estudio y de investigación…
Pienso
que esta cuestión, he indicado dos campos, el arte plástico y la
literatura/escritura, pero pienso que podría se aplicable a todas las
actividades culturales. Porque nos reflejarían otro mundo. Hace tiempo, no
recuerdo el nombre, al analizar las aportaciones de un matemático, indicaban
que había sido, hasta dónde se sabe, uno de los más prolíficos en matemáticos,
no solo Euler,
del que ya es histórico, sino un matemático del siglo veinte, con más de mil
artículos matemáticos de investigación, algunos realizados en colaboración…
Una
realidad o un ente, sea del tipo que sea, en general, no solo tiene una
variable o una perspectiva o una dimensión, sino que tiene distintas y varías.
Por lo cual, si queremos analizar y entender y comprender ese ente, sea del
tipo que sea, hay que ir analizando cada una de las
variables-tendencias-perspectivas-ópticas-dimensiones, y, después, con todas
ellas, formar una realidad holística o estructurada o sistematizada para
entender-comprender lo que somos, lo que hacemos, lo que queremos ser en este
mundo…
Buscamos
un concepto o idea o temática en Internet, y el vientre de la ballena, no
responde, con miles de entradas. No comprendo, que a las alturas en la que estamos,
las actividades culturales, todas y cada una, al menos, las legales y las
morales, no se estudia la dimensión cuantitativa. No es solo importante los
rascacielos más grandes del mundo, no solo las grandes fortunas económicas del
mundo, las marcas deportivas, sino también, pueden darnos, aunque sea por
curiosidad, un valor añadido a la comprensión del mundo, marcas y cantidades en
las realidades culturales humanas… Lo que hacemos es un espejo de nosotros
mismos, donde nos percibimos reflejados…
¡Porque
al cuantificar esos datos, ya vendrán otros investigadores, que los aquilaten y
perfeccionen, y, deduzcan e induzcan otras consecuencias…, desde distintas
ramas del saber…! ¡Es necesario que sepamos cuales son los artistas plásticos
más prolíficos, cuales los escritores y en qué cantidad de palabras o, y, de
obras…! ¡Y, en el resto de los terrenos culturales…! ¡Porque puede suceder que
tengamos en nuestra región o nación o lengua uno de los autores más prolíficos
del mundo en tal actividad, y, no sepamos ni siquiera de la existencia de su
trabajo…! ¡Ahí, dejo la sugerencia en forma de paloma de palabras…!
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (07-15 junio 2022 cr).
Fin artículo
3.061º: “Escritores y pintores más prolíficos”.
E. 15 junio