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Artículo Periodístico 3.197º: “¡¿Cómo se empieza en la escritura literaria!?”.

                         Artículo Periodístico 3.197º: “¡¿Cómo se empieza en la escritura literaria!?”.

Sería la misma cuestión de cómo se empieza en la ciencia, filosofía, teología, pintura, música, empresa, fontanería, carpintería, y, mil otras realidades.

Pienso y opino y estimo que cometemos un error, todos los del mundo literario y artístico en general, porque nos creemos solos y únicos en nuestros oficios y vocaciones. No somos conscientes, que tienen más en común, con el resto, sea el panadero o sea el alto ejecutivo, que ahora se denomina CEO, sea el de político, sea el de padre o madre de familia…

Todos los oficios y profesiones y vocaciones, y oficios y profesiones que son vocaciones, y, vocaciones que tienen la dicha de convertirse en oficio y profesión. A mi modo de ver, tienen más notas en común, y, después, alguna variedad o característica diversa o diferente. Pero es cierto que el buey camina hacia su establo al anochecer. Y, nosotros los literatos, pienso que puedo autotitularme en ese grupo, aunque sea de los que están en la fila, en los últimos puestos. Nosotros los creadores-imaginadores-inventores-diseñadores de ideas y palabras e imágenes y conceptos y preguntas y dudas. Nosotros tenemos nuestras particularidades…

El maestro Umbral, que con sus claros y sus luces, es, pienso y opino y creo, uno de los grandes vates de las palabras de la segunda mitad, no solo de este terruño, sino de la lengua española, y, desde luego de Europa –de haber nacido en Francia o Alemania o Suiza, evidentemente, no sería igual, pero esa prosa le habría llevado al Nobel, a esos semimalditos que recorren las costillas montañas y paisajes estómagos de Europa, que les otorgan, si no los Nóbeles, si los grandes premios europeos, y, también, las grandes letras en los grandes Nombres de la Literatura Europea-. Pero nació en Madrid y se crió en Valladolid, y volvió otra vez, a la Villa de Corte y Letras.

(Ahora dicen, que en España, que alguien que es y viven, sus padres, a treinta kilómetros, en una aldea equis, y va su madre, con razón y prudencia al hospital de la comarca al alumbramiento, antes, le ponían en la ficha, que había nacido en dicha ciudad de dicho hospital, pero ahora dicen, que ponen el lugar de nacimiento, su aldea, aunque no haya nacido físicamente en ese lugar).

Umbral decíamos, unas semanas antes del tránsito-fallecimiento, Dios lo tenga en la gloria, en el Lado Bueno de la Eternidad, redactó una columna titulada Los noveles, publicada por El Mundo, 02 de julio del 2007, que entre otras realidades habla de los inicios de los escritores.

Todo oficio o profesión o vocación, dispone de dos horizontes que se entrecruzan, uno, es el aprendizaje, sea de matemáticas o filosofía o literatura, otro, es arribar a un punto, en el que se dice ese ser humano, puedo inventar o descubrir o realizar un cambio. Por tanto, se incluye, en la producción o creatividad o autoría. Se dice, que un herrero hacia el siglo dieciocho, no sé, si me equivoco de siglo, tuvo que hacer un viaje en diligencia por Europa, se subió a la carreta, y, cuándo llegó al destino, no sabía si las posaderas eran suyas o eran las del caballo que le dirigía. Volvió a su casa y taller y fragua y herrería, e inventó el primer amortiguador.

Es el paso de el interés hacia una materia, sea la que sea, el segundo nivel, es el conocimiento, mayor o menor, sobre dicha cuestión, el tercero, es el ejercicio o actividad, y, el cuarto, es por la razón, que sea o motivo, la invención o descubrimiento de un nuevo procedimiento o de una nueva idea o una nueva pregunta. Esto es la realidad humana, desde hace dos millones de años, vamos poco a poco, cambiando pequeñas cosas, de vez, en cuando, grandes realidades, que al unirse, van cambiando el tapiz y paisaje del mundo humano, Cambios pequeños que no somos conscientes, pero que se instalan, se suman y se combinan y, sin darnos cuenta, en unos meses o años, vivimos en otro mundo.

En una entrevista o artículo, al maestro Umbral, seguidor de ese regimiento de grandes articulistas literarios que, no sabemos, porqué y por qué esta sociedad y olivar, produce tanto, siguiendo a Ruano, Azorín, Clarín, Ortega, Alarcón, Larra… planteó, que hay diferencia entre el talento y el genio. Si no recuerdo mal, que existían muchos escritores, diríamos, que están entre los primeros, parafraseo y reinterpreto, que son notables, incluso, que tienen talento, pero no llegan a la genialidad. Entendiendo, me imagino, genialidad aquella persona que además de saber y conocer, y abrir cauces en el conocer y en el entender, en los conceptos, también, lo hace en la forma, en el significante, en literatura en todo el juego de la belleza. Ese besarse entre verdad-realidad y verdad-belleza, podríamos interpretar…

Como, en todos los oficios, el literario, los artísticos, son más los llamados que los escogidos. Solo reivindico una vez más, que se busquen cauces, para que la industria cultural, hoy lo permite, aunque sea en forma de imágenes, en las artes plásticas, sea en textos, se pueda conservar, para generaciones futuras, las cientos de miles de obras, que cada generación crea, y, que no debemos engañarnos, casi todas tienen como destino, antes o después, la desaparición

¿¡Es tanto pedir, ahora que tanto se habla de reciclaje de materiales, que las producciones culturales, de todas las artes y saberes, no se pierdan, que exista un sistema para evitar esto…!? ¡Si no saben cómo, yo, les puedo sugerir algunas ideas posibles a estudiar y perfeccionar! ¿Paz y bien…!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (14-21 septiembre 2022 cr).

Fin artículo 3.197º: “¡¿Cómo se empieza en la escritura literaria!?”.

E. 21 septiembre 2022 a Tarancon Digital.es. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Humor 2.502 a 2.508.

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