Etiquetas

Humor 2.260 a 2.266.

                            Humor 2.260 a 2.266.

                        60. Humor 2.260[1].

                         61. Humor 2.261[2].

                         62. Humor 2.262[3].

                         63. Humor 2.263[4].

                         64. Humor 2.264[5].

                          65. Humor 2.265[6].

                         66. Humor 2.266[7].

 +++

             759. Humor 2.260.

            Lunes, 30 septiembre 2024.

https://www.euromundoglobal.com/noticia/431568/opinion/sugerencia-a-la-fgb-fundacion-gustavo-bueno.html#images

            Lunes, 30 septiembre 2024.

https://lavozdelapalma.com/2024/09/30/mendigo-debajo-del-puente/

            760. Humor 2.261.

             761. Humor 2.262

             Septiembre 2024.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/             [Banner].

            762. Humor 2.263.

            Domingo, 29 septiembre 2024.

https://www.tarancondigital.es/gastrosofia-degustando-el-cocido-de-lalin-i/

            Septiembre 21024.

https://www.galiciadigital.com/_images/nuevo_humor/millan/Humor%202.263.jpg

            763. Humor 2.264.

            Domingo, 29 septiembre 2024.

https://cantabrialiberal.com/opinion/sugerencia-a-la-fgb-fundacion-gustavo-buenoc-jmm-caminero,731489.html

             764. Humor 2.265.

            Domingo, 29 septiembre 2024.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2024/09/Humor-2.265.bmp

             765. Humor 2.266.

            Domingo, 29 septiembre 2024.

https://www.cordobahoy.es/opinion/jmm-caminero/articulo-periodistico-4447o-casas-museos-turismo/20240929135015165206.html

 +++

[1] E. 29 sept, 2024 a Euromundo Global.com. La Voz de Palma.com.

[2] E. 29 sept. 2024 a Pontevedra viva.com.

[3] E. 29 sept. 2024 a La Voz de la A6.es. El Castillo de San Fernando.es.

[4] E. 29 sept. 2024 a Tarancon Digital.es. Galicia Digital.com.

[5] E. 29 sept. 2024 a Revista Lugar de Encuentro.com. Cantabria Liberal.com.

[6] E. 29 sept. 2024 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Infoprovincia.net.

[7] E. 29 sept. 2024 a Cordoba Hoy.es. El Diario Siglo XXI.com.

Artículo Periodístico 4.459º: “Tener un sueño, todo ser humano tiene un sueño”.

                         Artículo Periodístico 4.459º: “Tener un sueño, todo ser humano tiene un sueño”.

De todas las definiciones y distinciones y descripciones que los humanos disponemos o creemos o tenemos, una son las visiones o sueños que tenemos, no solo dormidos sino despiertos.

Se podría clasificar a los humanos según los sueños que tienen, y, pueden existir millones de rostros diversos en la tez, también, existen millones de sueños y visiones y conciencia de su ser y de su estar en el mundo. Si miramos el presente, aunque creamos que todos los seres humanos son iguales o semejantes, nos daremos cuenta, que cada persona tiene un tipo de sueño. Tiene sus sueños. Es cierto, si las ciencias sociales estudiasen este fenómeno, o si lo han hecho tangencialmente, nos daríamos cuenta, que los “sueños y tipos de sueños se clasifican en distintas taxonomías o grupos o variedades o conjuntos o áreas o niveles o estratos…”.

Es más, cada persona, puede tener un sueño en la vida, en la realidad varios, que se completan y complementan. Una persona, puede tener el sueño de tener una familia y tener hijos, pero al mismo tiempo desarrollar un sueño-vocación-profesión y triunfar en él. Otra persona, puede disponer distintos según épocas, algunos perduran toda su existencia, otros, según épocas.

Por lo cual, deberíamos indicar y definir y describir a los seres humanos, no solo por lo que se percibe o se ve o se siente o lo que hacen, sino por lo sueños que disponen o tienen o han tenido o han dejado de tener. Quizás, algunos sueños los conocemos, aunque se nos han olvidado, de nosotros mismos o de los demás. Quizás, quizás otros no los sabemos. Podemos pensar, que aquel quiso ser pintor de brocha fina, porque un tiempo dedicó a esta actividad, con otras. Aquel otro puso una empresa de hacer calcetines, y, después la olvidó o los hilos lo olvidaron a él o ella. Aquel otro, tuvo aquel amor y aquel amar que se desnudó y vació y silenció en el tiempo. Conocer los propios sueños, conocer los sueños de los otros, es importante para viajar por la geografía del mundo, aunque solo sea tu comarca…, porque te hace más humano, más perceptivo, más comprensivo. Cada ser humano tiene y ha tenido sus sueños, hay que tener también piedad y misericordia de los sueños de los demás y en los demás y para los demás y en uno mismo.

Los sueños son importantes, los humanos sueñan despiertos y sueñan dormidos. Algunos sueños se hacen realidad. Acaso el volar no ha sido un sueño que ha permanecido en el corazón de los hombres durante siglos y milenios, hasta que encontraron la solución a ese sueño. Ahora está el sueño, en esta misma dirección, de dentro unas décadas empezar a crear colonias, pequeñas poblaciones en satélites artificiales alrededor de la Tierra, o, en la Luna, o, un poco más lejos en Marte. Es otro sueño grupal o colectivo. Puede que no sea el suyo, pero si es un sueño de otros seres humanos. Yo, a veces, me digo, si alguna persona que viviese de forma temporal en la Luna, leería estas páginas, que  pensaría de nosotros, si esto sucede dentro de cien años…

Creo que los sueños son buenos, siempre que sean racionales, y morales y dentro de la legalidad, siempre que tengan una base prudente y prudencial y, basados en el saber ortodoxo. Porque, no creo que sean buenos los sueños dormidos o despiertos, de cosas inmorales e ilegales y no basadas en un saber ortodoxo. La realidad, es que casi siempre hay que mezclar y combinar los sueños con otras realidades. Alguien, hemos puesto el ejemplo, ha soñado con ser autor-a plástico, y, en ese sueño está décadas. Y, no se convierte en una materialidad que le permita vivir y sobrevivir. Por lo cual, ha tenido que ir mezclando y combinado esa realidad con otros aspectos y dimensiones y variables y funciones y vectores. La vida es la vida, se indica en el fraseo popular, en la sabiduría popular, que es la decantación de los vinos de la experiencia de la historia, de los dolores y de las alegrías…

Son importantes los sueños, pensemos que solo existe esta vida, o, y exista otra, otra después de esta vida. Son importantes los sueños en este arar y nadar y volar en este mundo. Cada uno, con sus sueños. A cierta edad, se desean sueños y se esperan se vayan cumpliendo. En otras edades de la vida, se mira al pasado, como esos sueños que no se materializaron o cristalizaron. O, aquellos que parecieron que iban a nacer del seno de la historia pequeña, de la microhistoria y, después no cristalizaron/volaron… Los sueños son los sueños, las visiones son las visiones… Los humanos, nos gusten o no, también somos los sueños que tenemos.

Usted, debe percibir y analizar y racionalizar los sueños que tiene o los que ha tenido. Somos también sueño y sueños. Debe usted no olvidarlo, siempre que esos sueños sean racionales y moderados y prudentes y legales y morales…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (24-29 septiembre 2024 cr).

Fin artículo 4.459º: “Tener un sueño, todo ser humano tiene un sueño”.

E. 29 sept. 2024 a El Castillo de San Fernando.es. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo Periodístico 4.458º: “Es fácil criticar a un articulista de provincias”.

                         Artículo Periodístico 4.458º: “Es fácil criticar a un articulista de provincias”.

Es fácil criticar, cerrar puertas a un columnista de opinión de provincias, que posiblemente no cobra ni un céntimo, y que ha estado diez/treinta años esperando que le publiquen.

Lo primero que sucede en nuestra sociedad y país, en el terreno del articulismo de opinión, no trato otros géneros periodísticos, sino solo éste y aplicable también a las viñetas de humor. Que yo sepa, nadie sabe cuántos existen. Al menos un número aproximado. Todos los columnistas de opinión, que de forma periódica, pongamos por caso, una vez cada quince días, pública un artículo de opinión en un medio nacional o provincial o comarcal o regional, tenga estipendios económicos o no, sea periodista profesional con titulación o no.

Sino simplemente, que al menos publica de media un artículo cada quince días, o uno al mes, si quieren, en un medio en papel o digital, y, esto lo lleva haciendo digamos un tiempo, pongamos tres o cinco años, y, existe voluntad en esa persona, de continuar, digamos con esta actividad. Pues, siempre decimos, se saben y conocen cuantos pasteleros existen en el país, cuántos cirujanos pero no cuántos columnistas de opinión, ni tampoco cuántos viñetistas de humor gráfico –ambos aplicados a la prensa-.

Pero es fácil, que desde posiciones de poder de este género, desde medios de audiencia nacional, desde firmas de enorme importancia o de notoriedad pública, que nadie puede negar, desde personas con una alta posición en dicha profesión, a veces, se critica, a veces, sin mucha piedad, ni conmiseración, o se infravalora la producción columnista de cientos y cientos y cientos de articulistas de provincias, que llevan dándole a la tecla de sus neuronas, tres o cinco o diez o veinte años, llevando su texto, semanas o mensual o quincenal a una cabecera o a dos, y, esperando que sus palabras le sirvan a alguien, y, si suponemos tiene buena voluntad, que no podemos negar este aserto, pues intenta dar luz a un tema o a una cuestión.

Debo indicar, que no me gusta la forma estética y estilística de demasiado vinagre en las críticas, creo que como el refrán popular se indica: se cazan más abejas y avispas y avispones  con miel que con vinagre. Pero también debemos reconocer, seamos justos, que alguien, pongamos el caso, que lleve haciendo artículos diez años, y, haya escrito, pongamos el caso de mil. Puede que no se merezca el Nobel Literario, pero debemos aceptar que quizás también ya sepa ese oficio. Puede que lleve diez o cincuenta años leyendo artículos y prensa y libros y viendo películas y documentales y teatro y escuchando a la calle y oyendo a su corazón. Y, el corazón de uno mismo, es semejante al de los otros. Digo yo, que alguien, que lleve arando un campo diez o veinte años, sabrá algo del campo y de los cereales y de las frutas y del clima y del agua y de las peras y manzanas…

He indicado muchas veces, que departamentos universitarios de periodismo o ciencias de la información, que asociaciones de prensa provinciales, o, fundaciones o museos o bibliotecas, podrían libre y voluntariamente abrir una etiqueta a sus archivos y directorios, para ir recolectando los nombres que se dedican a esa actividad, sean periodistas con carrera o no lo sean, cobren dineritos al final del mes, o solo las gracias. Porque creo que sería, si los autores así lo desean, sería muy importante, conocer, si en Cádiz o en La Coruña o en Guadalajara o en equis y zeta, existen cien o quinientas o mil personas que redactan artículos de opinión o viñetas. Porque para conocer un nicho ecológico el botánico debe ir y conocer cuántos tipos y especie de plantas existen, y, después vendrán otros estudios…

Porque al final, es una riqueza cultural, conocer cuántos palacios de piedra existen en un territorio, cuántos hacedores de palabras, que después las expresan en un arte o en un saber o en otro, en un género o en otro, aquí estamos hablando de viñetistas y de columnistas de opinión. Aquí estamos hablando de estos dos géneros periodísticos de la mirada personal, podríamos indicar, de la percepción personal, podríamos expresar…

Es fácil, nadie se ofenda, que alguien que a los veinticinco o treinta años, le abrieron una redacción y un trabajo en una redacción y cabecera, y, desde ese primero puesto ha ido ascendiendo en fama y notoriedad y profesionalidad y valía y genialidad. Es fácil, no valorar a una persona, que ha podido estar, diez o treinta años esperando, no que le abran una redacción y un puesto de trabajo remunerado, sino simplemente publicar artículos de opinión o/y viñetas de humor. Es fácil de alguien que tiene una posición, ganada por sus méritos, pero que les abrieron las teclas de la máquina de la redacción a los veinticinco o treinta años, critique sin misericordia y sin piedad, a alguien, a muchos, que quizás, para conseguir que le publiquen han estado esperando diez o treinta años, y, que solo lo han conseguido, cuándo ha venido la revolución digital en la prensa, porque si hubiese continuado solo el papel, jamás, le habrían dejado torear ningún toro, ni becerro, ni vaquilla, ni en plazas de toros de quinta, ni de tercera. Paz y bien…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (25-29 septiembre 2024 cr).

Fin artículo 4.458º: “Es fácil criticar a un articulista de provincias”.

E. 29 sept. 2024 a Rota al día.com. La Voz de Palma.com.

Artículo Periodístico 4.457º: “Cada uno con su periódico y M. José de Larra”.

                         Artículo Periodístico 4.457º: “Cada uno con su periódico y M. José de Larra”.

Cada escribiente, en el fondo desearía tener su periódico, escribir él o ella según su parecer, y a lo sumo tener dos o tres redactores, algo semejante como sucedía en el siglo XIX.

En estos últimos lustros han surgido como setas y champiñones cientos de periódicos en la Península Ibérica, supongo que ha sucedido lo mismo en otros lugares. Por un lado se ha dado un fenómeno contradictorio, se han cerrado muchos periódicos en papel, o se han transformado en digitales, la mayoría de los grandes periódicos han reducido sus tiradas, y, por otro lado, se han creado, si mis datos son ciertos, cientos de periódicos digitales en la Península Ibérica, sin contar con Webs corporativas e institucionales, que sin lugar a dudas, funcionan como medio periódicos –por ejemplo, la radio, cada radio, tienen una Web, dónde muchas publican notas escritas, programas de radio diferido o podcats, noticias, opiniones, etc., y, también entidades privadas o empresas de todo tipo…-.

Con lo cual, ese sueño de que cada periodista o escritor o redactor tiene su periódico, como en la prensa del siglo diecinueve, o al menos de la primera mitad del diecinueve, y, del siglo anterior, es o se ha vuelto a cumplir. Por eso, esa crisis de la prensa que tantos indican, no es totalmente cierta, porque si observamos todos los vectores y factores y realidades, han surgido más periódicos, especialmente en digitales, si miramos los lectores, posiblemente existan los mismos o, incluso más, pero repartidos por más medios. Muchas veces, me indican personas en la calle, yo solo leo el de la provincia o tal cabecera, que es regional, no el nacional. Por lo cual, la publicidad se ha repartido. No es que exista menos publicidad, que también, sino más repartida.

En el sector de la alimentación en tiendas y mercados de abastos, una decena de grandes empresas del ramo, en tres o cuatro décadas se han quedado con la gran tajada de este sector comercial, cerrándose cientos de miles de pequeños negocios de la alimentación y, similares. Pero en la prensa ha ocurrido el fenómeno contrario, se han amplificado –y, reitero, y eso sin contar las Webs que funcionan como periódicos en la práctica, Webs de radios y televisiones y agencias de noticias locales, provinciales, nacionales, y, Webs de empresas particulares, y, Webs de particulares ayudados por algún amigo-. Las redes sociales, particulares, completarían todo lo anterior…

Existe una sensación y percepción, que parece que cada individuo o cada colectivo quieren poner nombres a las cosas, a todas las cosas. O, dicho de otro modo, que quieren expresar su opinión y que la mayoría del resto de los mortales de dicho territorio piensen y sientan y perciban como ellos o ellas. Creo que este es uno de los grandes orígenes del mal y de la maldad humana. Que unos, quieren imponer su opinión sobre los demás, reitero, individuo o colectivo o grupo o ideología… Olvidamos que la libertad de pensamiento y conciencia y consciencia es esencial para el avance de la sociedad, humanidad, para poder vivir y sobrevivir. Porque lo que nos estamos jugando hoy, hoy día, con la tecnología que disponemos es que nosotros como humanos, seamos capaces de vivir y sobrevivir… Por tanto, se necesita respetar las opiniones o ideas del otro, aunque también se necesitan hacer críticas, criticas constructivas y con respeto…

Por eso, en el fondo todo escribiente desea ser y estar en el candelero, que sus ideas, como las de Platón o Aristóteles en el campo de la filosofía, o las de Homero o las de Goethe o Shakespeare o Dante se repitan y se estudien y se analicen y se alaben siglo tras siglo. Pero debemos ser humildes y modestos, el autor o autora, sea en el campo que sea, tiene que intentar realizar un producto de gran calidad, en saber y bondad, pero debe conocer, que mucho son los llamados y pocos los escogidos. Que las generaciones presentes y futuras seleccionan como quieren y como desean y como creen es verdad y necesidad.

Al final, la cultura y la Cultura está orientada hacia determinados fines, cada siglo tiene los suyos… Esa es la lección, si miramos el pasado. Quizás, haya que conformarse que alguna o solo una idea o dato o argumento o pregunta, que un autor/a haya escrito, de cien o de mil pase al torrente del mar y del río del saber y de la cultura. Como el matemático que demuestra mil ecuaciones nuevas e innovadoras, pero lo más que puede esperar es publicarlas, y, que alguna pase al torrente efectivo del saber matemático.

De alguna manera, todo el mundo quiere su periódico, con las redes sociales de alguna manera se ha conseguido ese fin y meta y finalidad. Todo esto me lo ha recordado, al acercarme, a un artículo de Mariano José de Larra, dónde se plantea crear un periódico, cosa que hizo, si mi memoria no me falla, varios… dicho artículo se titula: Un periódico nuevo, con fecha del 26 de enero de 1835, en La Revista Española.

Sueño despierto, ya lo he escrito y sugerido, demasiadas veces, que la sección de opinión de hoy, no solo los periódicos, especialmente, en sus ediciones digitales, no solo publiquen artículos de opinión de autores y firmas del presente, sino que también algunas del pasado, con temas relacionados con el presente, creo que tendrían mucha aceptación social, Larra sería un ejemplo o caso. Porque nos daríamos cuenta de muchos matices, y, de muchos problemas, siguen siendo iguales, y, que hay que aprender del pasado para no cometer los mismos errores. Aquí y ahí, dejo otra vez esta sugerencia… ¡Bueno, podrían probar… más hoy, que se puede conocer a tiempo real, la audiencia de cada noticia y artículo…! ¡Paz y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (25-29 sept. 2024 cr).

Fin artículo 4.457º: “Cada uno con su periódico y M. José de Larra”.

E. 29 sept. 2024 a La Verdad de Ceuta.com. Infoprovincia.net.

Artículo Periodístico 4.456º: “De la sátira y de la crítica y M. José de Larra”.

                         Artículo Periodístico 4.456º: “De la sátira y de la crítica y M. José de Larra”.

Hay que tocar este tema el de la sátira y la crítica y los satíricos y los críticos. No solo en la escritura y literatura y política sino también en la vida normal y rutinaria.

No puedo precisar si se produce demasiado crítica negativa y sátira negativa y mucha inquina y mucho rencor y mucha maledicencia y mucho falso testimonio y mucho hablar de los otros, en nuestra sociedad. No lo sé, porque no tengo cifras cuantitativas que las ciencias sociales, nos podrían proporcionar. Pero si sé, que en todos los grupos sociales en los que he metido la patita y los ojos, he visto, que la crítica de unos contra otros, es y está siempre presente.

¿Por qué y para qué se produce esto? ¡Pues no lo sé, tengo hipótesis de trabajo, pero no sé cual es la verídica y la verdadera o, si como en casi todos los fenómenos sociales, existen diversas variables que se interrelacionan! Pero también debo indicar que según el grupo, así será la crítica, quizás podríamos definir la crítica como un grado menor de la sátira. Porque son dos conceptos diversos, igual que no es lo mismo que la maledicencia o el falso testimonio o la inquina o el rencor… pero diríamos, que todos estos términos, son elementos de una misma familia…

Es obvio y evidente, que el análisis de cualquier hecho o concepto o conducta, lleva en sí, una crítica. Pero una crítica positiva o negativa o ponderada y constructiva, sin rencor, sin maledicencia es de agradecer, pero una crítica negativa, que parece un hierro que atraviesa ardiente el corazón de otro ser humano, atacándole a esa persona en su persona, en algún aspecto de su persona, o en su producción, sea el tipo de producción que sea, o en sus actos. Son dos cosas diferentes… Por otro lado, Occidente ha avanzado por la libertad de pensamiento, expresión, conciencia, en definitiva por una crítica constructiva de casi todo, hasta de nuestros fundamentos como civilización…

Tenemos que analizar las realidades humanas, conceptos e ideas y actos y, si quieren todo lo que está debajo del cielo y de las nubes. Pero podemos hacerlo con razones ponderadas, con respeto y con piedad y misericordia. Usted, con toda la razón, no puede y no debe de estar acuerdo con un concepto o idea o tesis o argumento o hipótesis que yo escriba, pero usted lo puede hacer con veneno o con azúcar. Puede incluso, expresar una crítica y análisis más profunda con miel, que con vinagre y ácido y acero y cristal punzante. Porque puede expresar usted razones y datos y argumentos, y, no tocar a la persona que ha indicado esa opinión, en este caso yo, que soy el ejemplo en este párrafo. Y, así, personalmente se lo agradeceré, porque usted me ha enseñado algo, que yo desconocía. Usted me ha hecho un favor al abrirme la cabeza y los ojos, con un dato o percepción o argumento que no había pensado. Así, la historia del saber y de la humanidad avanza…

Por otro lado, nos encontramos en la vida, que existen personas y colectivos, que creen y así lo hacen, que realizan los actos que desean y quieren, ponen a unos y quitan a otros o no dejan pasar a aquellos, y, expresan sus opiniones que desean… pero tienen la piel muy fina y muy de cristal, en la expresión popular, su lengua y sus actos, son como espadas de cinco filos, dicen y hacen lo que creen conveniente, situados en sus poltronas y asientos y cátedras y sillones de su poder concreto, pero ellos no se les puede indicar ni una mínima crítica negativa de un acto que hayan realizado.

Así, el saber humano no avanza, porque así, es como si alguien puede meter a juicio a las personas que trabajan en Urgencias del Hospital, por supuestos e hipotéticos errores que hayan tenido/cometido, pero la misma persona que hace esto de poner queja y más que queja en una actuación hospitalaria, no permite que a ella misma, nadie la critique en una actuación de su Ministerio o Administración o Entidad que gestione… Lo ancho para mí, lo estrecho para ti, la ley del embudo, que en el fragor popular, idea y frase y concepto que tanto se repite y reitera y se olvida…

Tengo ya suficientes décadas, por tanto, tengo que ponerme en paz conmigo mismo y con el mundo. Pido disculpas si a alguien se ha sentido alguna vez ofendido por mis actos o mis palabras o mis escritos o mis imágenes o mis metáforas… Pero también, deberían ponerse en mi situación, porque el avance Occidental y Europeo se basa en el principio, que ante un pleito puedan existir y escucharse las dos partes. No solo una. Y, ante un juez que no forme parte del pleito y de los interesados. Realidades que tanto se olvidan en este terreno que tratamos…

Por otro lado, creo y estimo que el saber humano de entendimiento de la realidad avanza, con tesis y antítesis y síntesis, dicho de otro modo, las ciencias lo explica enormemente, alguien lanza una explicación, y, otro alguien dice otra, y, un tercero, recoge ideas de uno o de otro, o niega una explicación y afirma otra… Y, así vamos avanzando… Es curioso el caso, de porqué unos años nacían más cocodrilos machos y otro más hembras, es curioso hasta encontrar la explicación que ya se halló…

Pues esto, hecho con piedad y misericordia hay que utilizarlo también en el periodismo, en el articulismo, en la escritura y en las Artes, sobre personas y productos. Eso es lo que intento. Bueno, todo esto y otras cosas, que no he expuesto me lo ha recordado un artículo, que invito a usted que lea del maestro Mariano José de Larra, titulado: De la sátira y de los satíricos, lo que muestra y demuestra que la sátira, como diría El Roto-Rábago, que dice él hace viñetas, no de humor sino de sátira, dicho artículo publicada en El Español, el día 02 de marzo de 1836.

Bueno, bueno sería volver a leer a Larra, pero mi opinión es que si hoy Larra, volviese e hiciese críticas semejantes como las que hizo hace dos siglos, de temas actuales, se abrirían muchas carnes y tendría muchos pleitos, porque hoy existen colectivos de todos los tipos y clases, y, aceptan la crítica al/del resto, pero no a sí mismos.

Hoy, se produce la gran paradoja, jamás ha existido tanta libertad de expresión, al menos hasta ahora, a nivel legal y constitucional, pero al mismo tiempo, los autores, en privado dicen y expresan, que tienen enorme cuidado de no tocar un tema u otro, de una manera o de otra, porque siempre habrá un colectivo que se sentirá dañado en su honor, fama, prestigio, identidad, libertad, conciencia… y, ya tienes pleito asegurado. Hoy, los viñetistas y los humoristas y los articulistas de opinión, no pueden tocar decenas de temas, ni de decenas de formas… Esta es la realidad…

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (24-29 septiembre 2024 cr).

Fin artículo 4.456º: “De la sátira y de la crítica y M. José de Larra”.

E. 29 sept. 2024 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Alicante Hoy.es. E. 02 oct. a Miciudadreal,.es

Artículo Periodístico 4.455º: “Un viajero inglés por la Piel de Toro y M. J. de Larra”.

                         Artículo Periodístico 4.455º: “Un viajero inglés por la Piel de Toro y M. J. de  Larra”.

Un viajero o turista o viajador inglés o alemán o chino o japonés o americano por esta tierra larga y ancha, Celtiberia o Iberia o Piel de Toro, Tierra de Conejos o España…

Me he hallado y encontrado con un artículo del maestro Larra, bisabuelo de todos los articulistas de opinión o literarios de nuestro terruño, en forma pentagonal, -siempre recuerdo que antes hubo otros y otras, Fernán Caballero, véase, nacida antes…-, titulado: “Carta de Fígaro a un viajero inglés”, en el que como es lógico comenta o analiza o argumenta o literaturiza algunos aspectos de la realidad…

Este año, Dios mediante, frase tradicional, que se olvida, y, un artículo es una mezcla y cóctel y cocido y paella de diversos lenguajes, también el popular, pues Dios mediante, se indica que va a ser el año record de estos últimos ochenta años de turismos-viajerismo por esta tierra, tan larga y tan ancha, una península insertada en otra península, por si usted no lo entiende la Península Ibérica, está inserta en la Península Europea que a su vez, forma parte de Asia, nosotros la llamamos Eurasia, por no dejarnos atravesar por la enorme inmensidad que se extiende por todo este continente, somos un apéndice, toda Europa en el Oeste de Asia, Eurasia. Y, a su vez, tocamos, por varios puntos, con un mar pequeño, con toda África, además de rozar y tener frontera en los Dardanelos…

Esta es nuestra realidad geográfica, quizás, ha tenido una hegemonía mundial, durante estos cinco últimos siglos, debidos a conjuntos de factores, uno ha sido el cristianismo o judeocristianismo, para ser más exactos, y, su separación, aunque sea moderada entre Estado y Religión, lo que ha permitido, a su vez, las creaciones de las Revoluciones religiosas, políticas, científicas, industriales económicas, etc.

Pero ahora Europa, que solo es una parte pequeña de la población mundial, toda Europa, todavía aspirando a ser un Estado, con una impronta enorme de los Estados nacionales de siglos, pues ahora Europa, una de sus industrias es el viajerismo-turismo, y, se trasladan desde Europa para Europa y desde el resto del mundo hacia Europa cientos de millones de personas cada año. Es una de las grandes industrias del ocio. Nadie sabe cuánto durará, porque otros focos en el planeta se irán desarrollando, ya lo están…

No voy a escribir y pensar y hablar mal del turismo, solo deseamos, que una parte, al menos algún día o algunos días, que todo el viajero de playa y arena y sol y cuerpos semidesnudos, pues aterrice por el centro de esta Península Ibérica, que también tiene y dispone de descanso, y, de historia, y de gastronomía, y de miradas. Si alguien visita esta Celtiberia siete días o cinco días, tenga el bien, de pasear su cuerpo y su alma y su respiración un día o dos, por este centro peninsular, que en verano se sufren olas de calor, y, en invierno, un frío soportable, cada vez menos frío y cada vez menos lluvia. Pero esto, ya saben porqué y por qué es.

Nos gustaría que además del turismo, la mentalidad fuese cambiando, y, en la medida de lo posible, se desarrollasen en toda la Península Ibérica, otras industrias y mercantilismo e industria de los servicios. Lo que se produzca en la Luna, pues podría producirse aquí, en algún rincón de este territorio, con miles de pueblos y aldeas y ciudades. Y, si no cualquiera, muchos. Solo hay que ir extendiéndose, disponiendo de lo que existe irlo amplificando, poco a poco. Cómo hace décadas leía en una entrevista a un empresario hispánico, que indicaba solo necesitaba una secretaria y un teléfono, para empezar a crear Valor Añadido, es decir, un nuevo producto.

De una industria o empresa o fábrica, pequeña o grande que ya disponga, empieza a producir, aunque sea en poca cantidad, otro producto u otro servicio. En el cual, la inversión sea mínima, y, por tanto, si fracasa el producto, no se pierde apenas nada. Puede, daba a entender que de cinco nuevos productos o ramas de esa producción, solo una termine teniendo un lugar. Pero esa una, da más posibilidades. Se va extendiendo. Si una empresa produce y vende melones, puede empezar a estudiar la posibilidad, de la mercadotecnia de melón en gajos o en conserva… Dedicar una pequeña cantidad de inversión, apenas nada, e, ir probando…

Sobre la espalda y columna y manta de esta Península Ibérica ha sido atravesada  por  muchos colores y olores y sabores y gustos. Hay historias negras y azules y rojas y grises y verdes, alegres y tristes, felices y ennegrecidas y angustiadas. No queremos repetir los errores del pasado. Vosotros los turistas y viajeros hacednos el favor, de amplificar y concienciarnos que nos queramos más a nosotros mismos. Cosa que tanto necesitamos. Que también en el entorno de Europa, hemos hecho grandes cosas, en el entorno del mundo, también. Muchos en esta larga Celtiberia piensan que Europa es todavía Europa, porque en el pasado, esta Península Ibérica, esta España, esta Castilla amplió la respiración de Europa…

Viajeros bienvenidos, pero respetad la legalidad y la moralidad de nuestra sociedad… ¡Venid también el año que viene, y, el siguiente, y dentro de una década…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (23-29 sept. 2024 cr).

Fin artículo 4.455º: “Un viajero inglés por la Piel de Toro y M. J. de  Larra”.

E. 24 sept. 2024 a Revista Lugar de Encuentro.com. Galicia Digital.com.

Artículo Periodístico 4.454º: “¿Trescientos artículos de Larra y autolisis/automuerte?”.

                         Artículo Periodístico 4.454º: “¿Trescientos artículos de Larra y autolisis/automuerte?”.

Es ciertamente, una pequeña tragedia cultural, que el bisabuelo del articulismo de opinión en nuestra sociedad, no sepamos exactamente cuántos redactó y escribió y publicó.

Existen varias ediciones de sus obras completas, e, integran, un diverso número de escritos periodísticos, entre lo que hoy podríamos denominar notas periodísticas, crónicas, comentarios, artículos, críticas teatrales, etc.

Pero existe un problema, que algunas no están firmadas. También, que pueden existir más seudónimos, diríamos que el gran Pessoa, su precedente podría ser Larra. Pueden, algunos especialistas, se preguntan y cuestionan, si pudo redactar artículos, no solo sin nombre, ni seudónimo, sino también con otros seudónimos. Y, también, para complicar más la cuestión, si pudo publicar algún o algunos artículos en periódicos provinciales, o, incluso de Francia… Con lo cual, nos encontramos con una situación académicamente, no diría urgente, pero si que podría tomarse como paradigmática, el maestro del articulismo hispánico de estos dos últimos siglos –aunque hay precedentes, que ya he señalado en otros escritos-, pues no sabemos muy bien la cantidad de artículos y piezas periodísticas que pudo publicar…

Con lo cual, algunos especialistas, como la edición Cátedra, indican que pudo redactar unos dos artículos de media a la semana. Evidentemente, tuvo que tener periodos, quizás de alguno más, y, quizás otros, de alguno menos. Si se señalan diez años de producción, podríamos calcular como una cifra alta, quinientas semanas, por dos artículos de media, mil artículos y piezas periodísticas diversas…

Con lo cual, nos encontramos en una horquilla, entre trescientos y ochocientos… Con lo cual, me pregunto a mi mismo, que serán si trescientos o quinientos… Dejo esta cuestión a los expertos, quizás las tesis doctorales y los expertos en esta figura, nos podrían resolver esta cuestión. E, indicarnos, y, con las herramientas de la filología actuales y la informática, podrían pasar, por el tamiz del lenguaje y las expresiones y la retórica, si algunos artículos que no tienen nombre, de los periódicos que publicaba, pudiesen atribuirse a Larra, algo semejante, como con alguna obra de teatro, que se ha encontrado en archivos escondidos durante siglos, sin fecha y sin nombre, se ha indicado con total claridad con los Big data, megadatos, informática, inteligencia artificial y otros artilugios instrumentales semejantes, se le ha atribuido al maestro Lope de Vega, que por cierto, también sucede lo mismo, de las cientos de obras de teatro, parece ser se han perdido una enorme cantidad…

Estimo que esta es una asignatura pendiente en el periodismo y en la literatura, española o hispánica, en todas las lenguas en las que se escribe. No se conocen y no se saben con total seguridad, cuántos artículos periodísticos y otras piezas redactaron los grandes de la literatura y del columnismo, en estos dos o tres siglos. Y, pienso y opino, lo he indicado varias veces, que es una pérdida cultural de la riqueza literaria y de opinión y periodística. Porque quién dice, que algunas cuestiones de hoy, son semejantes a las del pasado, y, algunas respuestas del pasado, que ya nadie hará censura sobre ellas, se podrían publicar hoy mismo…

Invito a todos los parlantes de esta sociedad y país, que vayan poco a poco, poniendo orden en esta selva cultural… y, se vaya sabiendo, indexando, catalogando, toda la producción de cientos de articulistas que han pasado por este país y paisaje y paisanaje, como el barbudo maestro Unamuno nos recordaría, de decenas de miles de escritores, que en estos dos siglos, han dejado su impronta en la prensa…

¿Al final, no es acaso una pequeña tragedia cultural, que no sepamos con seguridad, si Larra escribió y publicó doscientos o trescientos o quinientas piezas periodísticas…? ¿No hay Congreso sobre Periodismo y sobre Articulismo de Opinión, que no se cite a Larra, el gran abuelo de todo este género, abuelo genial, y, siempre cuántos tantos lo alaban, me pregunto, no sería un deber nacional, averiguar el máximo número de artículos y piezas periodísticas que pudo haber firmado y no firmado pero realizado…?

¡Porque si se hace con Mariano José de Larra, quizás, ese mismo movimiento, se cristalice, con otras docenas de grandes articulistas de opinión de este terruño, y, quién sabe, si después, le llegará la vez, de que se materialice, con cientos y miles de articulistas de opinión, incluso de provincias, que están olvidados…!

¡No deberíamos, solo alabar tanto a Larra, que se lo merece, sino solucionar este pequeño problema o cuestión…! ¡En relación a Larra, me pregunto, cuánto habría aportado a nuestra sociedad y país, a y, en multitud de sentidos, si hubiese vivido veinte o treinta años más, cuántos artículos podría haber escrito y cuántos podría haber publicado y cuanto podría hablar hablado en tertulias, y, cuántas luces nos habría podido aportar…! ¡Cuánto…!

¡No sé, si este caso y este ejemplo, nos podría servir hoy, para todas las entidades y organizaciones que se dedican a la prevención y la evitación de la automuerte y autolisis, indicarlo y expresarlo y publicitarlo…!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (22-29 septiembre 2024 cr).

Fin artículo 4.454º: “¿Trescientos artículos de Larra y autolisis/automuerte?”.

E. 29 sept. 2024 a Diario Siglo XXI.com. Xornal de Galicia.es.

Artículo Periodístico 4.453º: “Volar y Mariano José de Larra”.

                         Artículo Periodístico 4.453º: “Volar y Mariano José de Larra”.

No somos totalmente conscientes como los cambios científicos y de conceptos y técnicos nos van cambiando la vida y la existencia, a nivel individual y a nivel colectivo.

Volar ha sido un sueño dentro de la historia y la imaginación humana, cierto es, que para la mayoría de humanos y de generaciones, era una realidad imposible, una facultad de los dioses mitológicos, cada uno diversos en sus sociedad y cultura, pero también, hubo personas que estudiaron dicho fenómeno, y, que intentaron de alguna manera y alguna forma que el vuelo fuese realidad. Porque se decían, si los pájaros, algunos con mucho peso, son capaces de volar, quizás, los humanos también.

En ese sentido, por eso, todos los intentado se hacían copiando las alas de los pájaros, y, hubo intentos aquí en la España musulmana, que no recordamos, hubo intentos, al menos teóricos en el Renacimiento italiano, y, no solo Leonardo Da Vinci, y, después en siglos posteriores, hasta que se descubrieron dos grandes artilugios: el globo con aire caliente, hacia mil ochocientos, y, el avión con motor, en 1905, que es la gran fecha, en la cual, no solo se puede flotar en el aire, y, trasladarse en el aire, con globos, sino que además, se puede viajar en una dirección concreta, independientemente del viento y del clima.

Se habla de la antigua China, de que una persona huyendo de la policía se tiró desde una torre apoyándose en unos globos y, que llegó al suelo, sin terminar con sus días. También me pregunto y me he preguntado muchas veces, como Leonardo Da Vinci, y, otros antes y después y al mismo tiempo que él, que yo sepa, no se les ocurrió algo semejante a las alas delta. Al menos, como intento o experimento, porque durante siglos han existido las cometas humanas… Me pregunto como no ampliaron ese concepto, las hicieron más grandes, y, se empeñaron siempre en volar con las alas, a semejanza de águilas y semejantes especies, y, podrían haber flotado de alguna manera…

No sé, si somos conscientes, que si tomamos una generación en veinte-veinticinco años, en nueve o diez generaciones, el ser humano ha conseguido de forma material, volar, al menos, ascender y flotar junto a las nubes, y, por tanto también trasladarse y moverse, con algunas direcciones, con los globos aerostáticos, y, con los aviones, ya en dirección concreta. Aquel viaje de un minuto, más o menos que duró lo de los famosos hermanos Wright. A cambio técnico el planeta se hace más pequeño.

De un minuto del primer vuelo o algo más, se pasó diez años después a ser utilizados en la primera guerra mundial, al principio como observadores, y, en medio con ametralladoras, como si fuesen viejos caballeros en caballos de tela y madera y motores de combustión. En diez años se produjo un enorme cambio. Pero en cuarenta, dos generaciones, redondeando, en la Segunda Guerra Mundial, ya atravesaban todos los cielos de todo el planeta, con una autonomía de cientos de kilómetros, con aviones de distintas clases, etc.

No vamos hablar solo de aviones, sino de la técnica/tecnología, son dos realidades, que en filosofía de la ciencia, tienen conceptos y explicaciones diversas, y, aquí, no podemos desarrollar. Pero si, un principio, que casi todo el mundo está de acuerdo: nosotros los humanos creamos la ciencia y la técnica y la tecnología, pero después de ya hecha y fabricada, nos introducimos por ella, o ella en nosotros, y, la técnica-ciencia-tecnología nos hace a nosotros. No solo nos influye el clima, con tantas connotaciones, sino ese complejo de esas tres realidades que por cierto se interrelacionan. Puede que nosotros hace quinientos mil años, aprovechamos el fuego natural, y, después lo supimos fabricar y no solo mantener o transportar, sino que ya construido esta realidad, el fuego nos trajo cambios a todos los niveles, no solo de calentarse, sino incluso cerebrales como nos indican la actual antropología cultural…

No sé, no sé si somos conscientes que hemos entrado en un enorme carrusel de cambios, pequeños y grandes, conceptuales y de ideas, en todos los saberes, especialmente ciencia, pero también artes, filosofía, teologías, culturas en general, y, también técnicos y científicos. Esos cientos o miles de cambios, teóricos y prácticos, conceptuales e instrumentales, pequeños o grandes, nos van cambiando la vida. En tantos temas que no somos capaces de apreciar, totalmente, las consecuencias. Porque unos cambios se hibridan o sinergizan o se combinan con otros, llevándonos hacia direcciones que no somos capaces de prever. Puede que dentro de tres décadas, si funcionan los ordenadores cuánticos y la informática cuántica, podamos calcular multitud de preguntas que llevan con nosotros siglos. Pero de momento, no sabemos cómo será la vida humana, en este planeta dentro de dos generaciones… cuarenta o cincuenta años. Esa es la realidad –al menos en muchas variables y campos y realidades…-.

Pero los cambios se producen, en todos los saberes, en cientos y miles de factores, vectores, realidades, construcciones, interrelaciones, funciones, finalidades, ecuaciones, functores, etc. No solo técnicos, sino en formas de organización y estructuración humana. Pero existe un talón de Aquiles, por un lado la tecnología-ciencia avanzan una barbaridad, siguiendo el chotis madrileño, por otro lado, concepciones sociopolíticas, son semejantes a la de los griegos. Este desfase es enorme y grave. Hoy, no pueden jugar en el tablero mundial del planeta, doscientos Estados con sistemas teóricos básicos sociopolíticos de Platón y Aristóteles, porque es muy peligroso para la supervivencia de la especie. Por ejemplo… Necesitamos planes Manhattan, de miles de investigadores que hagan que las ciencias sociales avancen una barbaridad, para que no continúe el enorme desfase, eso de que somos una escultura con el torso de titanio, pero los pies de barro, eso es la civilización actual, por eso estamos a dos minutos del famoso reloj del punto final.

Todo esto me lo ha recordado, y otras cosas, al enfrentarme y confrontarme con un artículo del gran Mariano José de Larra, titulado: Ascensión aerostática, publicado en La Revista Española, el 30 de abril de 1833. Ni Larra, con todo su realismo y costumbrismo e imaginación, pudo imaginar/conceptualizar/prever que tres generaciones después, vendrían los famosos hermanos, y, que cuatro generaciones después, cien años después, se producirían los primeros viajes en avión de Europa a Norteamérica. ¡Cuántas veces, pienso, me viene a la cabeza, cuánto nos podría haber aportado el gran Larra, si hubiese vivido cincuenta años más, o al menos, cuarenta años más, cuánto nos habría aportado, cuánto…!, ¿¡quizás la guerra incivil civil no se habría producido, un silgo después de este artículo…!?

Debo decirle, que bajo mi modesto entender y comprender, no puedo decirles, como será el mundo dentro de dos generaciones, ni siquiera dentro de tres, al final, del siglo, en 2.100, solo espero que una moral y ética correcta siga siendo el norte de la civilización y de los humanos… Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (21-29 sept. 2024 cr).

Fin artículo 4.453º: “Volar y Mariano José de Larra”.

E. 29 sept. 2024 a Murcia.com. Canarias Noticias.es.

Artículo Periodístico 4.452º: “Gastrosofía: Degustando el cocido de Lalín, I”.

                         Artículo Periodístico 4.452º: “Gastrosofía: Degustando el cocido de Lalín, I”. 

Nos acercamos a la comida, al cocido, al cocido de Lalín mostrando y describiendo algunos aspectos en esa relación tan profunda entre lo humano y la Naturaleza y el pensar…

Estamos en una etapa histórica, que el viaje y el viajero, es una fuente no solo de ocio y placer y cultura, sino es un sector industrial. Por lo cual, nos vemos obligados a valores y factores y vectores y características que están en la realidad, intentan entender y comprender como fenómenos más completos. Puede que un cocido solo sea un alimento más, una combinación de gustos y sabores y colores que se han ido depurando y sintetizando y amplificando y evolucionando desde hace milenios. El hoy, el hoy de una técnica, y, la comida es también una técnica, aunque no lo crea, ha sido la evolución de milenios. Y, en esos milenios se han ido insertando realidades de todo tipo. Conocí a una persona, que entre sonrisas y silencios, indicaba que cuándo se casó solo invitó a un cocido, porque no existían otras posibilidades…

Toda comida o todo plato, incluso siendo el mismo, existen variedades, en el cocido, ya hemos indicado en otros artículos de opinión, una docena de variedades, que a su vez, existen subvariedades, y, después llegas al fogón de la madre o de la abuela o de la bisabuela o de la nieta, y, la misma comida es o tiene matices, sea una tortilla española, sea un cocido gallego, sea una paella. Los humanos todo lo que tocan lo transforman y convierten en otra realidad. Es nuestra capacidad doble, por un lado de invención y de admiración, por otro, es la necesidad de la situación concreta, si ese día o semana se tiene más vegetal/grelos, se le añade más, si existe menos cerdo, pues menos, si existe más dolor en el corazón de quién lo hace, pues también se nota…

En algunos lugares del mundo, algunas comidas del México profundo, se hacen el proceso del calentamiento/coción, no durante una hora o dos, como es la comida tradicional, del puchero ibérico o de Iberia, sino durante horas y horas, incluso tapadas por tierra… Los factores y vectores del mundo van influyendo, van cambiando. Hoy, la comida, la importancia del plato, creo está, en que las personas cada día, tienen que alimentarse y degustar platos muy deprisa, porque la velocidad del trabajo es inminente, todo el mundo tiene más obligaciones de las que puede soportar. Y, por tanto, en tiempos de descanso, se marcha y marchan con más tranquilidad, quieren el cocido de la madre, quieren el cocido de la abuela. Quizás, desean saborear ese olor o gusto de su niñez, y, ahora ya con ochenta años, ha vuelto a su tierra de origen, después de estar cinco décadas en Madrid o en Barcelona o en Nueva York o en Buenos Aires o en Berlín, y, desean saborear los recuerdos. Y, en el fondo, se le mueven y remueven lágrimas en su profundo corazón, lágrimas sin agua, pero lágrimas…

La carne de cerdo ahumada, como fórmula casi secreta de ese cocido que los labios y los dedos se chupan. Degustándolo en un lugar, ni demasiado moderno de estética y estilo, ni demasiado tosco de popular, en ese intermedio de la realidad humana, porque demasiado popular y rústico, nos parecería un teatro, demasiado moderno, no armonizaría con ese sabor de ese cocido y cocido de Lalín, que no solo estás alimentándote, no solo hablando con personas cercanas o muy cercanas, sino quieres saborear de algún modo la historia o microhistoria de tus recuerdos. Somos recuerdos, aunque sabemos que los recuerdos se olvidan y se cambian y se transforman y recordamos unos y olvidamos otros, creamos y criamos los recuerdos. Eso es el misterio del hombre. Se escribe de una manera, en la treintena cuando crees que tendrás una puerta a ser escritor y escribiente, tienes esperanza de ser y serlo, y, crees como el gallego Cela, que el aguanta gana. Y, se escribe de otra manera, a casi las siete décadas, cuándo sabes que has atravesado los desiertos de la realidad, siempre buscando razones y modos y maneras y formas, y, puedes aceptar, que no sabes, si tus escritos perdurarán dentro de mil lunas…

En una sociedad y país, que se ha cambiado todo, creemos y nos creemos tradicionales, pero hemos cambiamos todo. Ahora, en estos últimos lustros, intentamos mantener realidades del pasado, sean piedras o sean canciones o sean gustos y sabores. Ahora, nos estamos dando cuenta, que nuestros aires y vientos y aguas y tierras y nubes y mares, no son las mejores del planeta, pero no son menores y de menor valor que las de otros lugares. Estamos y somos, nos estamos dando cuenta, que nuestros platos, tradicionales o nuevos, no son más que los de los otras geografías, pero tampoco somos menos. Y, al aceptar este principio, nos hemos dado cuenta, que una tortilla manchega o un cocido gallego de Lalín, son dos variedades de la realidad humana. Cuántos corazones ante un cocido han sentido alegría, y cuántos habrán sentido pena, porque al día siguiente se marchaba a Argentina. Cuántas madres y abuelas, habrán comido el último cocido sabiendo que al día siguiente el hijo se iba a Buenos Aires, y, con una sonrisa triste, han querido que ese último cocido, ese último día del hijo en la casa familiar, no faltase una sonrisa. Cuántos y cuántos. Eso hace el cocido, el cocido de Lalín, traernos recuerdos, el cocido de Lalín, como el símbolo y metáfora de tantas comidas últimas, de tantas personas, que han tenido que marchar. Y, que hace cien años, nunca sabrían si volverían a verlo.

Hoy, en este modesto artículo sobre el cocido de Lalín, extiendo como metáfora y símbolo, a todas esas madres y abuelas, que pusieron, la última comida a su hijo o hija, que sabían que marchaban al día siguiente a las Américas o a la Europa profunda, y, que no sabrían si volverían a verlos en esta vida… El cocido y el cocido de Lalín y la tortilla y la paella es eso y mucho más…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (27-29 sept. 2024 cr).

Fin artículo 4.452º: “Gastrosofía: Degustando el cocido de Lalín, I”.

E. 29 sept. 2024 a Pontevedraviva.com. Tarancon Digital.es.

Artículo Periodístico 4.451º: “Arte en Diálogo de arteinformado.com”.

                         Artículo Periodístico 4.451º: “Arte en Diálogo de arteinformado.com”.

La plataforma integral sobre Arte Iberoamericano que informa sobre arte plástico ha creado un canal titulado Arte en diálogo entrevistando a distintas personas/oficios del Arte Plástico.

Ambas realidades la plataforma arteinformado.com y el canal con entrevistas a distintas personas y personalidades del mundo del arte –artistas, coleccionistas, críticos, curadores, etc.-, me parece una iniciativa notable y excelente, y, muy necesaria para el panorama de la información y documentación sobre el Arte plástico en España y en Iberoamérica.

Dirigidas las entrevistas por Lorena Pérez-Jacome, persona a la que no conozco y supongo nunca conoceré, me parecen construye unas entrevistas muy bien preparadas, y, además en el transcurso de ellas, se nota que no pierden esa movilidad y esa facilidad y ese saber estar en el presente, no pierden la suavidad del momento concreto, no son rígidas…

El mundo del arte plástico, como toda la realidad humana, con más o menos precisión desde hace dos siglos, se ha industrializado y mercantilizado y comercializado. Esta descripción y adjetivos no son en sí negativos o malos. El arte plástico, todas las artes, a lo largo de la historia, entre todas las dimensiones que se disponen o están dentro de su seno, la estética o la artística o la cultural o la histórica o la documental-conceptual, también está el aspecto religioso o social y también económico y político. Siempre ha sido así, en mayor o menor grado. Hace cuatro siglos el arte plástico era gestionado por dos entidades sociales muy importantes: las religión y la nobleza y, dentro de la Nobleza un apartado esencial las Monarquías… -y, fue abriéndose el sector de la llamada burguesía incipiente-.

Ahora, todo el sistema social y económico está dirigido por la empresa libre o el libre mercado, en mayor o menor grado, matizándose esta afirmación según algunas geografías. Por lo cual, el Arte Plástico, al menos desde hace dos siglos, podríamos indicar, que es el sistema económico y financiero y mercantil el que prima, como en cualquier otro sector. Por tanto, nadie se tiene que rasgar las vestiduras, la empresa privada –sin negar la importancia de la dimensión pública- es la que dirige el Arte Plástico en casi todos los sentidos. Las grandes empresas de arte, que se llaman galerías internacionales y casas de subastas son los pilotos y motores de este mundo hoy, y, diríamos que el resto: artistas, museos, coleccionistas, críticos, teóricos del arte plástico, curadores, etc., son secundarios en esta realidad.

Comprendo y entiendo que quizás, la anterior afirmación o enunciado resulta difícil de entender. No deseo polémicas. Pero creo que es la convicción y observación de después de más de cincuenta años de observación de este mundo del arte plástico, y, en la medida de lo posible, modestamente, analizarlo, observarlo, etc.

Sigo, pensando y opinando que es la empresa privada, lo que se denomina galerías de arte, las que dirigen en esta etapa de la historia desde hace dos siglos, el mundo del arte, pero ésta cumple la función que el sistema económico le ha otorgado. Hoy, el arte plástico es una de los cuatro o cinco pilares o patas del sistema económico. Es decir, el arte plástico forma parte del sistema económico esencial. Si tomamos éste dividido en bienes raíces o inmuebles, fábricas y mercancías y servicios, sistema financiero en todas sus derivaciones, el dinero y las divisas, el oro y la plata, y, el sistema artístico…

Hoy, los productos artísticos cumplen una función esencial en todo el sistema económico-financiero del mundo, y, por consecuencia con connotaciones políticas también. Hoy el arte plástico es una variable más o un instrumento más para “congelar y descongelar dinero”, y, por lo tanto, tener poder económico y poder político. El arte plástico es como “crear una moneda internacional, un producto internacional, que en caso de crisis puede servir de refugio para el resto de las dimensiones esenciales del comercio, el capital, la economía…”. Es fácil, poner un ejemplo, en caso de crisis económicas o problemas graves de conflictos armados, el arte plástico sirve como refugio y moneda de librecambio. Otro ejemplo, evidente, La aduana de Ginebra…

Todo el Arte Plástico hoy, péndula sobre una serie de fundamentos esenciales, entre otros: crear sistemas de tal modo, encontrar nuevas tendencias y autores/as de arte plástico, que sean los nuevos talentos que sobre esas personas y obras, se creen “la moneda del arte”, es decir, obras de arte, que sigan creciendo en valor estético y económico, o, al menos mantengan el precio en tiempos de enormes crisis…

Para ello, todo el sistema artístico, está pendiente de esa realidad. Todos los oficios del arte, sean conscientes o no sus autores, postulan sobre ese objetivo… Se seleccionan tendencias y obras y autores que se vayan incardinando en el valor histórico del arte, y, que produzcan obras, a los treinta años que tengan un coste de equis, y, que al cabo de cincuenta años, esos autores, tengan un coste de mil equis, las mismas obras de hace cincuenta años.

Si se consigue eso, y, esa es la carrera artística, entonces el Arte Plástico ha cumplido su función en el enorme sistema teórico y práctico de la realidad humana y social y cultural. Y, sobretodo en cumplir, su función de ser una de las cinco o seis grandes patas que sustentan el sistema social y económico y financiero del mundo. El arte plástico como refugio de la economía o uno de ellos…

¡Por eso miles de artistas que intentan durante diez o treinta o cincuenta años, tener un lugar en el arte plástico, jamás lo tendrán…, al menos de momento… al menos en el internacional…! ¡Por eso, mis miles de dibujos y pinturas en papel, que están por el mundo del arte, nunca tendrán un lugar en el arte, su finalidad es la destrucción y el deterioro y la pérdida y el olvido…! ¡Porque nadie, nadie, en estas décadas ha apostatado sobre mi, como presunto caballo ganador o caballo que entrara de verdad en la carrera del arte…! ¡Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender, ni se quiere, ni se necesita, ni se puede, ni se debe…!

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (14-29 septiembre 2024 cr).

Fin artículo 4.451º: “Arte en Diálogo de arteinformado.com”.

E. 29 sept. 2024 a La Voz de la A6.es. Diario Digital Luz Cultural.com.

Humor 2.260 a 2.266.

                             Humor 2.260 a 2.266.                         60. Humor 2.260 [1] .                           61. Humor 2.26...