Artículo 5.558º: “7.000 piezas de la Colección Roberto Polo en Toledo/Cuenca”.
Denominado CORPO, Colección Roberto
Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha, con dos
sedes, una en Toledo y otra en Cuenca.
En esa necesidad de que cada
región tuviese su museo de arte contemporáneo a nivel regional,
independientemente de los que sobre la misma temática disponen de autores o de
tendencias o de escuelas. Pues según Internet en la Mancha existen entre siete
y diez fundaciones y museos de arte actual y contemporáneo, entre otros el que
estamos mencionando y recordando. Personalmente creo que se acerca a la
quincena, ahora recordando por encima, ya que existen museos de arte, con
colecciones importantes del arte actual, sin contar las colecciones privadas,
que no sé si existirá una asociación que converja en este tema en la Mancha,
cosa que invito a que se realice…
Los viajeros, las dos partes de
la naranja, visitamos este museo expresamente, al poco de inaugurar, quizás
unos meses después, quizás un año, no más si mi memoria no me falla. Nos
acercamos a verlo y visitarlo y que él nos percibiese y nos viese y nos
visitase. Porque cuándo se visita una obra de arte, la visita la persona, pero
de alguna manera ella también te visita a ti. Creo que los museos, sean del
tipo que sean, son obras de arte múltiples y enormes, que incluso van
cambiando. El museo en sí, es una especie de libro con salas, vas andando por
sus caminos, y, sus caminos te van andando por ti y en ti. Se producen ambos
viajes interiores y exteriores. Tan importante es el recipiente como el
contenedor… Cuando lo visitamos todavía no estaba inaugurado el centro de Cuenca. Por tanto, se puede calcular el
tiempo de la visita...
Recuerdo que hubo polémicas
dialécticas en aquella inauguración, meses antes, meses después. Como siempre
este escribiente no entró en ellas, que pudo haberlo hecho. Porque dicen que
ser intelectual es degustar de todos los platos de la actualidad. Si hoy, en
algún museo se inaugura una obra que consiste en un puchero de lentejas
calientes, y, los visitantes se pueden apartar y degustar un platito. Y, eso es
la obra de arte. Y, se forma una polémica, pues si quieres ocupar un lugar en
este mundo, debes dar tu opinión. Así, el resto de oídos y voces, se dan
cuenta, que tú, tú eres uno más entre ellos. Quizás, cómo nunca he deseado
entrar en poliédricas polémicas, incluso en aquellas que no hay mucho acero,
quizás por eso, me han dejado en el rincón de la historia cultural, incluso de
mi propia región, después de dándole al martillo y al acero de las letras y de
las imágenes, ya más de cinco décadas. En fin…
Es importante saber el sistema
jurídico de un museo. Particularmente en este caso está formado por las obras
de Roberto Polo, coleccionista y
artista y marchante, que si mis datos no son falsos, dispone de una colección
de siete mil obras, ahora se llaman piezas, para abarcar todos los géneros y
estilos y tendencias y formatos y materiales. Es una colección ingente. No
conozco en qué situación y en qué sistema jurídico se habrá hecho o construido
este museo. Pero creo que es un acierto en sí. Creo que la Mancha debía
disponer de un museo de arte actual o contemporáneo que dispusiese de obras internacionales.
Cómo en cada región lo han hecho o fabricado o intentado al menos.
Se escribe este artículo para
entre otros motivos arrimar el hombro o mejor la pluma, para sugerir, invitar a
los viandantes que habitan esta Mancha que visiten este museo. Aunque no les
guste el arte actual/contemporáneo es una experiencia, es un ver más, la
realidad actual es compleja, es como un árbol que se va hibridando y
ampliándose, se van entrecruzando. Alguien dirá qué quedará del arte actual
dentro de tres siglos o dentro de cinco o dentro de diez. Eso no lo sabemos.
Pero siempre me ha llamado la
atención, no le ha importado a usted, o a su madre, pasar de ir hasta el refajo
vestida, no se le veía a su bisabuela, ni el tobillo del pie, y, ahora usted,
posiblemente vaya a la playa en bikini, si no más o menos según se perciba.
Quizás, en eso, la mente humana en unos temas sea más avanzada y en otros
menos… pero en fin. No estoy reivindicando que a todo el mundo le guste el arte
actual, igual que no a todo el mundo le gusta el futbol. Sino que los
habitantes de la ciudad de Toledo,
todos vayan alguna vez, una vez en su vida al menos a ver este museo… Los
habitantes de la Mancha, al menos, al menos una vez en su vida vayan a visitar
y ser visitados por este museo, en alguna de sus dos sedes…
Las ochocientas palabras del
género artículo se van terminando. Cada artículo o columna periodística que
rellenes, sobre el mismo tema, siempre es distinta. Porque en cada una de ellas
te fijas en algún aspectos. Quizás, hoy, el fin era recordar, que existe este
museo, quizás a la luz, de la Transición, una de las realidades
que teníamos que adaptarnos y aprender del mundo, es crear museos de arte
actual y contemporáneo. Eso se ha hecho. Ahora, claro está existe el tema del
contenido. Supongo que cada uno hará lo que pueda.
Cómo un artículo de opinión, es
algo que tiene sentido, a mi modo de ver, si crean sugerencias, amplificaciones
de posibilidades, siempre me he fijado en dos aspectos, al menos entre otros,
pero diremos dos: Uno, que los diez o doce museos o fundaciones de Arte Actual
que existen en la Mancha, más si se tienen en cuenta colecciones privadas
–supongo que alguien sabrá, cuántas existen, si los propietarios quieren darlas
a conocer-. Entre todos podrían crear una Red
de Museos de Arte Actual y Contemporáneo de la Mancha, para crear
sinergias, exposiciones colectivas, préstamos, y, más publicidad para dentro de
la Mancha y para fuera…
Segundo, que todos y cada uno de
estos museos, también el CORPO, creen cada uno, en su Web o Página oficial, un directorio de
autores y autoras plásticos de la región o de la provincia, de ese modo, sólo
con mil palabras cada uno, el nombre, un mínimo currículum, enlaces a sus
páginas, sin demasiadas selecciones previas.
De ese modo, se completará y
complementará el museo real, sus colecciones reales, con una perspectiva y
dimensión virtual, de autores/as a nivel virtual, se amplifican los
significados. Diríamos las obras materiales y reales, ahora denominan piezas,
piezas reales, expuestas o en sus bodegas, y, diríamos esa proyección con
autores que se mencionan a nivel virtual de la región o de la provincia dónde
está inserto esta entidad de arte actual. Aquí dejo el guante… Conocer la
riqueza actual o de este siglo en esta materia el arte plástico, en sus
diversos géneros, no sólo es una necesidad, es una justicia hacia cientos de
autores/as que llevan dándole a la línea, al color, a la forma, a la textura
años y años y lustros y lustros… ¡¿Pero importa seriamente a alguien, a
suficientes número de personas con capacidad de actuación…!? ¡Paz y bien y
belleza…!
https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ
© jmm caminero (12 junio 2026 cr).
Fin
artículo 5.558º: “7.000 piezas de la Colección Roberto Polo en Toledo/Cuenca”.
E.
19 junio