Artículo 5.560º: “Sarkozy, Sandy Minton y otros”.
La gran prensa, durante estos
tres siglos, la prensa de la imprenta y tipos móviles ha tenido una de sus
funciones de investigación y descubrimiento de realidades ocultas.
-
Ahora se extrañan, se rompen las vestiduras del auge de los populismos, de los
radicalismos, de la radicalización, de la polarización. Si llevan décadas
marginando y silenciando las voces racionales y razonadoras de personas
mesuradas y moderadas, tantos unos y otros. Cerrándoles en la práctica puertas,
puertas de todo tipo, incluso en ámbitos de libertad de expresión y de derechos
constitucionales. Esta es la realidad y esta es la verdad. Pregunten al mundo
de la cultura, no a los que han triunfado sino a los que se han quedado en las
cunetas de la historia cultural.
-
Decía alguien hace unas semanas en la barra de un bar entre amigos y
conocidos, supongo, delante del café de
la mañana. Decía, más o menos esto: “Si una organización equis dispone de
cincuenta mil afiliados, pongamos el caso”. “El supuesto sujeto que llama a uno
de esos afiliados para que realice un trabajo o tenga un puesto, a quién va a
escoger de esos cincuenta mil…”, “porque selecciona a uno o una y, no al resto
para ese puesto o trabajo…”. “Lo echa a suertes, preguntaba…”. “¿O, será una
persona que ya conocía de antes, incluso que ya le había hecho otros
trabajitos…”.
-
Creo que la prensa debería publicar noticias no sólo tristes y preocupantes,
sino alegres. Porque creo que uno de los motivos, no sé cuánto tanto por ciento
de personas que no leen prensa, es que siempre se señala lo negro y lo triste.
O, casi siempre. Que si puede suceder tal cosa o no tal cosa. He visto la
preocupación en los ojos, muchas veces, por si una noticia o información es
cierta o no lo es, si se producirá en la realidad o sólo un aviso. Creo que hay
un tanto por ciento de la población que “no lee papeles, porque les informan,
es cierto, pero también elevan sus preocupaciones…”. Todo el mundo conoce que
hay personas que no abren la televisión en los telediarios cuándo están
degustando el arroz o las patatas o los garbanzos para no aumentar sus
preocupaciones…
Puede
que no sea racional, no intentar saber lo que sucede o lo que puede suceder, y,
además las causas de lo que sucede o lo que nos puede suceder. El pueblo calla
y recalla, pero se preocupa más de lo que creen los poderes reales y fácticos e
institucionales. Porque las consecuencias de lo bueno y no-bueno que suceda, lo
tiene que llevar sobre sus hombros una parte del pueblo. Porque el no-pueblo si
la cosa se complica tienen enseguida algún puerto donde ir o mandar a sus hijos
o nietos –es una de las leyes de la historia-. Porque unas medidas afectan a un
sector de la sociedad y otras a otro… Otra preocupación la del ………………….
-
Muchas veces, he oído el argumento. “Por qué no se quitó a tal dictador o a tal
otro…”. Pero uno se da cuenta, que incluso en un sistema democrático la Figura
Máxima o la Autoridad Máxima si éste no quiere dejar el poder y el Poder, no es
fácil desbancarlo. De ahí, la enorme necesidad de que las democracias no
caminen hacia semidemocracias… Las democracias en el mundo están disminuyendo
(75/85 democracias y democracias imperfectas y, regímenes totalitarios o
híbridos, 90-100 países). El que tenga oídos que oiga…
-
Se preguntan algunos, España es/era el país del toro/toreo y del futbol, ambas
realidades están conformadas por una misma jugada o esencia, se le engaña al
toro con el capote, se le engaña al otro jugador con los movimientos
piernas/balón… ¿Se preguntan algunos si el joyería es la cortina de humo para
tapar otras realidades…? ¿Desviar la atención hacia otros lugares y personas e
investigaciones y temas y conexiones y…?
Voy
a escribir algo, que no va a gustar a muchas personas, posiblemente a ninguna.
Pero es mi modesta opinión. No creo que ningún presidente de la democracia
española de estos casi cincuenta últimos años, deban sentenciarle a una pena o
sanción que le suponga cárcel. Creo que los sistemas del poder actuales, las
dos grandes fuerzas políticas existentes, tienen que ponerse de acuerdo, para
que ningún presidente y expresidentes de la democracia española de estos
últimos cinco décadas termine en la cárcel, para que después halla que darle
una amnistía, para que no suceda esto. Creo que el espectáculo de Sarkozy aplicado a España sería un
enorme e ingente error sociopolítico, creo que sería un enorme mal para la paz
social y política y económica, que ya está herida en nuestra sociedad y país…
¡No quiero la cabeza de nadie, ni de Luis
XVI, ni de María Antonieta, ni
de ningún expresidentes español…! ¡No la quiero, y, lo dejo escrito ahora,
sabiendo que en los próximos días, semanas y meses pueden suceder multitud de
informaciones nuevas…!
¡Dirá
el lector/a que este escribano dice dos cosas que se contradicen, no es una
paradoja, ni es una contradicción, ni siquiera contrariedad, es sentido común
aplicado a la observación sociopolítica actual basándome en la historia de este
país que lleva siglos y milenios…!
-
En la prensa nos indica que la directora The Economist, Sandy Minton dice:
“Tenemos que construir un mundo nuevo”. Según la información, pregona un
radicalismo desde el centro para combatir el populismo. Pero me pregunto para
que el centro triunfe, tiene que existir más y más personas y familias de
centro, es decir, más y más clase media. Y, no somos conscientes, que sobre la
clase media, a nivel social, económico, cultural y político, se le está
haciendo una pinza, desde un lado y otro, se le está ahogando desde un lado y
otro. Miren a la sociedad y lo percibirán… ¿Cuántos cientos de miles de
negocios pequeños, familiares, de uno o varios empleados han cerrado en España
en estos treinta últimos años y en Europa…? ¿Se está destruyendo la clase
media… en Europa, y, esta es la razón de que triunfen los radicalismos de un
lado y de otro…?
¡Bueno,
estimado lector/a espero que no sienta que le he robado cinco minutos de su
vida, y, que alguna de estas frases le sirva para pensar… sólo para pensar…!
https://muckrack.com/jmm-caminero-1 ©
jmm caminero (15 junio 2026 cr).
Fin artículo 5.560º:
“Sarkozy, Sandy Minton y otros”.
E.
19 junio 2026 a El Digital sur.com.