Artículo 5.559º: “Recordemos a Sanz Briz en España y Zaragoza”.
No sé si todos los aragoneses,
conocen algo de la vida de Sanz Briz, no sé si todos los españoles. Aprendamos
del pasado a no cometer los mismos errores, aprendamos del pasado.
Conocí un profesor de historia
que indicaba que los presentes tienen el deber y el derecho de analizar los
acontecimientos del pasado, con la razón y con datos, sin prejuicios. Es decir,
de hacer historia e Historia. No todos podemos y debemos ser historiadores.
Pero si tenemos el deber y el derecho, en la medida de lo posible de recoger
los hechos del pasado, con el mayor grado de realidad y de verdad. Creo que no
entender la historia del pasado lo mejor posible, nos lleva a muchos errores
del entendimiento y del presente, y, de la proyección del presente hacia el
futuro.
No me gustan las polémicas, creo
que nunca me han gustado, por muchas razones, aunque a algunas he entrado. Por
tanto, ante esta figura creo hay que aplicar el mismo criterio. Hoy tocaremos,
rozaremos unos apuntes mínimos sobre una persona, Ángel Sanz-Briz, (Zaragoza, 1910, Roma, 1980), titulado el Ángel
de Budapest. Que según los datos que se disponen, al menos salvó a
cinco mil personas, con la excusa de que eran sefarditas, y, podía apoyarse en
este dato, para darles cobijo en lugares adscritos a la embajada de España, y,
darles pasaportes, en las diversas variedades de España. Aunque los sefardíes
que salvó fueron pocos, la mayoría eran asquenazíes…
Existen, diríamos dos problemas
ante este acontecimiento. Uno, que los españoles sufrimos un complejo de
inferioridad histórico. España como realidad o ente en conjunto, ha podido
cometer como otros Estados errores y graves errores, pero también España y los
españoles a lo largo de los siglos han hecho cosas enormemente buenas.
Ya que he empezado citando a
historiadores, también en clase, decía otro, que al producirse la emancipación,
así se llamaba antiguamente, a que América del Sur y Centro y algo del Norte se
independizó de España, pues llegó un momento antes de la televisión, cine,
fotografías. Por consecuencia, no se han hecho audiovisuales para contar todo
lo bueno que hicieron los españoles allí, sin negar sombras y negruras. Porque
aquellas tierras no fueron considerados nunca colonias, sino eran España, igual
que podría ser Extremadura o ser Andalucía… Cosa que no se debería olvidar, se
debería recordar mucho más...
Pues, algo sucede con el tema que
tratamos, si Sanz-Briz, hubiese sido
alemán, anglosajón, noruego, italiano habrían hecho películas, tendría la misma
fama o más, que el famoso caso de Schindler…
Madrid tiene una calle en su nombre,
y, una placa en la calle Velázquez donde vivió…
Se considera que murieron 565.000
judíos húngaros en pocos meses, también se indica que esa operación, de forma
logística y organizada, fue uno de los casos más de eficiencia, en este caso
para el mal, que se ha hecho de transporte, en unos pocos meses se enviaron por
trenes, a cientos de miles de judíos y judías y niños y niñas y ancianos y
ancianas, y, niños que estaban en el vientre de su madre, a cientos de miles de
personas a campos de exterminio y de otros tipos… ¡Cuándo se mata a una
persona, no sólo se mata a una persona, a esa persona equis, a ese niño en un
campo de exterminio, sino a todos los descendientes y niños y nietos y
biznietos que ese niño podría haber nacido de él…! Dicen que el Buen Dios, en
las teologías/religiones monoteístas occidentales, lo que más ama del universo
es a cada ser humano, porque es criatura y creatura de Él. Si no creemos en
Dios, al menos creamos en Kant, Kant
que era por cierto alemán…
El problema del mal y de la
maldad humana, de la locura del mal es enorme. Filósofos y pensadores y
teólogos y científicos sociales, y, toda la población se pregunta y se plantea
sobre este problema y cuestión… y, existen multitud de concepciones, hipótesis,
clasificaciones, causas y razones. Pero creo que hay que añadir a todas una. Si
en un sistema democrático, a veces, bajar del sillón al Líder Máximo o a la
Autoridad Máxima, lo hemos visto en muchos casos y veces es muy díficil. En
sistemas no-democráticos desbancar del Poder a la Autoridad Máxima es
enormemente complejo, a veces, casi imposible. Lo hemos visto a lo largo de la
historia demasiadas veces.
Si miramos la historia de las
figuras Máximas del Poder Político en estos dos últimos siglos, en sistemas
no-democráticos, nos damos cuenta, que la esencia psicológica de esos
individuos, tarde o temprano tendrá consecuencias para ellos mismos y para
millones de personas.
He escrito distintas veces, que
las personas que aspiren a los Altos Cargos Políticos de las Altas
Responsabilidades del Poder, se debería buscar formas y maneras, de ascender al
poder, con un mínimo de edad, al menos, cincuenta años o cincuenta y cinco,
segundo, se realice un estudio psicológico sobre ellos mismos, sea hecho por
sus propias formaciones políticas o de la forma que sea, sea en secreto y
discreto, pero real, y, que los evaluadores no corran ningún peligro. Hay más
medidas, pero estas dos, creo que nos evitarían muchos sufrimientos a los
ciudadanos…
Existe, según los datos que
conozco una película dirigido por Luis Oliveros,
y, existe un documental titulado La Encrucijada. Creo que sería bueno
que RTVE
emitiese ambas grabaciones…
Según los datos que Internet
ofrece el Centro Sefarad en 2021, creó una iniciativa que tituló “La
lista de Ángel Sanz Briz”, para buscar los testimonios y los
descendientes de los judíos que salvó San
Briz y sus colaboradores… No sé en qué situación estará esta iniciativa,
porque la famosa Lista de Schindler estaba formada y salvó a 1.200 judíos.
Siempre si escribo un artículo o
referencia sobre el mundo judío, siempre me veo obligado a indicar que no soy
judío. Pero en estos acontecimientos del siglo veinte, tan luctuosos,
negativos, dramáticos, trágicos en la Shoah/Holocausto,
cosas y realidades que se realizaron, y, no sólo la muerte de millones de
personas. La humanidad no encuentra adjetivos y palabras para ser capaz de
entender y valorar este fenómeno. La Humanidad se llena de tristeza por esto,
aunque también sea la base, según algunos pensadores, la hecatombe del siglo
veinte, trajo la necesidad de la proclamación de los Derechos Humanos, si nadie
se ofende.
Derechos Humanos que están
basados esencialmente en el Derechos Natural y la Moral Natural que el
cristianismo ha defendido durante siglos, y, que estos tres últimos siglos se
debilitó esa creencia por parte de la intelectualidad, y, es una de las razones
que terminásemos en Treblinka, Belzec,
Sobibor, Chelmno… Tuol Sleng…
Pues también tenemos que
recordar, aquí citamos algunos nombres, de personas que salvaron a personas de
la muerte, entre otros: Sugihara,
Wallenberg, Sousa Mendes, Schindler, Perlasca, Grüninger, Lutz, Sendler,
Karski, Gies, Hosenfeld, Boom, Peshev, Pankiewicz, Bernadotte, André y Magda
Trocmé… El Yad Vashem, Museo del Holocausto en Jerusalén,
ha reconocido a 28.000 (veintiocho mil personas como Justos entre las Naciones,
en definitiva, personas que salvaron judíos en aquellos años de la década de
1940…).
Zaragoza en la Plaza Sanz Briz, y, en su busto o
escultura que tienen puesta. Sugiero si es que ya no se hace ya, que el día de
los derechos humanos o el día del holocausto o el día de su fallecimiento le
dediquen un pequeño homenaje público cada año. Creo que es o sería un
testimonio de que el hombre, la humanidad, tiene cosas malas, muy malas, pero
cosas buenas, muy buenas. Paz y bien.
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(17 junio 2026 cr).
Fin
artículo 5.559º: “Recordemos a Sanz Briz en España y Zaragoza”.
E.
19 junio 2026 a Aragon Digital.es.