Artículo Periodístico 3.400º: “Colección Ephemera en la BNE”.
En
definición de la BNE: “extensa y variada gama de representaciones gráficas
elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la
actualidad de su mensaje”.
Podríamos
indicarlas que son obras de diseño temporal, con fines industriales o
económicos, sin propósitos finales de colección, con un nivel estético
suficiente, y, con códigos comunicativos limitados. Pero que son reflejo del
momento sociohistórico de cada década, y con interpretaciones culturales,
históricas, sociales diversas.
Objetos y piezas.
Entre
otras estarían las colecciones, que cualquier chico ha conformado de niño o de
adolescente, constituida por cromos, calendarios, cajas de cerillas,
calendarios murales, felicitaciones, orlas, etiquetas de cajas de pasas y de
naranjas de finales del XIX, cajas de cerillas, marquillas cigarreras cubanas,
recordatorios, tarjetas comerciales, hojas y folletos impresos de distintas
temáticas –menús, listas de precios, itinerarios, etc.-, colecciones de laminas
de recortables, etiquetas de cajas de cigarros, etiquetas de bebidas, paipais
publicitarios, libritos de papel de fumar, tarjetas de publicidad de productos
farmacéuticos, etiquetas de leche condensada, colecciones de naipes, tarjetas
de básculas –según nos indica la misma BNE en la introducción a esta
colección-.
Toda
esta información que indico está tomada de la misma BNE, nos enuncia que en el
año 2003 se publica el catálogo de Ephemera, donde se catalogan y
recogen datos de ochenta mil piezas ordenadas, divididas por distintos tipos de
materiales…
Entre
los autores de estos diseños, algunos dirían diseño popular, otros, indicarían
que son verdaderas obras de diseño, protodiseño, están grandes autores,
reconocidos como Labarta, Junceda, Riquer, Ruano, Mellida, etc.
Utilización.
La
BNE con sabía organización y gestión a su vez, ha dividido todo este material
en subcolecciones, para su mejor documentación, estudio, análisis,
investigación, y, desde luego conservación para el futuro.
Ha
sido, hasta dónde sé, un éxito de búsqueda y de utilización por distintas
personas, por distintos motivos, investigación, curiosidad, nostalgia, y, desde
luego, ofrece diversos y distintos estudios y análisis, como base para
investigaciones en diseño gráfico, estudios de planteamientos históricos, sobre
la búsqueda de datos de la microhistoria, de las realidades pequeñas que forman
y conforman las realidad existencial e inmanente…
Hasta
dónde sé y conozco el Museo Reina Sofía, también dispone
de otra colección con el mismo fin, de objetos y piezas de las mismas
características que también denomina Ephemera, también el Museo de la Ciudad de Murcia,
la Colección
Ephemera y ex libris de la UCM, Colección Ephemera de la Generalitat
Valenciana, Colección Ephemera de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid,
etc.
Fuera de España destacan la National Library of Australia
Ephemera, Ephemera in the State Library of Victoria de Australia, Colecction of
ephemera of the Bibliotheque Nationale de France, Epehemera Society of América,
Eanian Colecction of Ephemera al the British Library, etc.
Interpretación.
Podríamos
indicar que la vida humana, individual y colectiva, está organizada en dos
grandes niveles, estructuras, horizontes, uno, podríamos indicar la vida
rutinaria y normal, con sus objetos y sus piezas, y, otra, la gran vida de los
grandes acontecimientos sociales y políticos y económicos. Entre estos dos
mundos, existen multitud de interferencias y conexiones, entre lo teórico y lo
práctico, entre lo individual y lo colectivo, entre lo social y lo estatal.
Diríamos, que el ser humano, es una combinación de mundos dentro y fuera de si
mismo, aunque en una “unidad individual substancial”, admitiendo la definición
antropológica del ser humano, a lo largo de milenios…
Supongo
y espero, que como los vasos comunicantes, lo que sucede en algún lugar,
siempre se transmite a otro. Y, supongo, que todas las bibliotecas, museos,
fundaciones, poco a poco, empezarán a conservar y valorar todos esos
materiales, diríamos de diseño popular, realizadas para el consumo y después
tirarlas, como papelillos que envuelven los caramelos, pequeños pasquines,
marcas de tabaco, entradas de cine, postales y miles de clases de objetos que
forman y conforman la vida de los seres humanos…
Pero
existe una paradoja, que no termino de entender y comprender. Que valoramos y
catalogamos, todos estos objetos efímeros o Ephemera con razón, y quizás, no
somos conscientes del valor que tendrían publicaciones, quizás modestas,
realizadas por miles de autores, que tienen depósito legal, que están
publicadas en materiales fotocopiados, en canutillo, con etiquetado manual, sea
en páginas impresas, sea en discos electrónicos… ¡Y, que no se catalogan en los
archivos, solo se conservan, dicen que esperando la resurrección de los justos,
según se indica…! ¡Y, si no se catalogan, no pueden ser estudiados, analizados,
comprobados, investigados, valorados, utilizados, mencionados…!
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(04 enero-01 feb. 23 cr).
Fin artículo 3.400º:
“Colección Ephemera en la BNE”.
E. 01 febrero