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Artículo Periodístico 3.787º: “Escritura y estilo y Umbral y C. Bonald”.

                         Artículo Periodístico 3.787º: “Escritura y estilo y Umbral y C. Bonald”.

Es el estilo lo que diferencia la escritura-literatura o es el contenido-significado, es el continente-significante o/y el significado-contenido. Es la esencia del texto o es la forma.

Caballero Bonald en un prólogo a Mortal y Rosa de Umbral, titulado Arte y Oficio de la Escritura, de 1998 se plantea múltiples cuestiones, que son eternas en la estética, en la teoría del arte y artes y literatura, y, no solo en la escritura, es si un escritor, es más la esencia o esencialidad o temática o es más el estilo o la tendencia o la forma, o si, ambos forman y conforman una unidad de entendimiento y comprensión.

Todo escritor/escribiente es antes que nada un observador, y, al mismo tiempo es un pensador-analizador, y, con todo ello y en todo ello, inventa o cría o crea un tema, lo interpreta y lo reinterpreta, de alguna manera, junta sus realidades internas inconscientes y las conscientes, las irracionales y las racionales. Por lo cual, surge un texto, que mirando al pasado puede ser más conceptista o barroco o quevediano o cervantino o gongorino o más clásico. Ahora, se podrían insertar las categorías actuales de estos dos siglos, que en literatura, serían, según muchos, copias de las tendencias y estilos de las artes plásticas a las literarias…

Junto a la problemática del tema y de la tendencia/estilo está el del género, fijándonos en la literatura es lo mismo un texto redactado en forma de novela, diario, aforismos, trozos de ensayos, artículos periodísticos de opinión literarios, poesía, cuento… ¿El mismo magma esencial de contenido y de esencialidad de la palabra e idea, se expresa del mismo modo, en un molde o en otro? El agua o la horchata o el granizado es la misma en sí, si se expone en botella, cuenco, vasija abierta, vidrio, cerámica o no lo es.

Por último, estaría el receptor. Los escribientes y escritores ofrecen textos y temáticas e ideas y argumentos y datos y observaciones y percepciones. Alguien empieza a leerlos, pero a la página siguiente, deja de hacerlo, se esfuerza y continúa un poco más, pero en la tercera página lo abandona. Quizás, no le interesa el estilo, quizás no le gusta la forma, quizás no aprecia el tema, quizás desprecia los argumentos, quizás, quién sabe.

Y, esto sucede frente al artículo, por ejemplo, éste. Porque esa persona que va en metro leyendo el periódico y ésta columna periodística, tiene problemas económicos, afectivos, sexuales, familiares, con su hijo adolescente, con su pareja cincuentón o cuarentona que parece que mira a otros ojos en el espejo del vivir y existir. Y, ese problema es mucho mayor y más importante, que leer y pensar y analizar este texto que habla de los escritores/escritora.

Pero no habla en este artículo de los escritores, aunque esa sea la alegoría y metáfora y el símbolo. Que también lo hace. Sino que habla de usted. Cambie las palabras escritura, por el signo/símbolo/palabra que usted quiera o el tema que usted quiera, la problemática de su hijo adolescente o de su conyugue cuarentón o del problema económico. Cambie en su mente las palabras y los argumentos, y le servirá… ¿cuánto de ese problema es esencial y cual es accidental, cuánto es estilo y forma y cuánto es problemática de calado, cuánto es accidental y temporal y cuánto ya es permanente durante demasiado tiempo…?

Pueden que muchos que entran en el mundo de las artes, se puede realizar por mil motivos y mil razones. Pero el que suscribe esto, su razón principal y esencial es la búsqueda de trozos de realidad y realidades –verdad, bondad, belleza, racionalidad-prudencia-.

En un fragmento textual de ochocientas palabras, no se puede abordar todo ese trocito de la realidad. Solo se pueden indicar algunas luces y esquirlas y matices y algún conato de perspectiva. Porque en el caso del columnismo de opinión literario, esperamos que el lector-a, aplique sus entendederas y su sensibilidad y su percepción y, complete y complemente las palabras. Termine la sinfonía, la cierre y la fije y la perfeccione. Este artículo que habla de la escritura, pero que habla de su existencia. Pretende que usted, como en un espejo, esta mañana sea consciente que:

La idea y el concepto son esenciales, de su problemática/angustia/preocupación, pero también el estilo o la forma de dicha realidad, pero también la tendencia o el ismo o la estética en general de esa cuestión. Pero también la esencia y el accidente. Con lo cual, le estamos indicando que usted se enfrente a la realidad del asunto, pero que sea consciente que existen muchos planos.

Que deje tiempo al tiempo. No digo que espere una eternidad, pero si el suficiente tiempo. Si el suficiente tiempo y espacio y circunstancias. Y, que consulte otras voces, con otras miradas, otras luces, otras perspectivas, otras dimensiones…. Paz y bien…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (10-12 septiembre 2023 cr).

Fin artículo 3.787º: “Escritura y estilo y Umbral y C. Bonald”.

E. 12 septiembre 2023 a Infoprovincia.net. La Voz de Palma.com.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...