Artículo Periodístico 3.005º: “Humorista Gráfico: Pablo San José García, Pablo”.
Pablo
San José García, Pablo
(Larache, 1926-1998, Burgos) autor de La Codorniz, autor de “La
oficina siniestra”, Premio Agromán, 1963.
Como
casi todos los humoristas de aquella época, y de después, o eran ilustradores y
dibujantes, ampliando, sus posibilidades, o tenían otra profesión que les
permitía compartir el humor gráfico y la supervivencia, en el caso de Pablo, Pablo San
José, era oficinista.
El humor y el humor
gráfico es un intento-invención-creación humana, que intenta mostrarnos algo de
lo real de otro modo.
Modo que puede ser más profundo o una perspectiva o dimensión u óptica que no
nos habíamos fijado o tenido en cuenta.
He
indicado algunas veces, que para la
historiografía, para analizar-estudiar-sintetizar la historia del pasado, un
instrumento, que nos debemos valer es el humor y el humor gráfico. Porque
pienso, está siempre en el límite, de lo que se puede-debe indicar-expresar, o
te permiten, los formatos jurídicos-culturales de las realidades humanas.
Pero
podemos utilizar el humor gráfico, como otros tipos de documentos para
estudiar-comprender un periodo histórico, digamos los años cincuenta, si no
disponemos de forma fácil acceso a toda la ingente cantidad de material de
viñetas y tiras cómicas de esa época, que queremos entender.
Pienso
que en cuanto a esta cuestión, en los diversos archivos, directorios,
diccionarios, museos sobre el humor gráfico, por lo general, existen cientos o miles de autores/as de
humor gráfico, pero raramente, disponen de más de una página o dos. A lo
sumo en algunos casos, algunos enlaces a una página de Wikipedia. Pero la
cantidad de material recogido es muy limitado. Pienso que los herederos de esos autores, hoy, con todos los sistemas
de Internet, los nietos y nietas, biznietos y biznietas, que sabrán mucho
de informática y teleinformática, podrían
abrir blogs, redes sociales, páginas de Wikipedia, enlaces para rememorar a sus
antecesores-antecedentes biológicos.
Porque
primero, sería una señal de agradecimiento y de justicia y de equidad; segundo,
facilitarían una enorme base de datos y
de estudios y de material, que después, otros podrían venir, y analizar y
estudiar. Porque créanme, resulta difícil, encontrar material suficiente,
de esos centenares, al menos, de humoristas, que van desde los finales del
diecinueve, hasta la mitad del siglo veinte. Que son la base del humor de la
segunda mitad del siglo veinte, y de ahora…
Pablo,
publicó dos libros, y realizó exposiciones de acuarelas por la geografía de nuestro
terruño. Como, casi la mitad de todos los humoristas gráficos, compartían ese
deseo y vocación de la viñeta con el dibujo/pintura artística. Realidad que se
produce durante generación tras generación de humoristas… Aspecto que no se ha
estudiado en general, que merecerían tesis doctorales, exposiciones en museos,
esa doble labor de tantos viñetistas en este suelo geográfico…
Algunos
indican, que hacia humor blanco-blanco,
humor suave, que expresa realidades, diríamos negativas y que deben
cambiar, costumbres y hábitos no positivos, pero que no pone demasiado
vinagre-ácido-sal en la forma y en el contenido. Quiere expresar errores y defectos, individuales y colectivos, pero con
suavidad-dulzura-piedad-conmiseración. De alguna manera y forma, quizás,
influido por aquel versículo: “vemos la
paja en el ojo del prójimo, y no la viga del nuestro…”.
Puede
que “el humor aproxime”, según la
frase-idea de Vicente Verdú. Pero el humor
y el humor gráfico, tiene multitud de funciones y finalidades y causas y
motivos, en sí mismos. Depende de multitud de factores y variables, en primer
lugar, el autor que lo materializa, después, estaría la sociedad-cultura, el
sistema jurídico en el que se muestra o mueve, incluso, el orden jurídico, que
pone límites y posibilidades.
Los hombres,
sienten por un lado, que les interesa verse y conmoverse y contemplarse desde
fuera, como en un espejo, y, esto lo cumple, esta función, el arte y las artes,
y entendemos, que el humor gráfico
es una versión del arte plástico combinado con el literario. Tenemos la
necesidad de percibirnos y sentirnos desde fuera, desde el exterior…
Pero, al mismo
tiempo, sufrimos una contradicción-contrariedad, no nos gusta, que nos
critiquen negativamente, en demasía.
El problema, expresan, de las no-democracias, es que los que regentan en el
asiento de la Autoridad Máxima, nadie se atreve, a indicarles que el rey está
desnudo. Y, por consecuencia, es el camino más fácil, que cometan errores, y
sus sistemas sociopolíticos y regímenes, caigan-declinen...
Para
terminar, por supuesto que existen multitud de casos diferentes y singulares.
Pero existen y han existido, unos cientos de humoristas, de valía suficiente,
habiendo tenido un nombre en el siglo veinte, en esta geografía que habitamos.
Pienso, que los herederos, si es que así
lo desean, quizás, sería bueno para sus progenitores, padres y abuelos y
bisabuelos, que todo el material que disponen, antes que se pierda, entren en
contacto con bibliotecas y archivos del Estado, y prueben, a ofrecer todo ese
material, para que se conserve para el futuro –sin menoscabo de sus
derechos legítimos de propiedad intelectual y material-. En fin, solo es una
opinión modesta.
Mientras
tanto, necesitaríamos, un batallón de estudiosos e investigadores, que levanten
estos tesoros que se van quedando, cada vez, más dentro del fondo de la tierra.
Cientos de caricaturistas y viñetistas y historietistas, duermen sus materiales
en el sueño más profundo. (¡Cuánto material en archivos personales, se irán
perdiendo de generación en generación…!). Bien haríamos en despertar sus
producciones, en memoria de ellos, para el bien nuestro…
http://personal.cim.es/filosofia © jmm caminero (27 febrero-11 mayo 2022 cr).
Fin artículo
3.005º: “Humorista Gráfico: Pablo San José García, Pablo”.
E. 11 mayo 2022 a Fuenlabrada Noticias.com. Canarias
Noticias.es.