Artículo Periodístico 3.004º: “El humor metafísico de Ops-El Roto-Rábago”.
Nos
encontramos con un dibujante y pintor artístico, pero también un humorista
gráfico que ha viajado por los caminos del surrealismo, el psicoanálisis, la
pintura metafísica, el dadaísmo…
Con
toda esa combinación de estilos intenta captar y expresar y entender y
comprender y analizar la realidad, diríamos, como un existencialista de la
línea y las palabras, va conformando, como
su gran maestro Goya, una imitación e interpretación de la realidad, de lo
real, de lo real de dentro, de lo real de fuera, de esa combinación, que somos
dentro y fuera, individuo y colectivo, presente y pasado proyectado en futuro,
de racionalidad e irracionalidad, de pasiones y emociones y razones e ideas, de
y de... Un enorme cocido y paella de muchos elementos, que cada época y
sociedad y cultura e individuo va haciendo su plato, según sus circunstancias y
según su entendimiento…
Andrés
Rábago García (1947, Madrid) es más que un
pintor-dibujante plástico, más que un humorista gráfico, al estilo sarcástico,
como él indica, algo más que un viñetista, que combina con dibujo preciso, casi siempre en
blanco y negro, con algún toque de color, en estos últimos tiempos, y, unas
palabras-frases e ideas-conceptos precisos,
sintetiza-abstrae-conceptualiza-categoriza un estado de la realidad-cosas de un
ente o colectivos de entes. Rábago es
algo más que un pintor y un viñetista, es un metafísico de la línea y de la
palabra, es un metapintor, un metaviñetista…
Porque
pienso que desea y quiere ir más allá y más acá de lo presente, de la
apariencia, de lo real. Quiere llevarnos
a otros mundos dentro de lo real, de la apariencia, de lo visto, de lo dicho.
Un hombre que está acostumbrado, como los monjes orientales y occidentales al
silencio, el silencio como el gran hablador, la gran sinfonía. El silencio como
la ubre preñadora de los significados y significantes, profundos y esenciales,
circunstanciales y accidentales, en definitiva, de la espiritualidad de lo
pequeño y lo grande, de lo trascendente e intrascendente de lo cercano y de lo
lejano. El que busca la espiritualidad en lo poco y en lo mucho.
Estos
días, estoy escuchando y oyendo conferencias y charlas y entrevistas que el
señor Rábago ha realizado en estos años, que están disueltas en la inmensa
mar-galaxia de Internet, con varias finalidades, entre otras, redactar este
artículo. Y, al mismo, tiempo, estoy mirando y estudiando y percibiendo la
siguiente información plástica y pictórica y simbólica, se ha encontrado en Sulawesi (Islas Celebes) se ha hallado una
pintura de un cerdo verrugoso de 45.500 años, según Science Advances del 13
de enero del 2021.
En
la zona de Leang Tedongnge, tiene al
menos 45.500 años, dicha figura tiene un tamaño de 136 cms de ancho por 54 de
alto, al lado existen otras figuras en peor estado de conservación y
figuras de manos. Se piensa que fue creado por
el homo sapiens sapiens, es decir, nuestra especie, porque se ha encontrado en
España, signos no figurativos de pinturas, que tendrían 65.000 años, y, habría
sido creado por los neandertales.
Al
enfrentarme a estas dos realidades pictóricas, por un lado dibujos-pinturas y viñetas
de Rábago y otra, la del jabalí de hace 45.500 años, me acuerdo, de la anécdota
que se le achaca a Picasso, que cuándo salió de ver las pinturas de
Altamira, que vino a decir, “que no habíamos inventado nada, en todo este
tiempo…”.
La
pintura y dibujo de Bansky (Bristol, 1974), el grafitero más
importante del mundo, supongo sin conocer él a Rábago, me parece sigue pasos
muy cercanos a Rábago. Y, esto nos lleva a pensar, que la obra del autor que
comentamos es más que humor gráfico o sarcástico o viñetas o, como se le quiera
indicar. Sino que es uno de los pintores
de la segunda mitad del siglo veinte, y lo que le quede de éste más importante
de esta sociedad y país. Porque es capaz de aunar en líneas y manchas, por
lo general, en negro, y, palabras-frases-oraciones e ideas-conceptos, estados
de la conciencia humana. Pienso y opino que Rábago, en otra sociedad y país,
sería considerado uno de los dibujantes y pintores más importantes del mundo
actual. Es una especie de Klee de la actualidad, pero añadiendo palabras y
frases, y conceptos más explícitos…
Desde
la pintura de Leang Tedongnge que tiene
al menos 45.500 años, desde ese jabalí, estamos intentando
descifrar-descifrarnos a nosotros mismos y los que nos rodea. El arte/artes
son modos de entender-comprender lo real, real interior y exterior, individual
y colectivo. Cierto es que el arte, no es solo el único saber de comprensión,
están la ciencia y la filosofía y la tecnología y las teologías-religiones y
las culturas. Y, con todos esos saberes, con distinto grado de verificabilidad
y falsabilidad y distintos metodologías, con todos esos combinados, intentamos
movernos y conmovernos y removernos en el mundo.
Estoy
haciendo una serie de artículos sobre viñetistas de nuestro terruño, de
autores, desde hace más de un siglo hasta ahora. Algo del humor gráfico voy
captando y entendiendo, y algo de lo que simboliza y representa y expresa y
simboliza. Y, pienso que es absolutamente necesario que seamos conscientes, que
la viñeta, es un caballo o potro que
está entre dos mundos, entre la literatura, el aforismo, y el arte plástico, el
dibujo.
Entre
ambos mundos, combinándolos con mil modos, con mil temas, intenta mostrarnos y
demostrarnos y argumentarnos algo de la realidad, algo de lo que somos y algo
de lo que/donde estamos. El arte tiene
muchas finalidades-funciones motivos-causas, pero, a veces, una viñeta, de un
gran autor, una viñeta de Rábago, es como un rayo-terremoto-volcán que nos
produce el escalofrío de comprender-entender que existen muchos otros mundos
dentro de este mundo.
Pienso,
creo que no exagero, y, llevo mucho tiempo, quizás, demasiado, en esto del arte
y la literatura y la filosofía, yo, personalmente, no conozco a Rábago, y, y
nunca, supongo lo conoceré, -digo esto, por lo que voy a expresar a
continuación-. Pienso que Rábago está en
la misma tradición y altura, que el dibujo de Miró, Goya, Dalí, Picasso, Klee,
Steinberg, Rembrandt, etc.
Rábago un filósofo helenístico por las calles de Madrid.
Es
una riqueza que todos los días se nos presenta, modesta y humildemente en un
periódico o rotativo de papel y digital, y, quizás, en esta sociedad y país,
que tan parcos somos a los elogios, y tan largos, a los vituperios, no somos
conscientes de la riqueza de sus viñetas. (Incluso, aunque no con todas las
viñetas nos agraden, algunas demasiado agrias, especialmente, en su primer
periodo). Pero esto es la libertad del/en el mundo -en el mundo existen muchas
especies biológicas y, todas se necesitan-.
Largos
años al Goya
que tenemos por nuestro suelo, y, no somos conscientes del maestro que tenemos,
Rábago… ¡Paz y bien!
ttps://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero(02 marz-11may 22 cr).
Fin artículo
3.004º: “El humor metafísico de Ops-El Roto-Rábago”.
E.
11 mayo 2022 a El DigitalSur.com