Artículo Periodístico 3.024º: “La riqueza inmensa de la RABASF”.
La
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, contiene 1.500 pinturas,
1.500 esculturas, 15.300 dibujos, 35.000 estampas o grabados, 2.000
fotografías…
También
diseños de arquitectura, partituras de música, artes decorativas y de diseño:
muebles, orfebrería, porcelanas… Se
considera después del Museo del Prado, la institución que más obras de Arte
tiene de Madrid.
Análisis.
El
Arte/-artes es una necesidad para los seres humanos. Desde que se ha encontrado un jabalí pintado, de hace 45.000 años en
las Islas Seychelles, debemos aceptar, que las realidades plásticas, al menos,
están con nosotros desde hace decenas de miles de años, posiblemente,
antes, en otros materiales fungibles, que se hayan perdido, quizás en las
pieles de las personas.
En
concreto el arte plástico, tiene una
realidad que debe tener fundamentos en los cerebros y en las conexiones
neuronales del ser humano. Posiblemente, podría ser uno de los primeros
sistemas simbólicos y sígnicos, diríamos una especie de protoescritura,
protoimagen, protosimbólica, protosígnica. Y, por consecuencia, con esas imágenes se transmitieron no solo
imágenes, sino ideas sobre la realidad. Sus macrovisiones de los grandes
acontecimientos o explicaciones del mundo, o, de las pequeñas cosas de la
realidad…
Cuándo
nos enfrentamos/confrontamos con una pintura/dibujo/grabado/imagen estamos
enlazando con una historia de imágenes y símbolos y de concepciones sobre el
ser humano. Puede gustarnos más o menos esa imagen, puede gustarnos o no el
estilo o la tendencia o la estética, incluso gustarnos más o menos los
significados posibles, pero nos estamos mirando en unos
mares-laberintos-espejos de nosotros mismos a lo largo de los siglos. Se le achaca a Picasso,
que cuando salió de Altamira, pinturas de alrededor de quince mil años A.C.,
expresó no hemos inventado nada en artes plásticas desde entonces.
Pienso
que es un comentario acertado, posiblemente, hayamos avanzado en técnicas, en
estilos, en tendencia, en representaciones de realidades diversas, en ir
acumulando historia, milenio tras milenio, pero posiblemente, el fondo esencial
del arte, lo que hoy, denominaríamos metafísica del arte, quizás, sea o tenga
un fondo esencial y semejante, hace treinta o cuarenta o diez milenios, o, la
pintura que todavía está fresca en algún taller perdido de este mundo, hoy
mismo…
El
arte plástico en estas últimas décadas ha llegado al conocimiento masivo del
público, por el ranking de precios, por/de algunas pinturas. Surgen en los
telediarios como noticias a recordar, porque un lienzo de tamaño medio ha
llegado a cien millones de dólares, sea de Picasso o de Warhol… Pero esto nos hace
olvidar, la esencialidad del ser humano,
porque en definitiva, el arte es otro modo o instrumento, que los
hombres han inventado o diseñado o descubierto de intentar entender y
comprender el enorme misterio de lo humano, de la humanidad, de nosotros
mismos. Es contarnos a nosotros mismos
los que somos…
Se
diría hoy, que con tanta riqueza
cultural acumulada, tanto saber (ciencia, técnica, filosofía, artes, teologías-religiones,
etc.) el ser humano encuentra multitud
de espejos de explicaciones. Existen, salvo en el terreno de las ciencias,
que ante los mismos fenómenos, la metodología de esta, permite, llegar a un
acuerdo mundial entre especialistas. En
los demás terrenos, nos movemos y conmovemos en el mundo de diversas
interpretaciones. De tal modo, que entre los humanos se han creado mares de
distancias y de aduanas intelectuales, unos, piensan que dicha realidad equis,
se interpreta de un modo, para otros tiene otra explicación…
Conclusión.
El arte/artes nos
dice algo o mucho de nosotros mismos,
pero nosotros los humanos les vamos añadiendo
interpretaciones/hermenéuticas a los objetos, a las realidades, a los sonidos,
a los colores, a las líneas, a las formas. Es como un laberinto ilimitado de interpretación,
que vamos corriendo por/en los siglos. Ejemplo, evidente y claro, para que
usted no se pierda en las palabras, cada
siglo se le añaden nuevos significados a las Meninas o al Quijote…
En
casi toda ciudad o pueblo, de mayor o menor número de almas-espíritu que se han
incardinados en carnes-cuerpos y mentes-conciencia existe un
recipiente-edificio-arquitectura, que denominamos museo o fundación o
colección, donde se encuentran cientos de obras de arte, en distintos estilos y
en distintas temáticas. En definitiva, distintos modos de interpretar lo humano
o la humanidad. Aquí, nos encontramos con este Museo, RABASF, que es demasiado
desconocido por los mismos españoles, nos encontramos con un tesoro acumulado de
varios siglos, que quizás, no hayamos valorado lo suficiente. Un museo a descubrir, que nos está
esperando…
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(20-25 mayo 2022 cr).
Fin artículo 3.024º:
“La riqueza inmensa de la RABASF”.
E. 25 mayo