Artículo Periodístico 3.014º: “Biblia judía Kennicott de La Coruña”[1].
Es
una Biblia hebrea manuscrita con iluminaciones o pinturas terminada en la
Coruña en 1476, considerada como una de las grandes biblias miniadas
medievales.
Sobre pergamino realizada por el calígrafo Moisés
Ibn Zabarah, e iluminada o miniada
o pintada por Joseph ibn Hayyim.
Don Isaac hijo
de Salomón de Braga, judío coruñés encargó
dicha Biblia en
En el 2019 fue expuesta durante
seis meses, en el Museo Centro Gaiás,
Ciudad de la Cultura. Cono nota singular tiene escrita la fecha que se
terminó el 24 de julio de 1476, también en una página al final, el nombre de la
persona del calígrafo.
Análisis
Pienso que el concepto nacido en
el siglo veinte de Libro-Arte o Libro de
Artista, que entre otras definiciones y descripciones es la “de un libro que es una obra de Arte en sí”,
o dicho de otro modo, un libro que es un
libro y además es una obra de Arte.
Si
admitimos esta definición y descripción, hay que aplicarlo no solo a obras
sobre libros, en distintos conceptos del siglo veinte. Sino a todos los libros
precedentes, que disponían, de un texto escrito y además, mezclado y combinado
con este, ilustraciones o miniaturas o iluminaciones o pinturas,
formando una unidad, que es un libro con contenido textual pero también con
contenido de imágenes, y estas de un alto nivel de estética y de belleza y de
forma. Esa unión, casi perfecta entre significante y significado, entre
contenido y continente…
En los libros medievales
iluminados, sean de una cultura o sean de otra. Como es lógico antes de Gutenberg,
solo existían dos maneras de realizar copias
de un libro, o eran escritos a mano,
sobre distintos soportes, o, eran, especialmente, en oriente, realizados en xilografía el original, y
después se hacían copias a lo largo de décadas o siglos, como grabados.
Así, hasta que en la era Gutenberg se inventó o descubrió los tipos móviles.
Si admitimos la anterior
concepción, esta Biblia de Kennicott es
una obra de Arte en sí, además de un texto escrito, en este caso, un libro
sagrado, la Biblia Judía –que como ustedes saben, solo sería esencialmente la
Torah o Antiguo Testamento, aunque las biblias judías, no contiene todos los
libros de las Biblias evangélicas, ni de las Biblias católicas-.
Olvidamos que en algunas Biblias,
cristianas medievales o judías medievales, estaba todo el programa iconográfico
y de imágenes, las mismas y con los mismos estilos, que los murales o pinturas
que podrían existir en las basílicas, iglesias, catedrales de su mismo tiempo. No existía, esencialmente, diferencias,
entre el contenido de las pinturas de una Biblia, pongamos por caso, que esos
mismos relatos pintados en forma de mural sobre las paredes de una iglesia.
De ahí, sucede, que no valoramos
lo suficiente, que se han conservado, aunque mucho se haya perdido, imágenes y
pinturas en libros, miniaturas o en hojas de pergamino, tanto o más, que en las
paredes de las iglesias. Porque aunque estas hayan soportado el tiempo y sus avatares,
por lo general, fueron aboliéndose las
pinturas de la Edad Media, de sus paredes, e irían sustituyéndose por pinturas de estilos más
modernos, incluso en las catedrales desde el Gótico…
Conclusión
Como sucede con la Cultura y la
cultura hoy, cómo posiblemente ha sucedido siempre, las grandes obras que
surgen de este volcán de la interpretación humana del mundo, y, esta Biblia es
un ejemplar de dicha realidad, pues después, tienen distintas dimensiones, no solo, en este caso es un libro
religioso o espiritual, sino tiene connotaciones sociales, culturales,
políticas, de identidad, de patrimonio, etc. Con lo cual ahora esta Biblia,
no solo es un ejemplar, de la gran cultura que alcanzó en la Edad Media el
pueblo judío, sino también, por el lugar dónde surgió y nació y fue creada, una
representación de la cultura gallega e hispánica…
En
tiempos difíciles, y, y todos lo son, por unas razones o por otras, en
unos tiempos que pueden ser, medianamente sosegados y tranquilos, de la noche a
la mañana, surge un rayo de incertidumbre y dolor y sufrimiento. En el caso del tiempo de esta Biblia, tres
lustros después, se produjo la expulsión. Ahora mismo, los acontecimientos de
Europa, que están llenando de incertidumbre y vulnerabilidad y temor, los
corazones europeos.
En tiempos difíciles, la belleza
y el arte, pueden ser un respiro para seguir teniendo confianza en el
hombre-mujer, en la humanidad. Esta
obra, es un motivo de esperanza en el ser humano y en la humanidad…
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es ©
jmm caminero (12-17 mayo 2022 cr).
Fin artículo
3.014º: “Biblia judía Kennicott de La Coruña”.