Artículo Periodístico 3.008º: “Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila”.
Consta de más de tres mil
juguetes de hojalata, algunos de más de cien años, expuestos en cinco salas,
situados en la Casa de las Flores.
Un juguete es un objeto que sirve
para jugar, un juego es un sistema de objetos y reglas. Hoy, podríamos definir el juego y el juguete
como sistema-artilugio-instrumento que propicia conexiones neuronales.
El concepto de juguete se aplica
más bien a los niños y a las niñas, y, el concepto de juego con algún artilugio
o instrumento y con unas reglas, aplicado a todas las edades, cierto es que los
juegos pueden ser para niños-as, para adultos, y, después se dividen en
distintas secciones, desde los juegos sin finalidades económicas o con ellas,
los juegos deportivos de competición y los juegos de entretenimiento –de todas
formas, parece ser, que en todos los
juegos, existen elementos comunes, lo único que cambian la caracterización y
categorización y la cuantificación y la cualificación de dichas variables-.
Actualmente, se ha creado el
concepto de juegos para animales
domesticos, y, se ha planteado la cuestión, si el perro o el gato juegan
también, o tienen en sus sistemas etológicos o de comportamiento, realidades
que podríamos denominar protojuegos… Por tanto, la famosa definición, de que el hombre es el único animal que juega, o
el único animal que baila, quizás, pasa como con todas las definiciones
aplicadas en exclusiva al ser humano, que cada vez se descubren que hay que
matizar estos conceptos, que parece, que en todo lo que definamos, siempre hay
una evolución biológica o comportamiento anterior. Por ejemplo, creíamos que la
guerra era un comportamiento solo humano, y, hemos descubierto que los
chimpancés, realizan campañas, que serían protoconflictos prebélicos…
A través del juego y del juguete,
con reglas inventadas o imaginadas por los niños y niñas, con normas que se le
van poniendo, como posibilidades de jugar y del juego, en todas las culturas y
en todas las sociedades, los niños van
remodelando el mundo, su mundo interior, y su mundo exterior, van comprendiendo
y entendiendo aspectos parciales del mundo. Se irán, posiblemente,
conformando, lo que actualmente, se denomina redes neuronales. Posiblemente, todo el trabajo profesional
de adultos, toda la Escuela y la Enseñanza, todas las reglas sociales y
familiares, y, de todo tipo, tienen elementos comunes con el juego…
Los
juguetes se han clasificado de muchas formas y maneras y
grupos, pero uno de los más importantes, es lo que se denomina el sistema ESAR, que los dividen en distintas categorías y conceptos: juegos de ejercicio, juegos simbólicos,
juegos de ensamblaje, juegos de reglas. Después existen otras
clasificaciones: dependiendo de la edad, del lugar donde se realizan sus
actividades, de los tipos de instrumentos y objetos que se utilizan. También
según las capacidades que desarrollan (inteligencia, afectividad,
psicomotricidad…), etc.
Diría, que yo por edad y época,
soy de la generación, en la cual, todavía existían juguetes de hojalata, por
tanto, yo he jugado con alguno de ellos, los recuerdo vagamente, pero ya se
producían otros conceptos del juego y del juguete, de cartón duro –como un
caballo que tuve-, mecánicos –como un tren-, juguetes con base en plástico,
etc. Juguetes con objetos encontrados, como el concepto de arte encontrado,
canicas, chapas de tapas de botella, el trompo, con cuerdas, con reglas
colectivas, etc.
El juego y el juguete como el
resto de realidades humanas, deben llevar con nosotros, milenios y decenas de
milenios. Se piensa últimamente, que objetos
encontrados del Magdaleniense, conceptualizados como objetos rituales, ahora,
se va pensando que podrían ser juguetes. En los Imperios Antiguos de hace
tres milenios se han encontrado juguetes, muñecas de tela o marfil,
protomarionetas, etc.
Pienso que el juego y el juguete tienen un elemento antropológico, psicológico,
social, religioso, cultural, económico. Es decir, toda categorización del
saber, nos puede indicar algo sobre el juego y el juguete, pero también, tiene un componente filosófico y moral y metafísico o protometafísico. A través del juego/juguete los hombres y mujeres, niños y niñas, se van
introduciendo en la enorme complejidad del mundo interior y exterior.
Por tanto, uno de los aspectos a desarrollar, sería una filosofía del juego y una
filosofía del juguete, que quizás, entraría dentro de un conjunto mayor, de
una filosofía del ocio y del deporte y del juego, que a su vez, podría ser un aspecto de una filosofía antropológica…
Con esto, estoy invitando a que comprendamos, que el juego y el juguete, todavía
tiene muchos aspectos de desarrollo y de análisis y de plantear un Congreso Filosófico sobre el Juego y el
Juguete –con interrelaciones con el resto de saberes… Por tanto, invito a
los académicos y creadores de conferencias y congresos y simposios, que a
veces, entre pasillos, no saben encontrar temáticas nuevas o seminuevos, que
planteen esta posibilidad, igual que un Congreso sobre el Humor Gráfico, por
poner ejemplos posibles…-.
El
Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila, es una entidad que merece ser
visitada. En los viajes que casi toda la población realiza, puede observar la
geografía de los mapas, y detenerse unas horas, para visitar y sentir este
museo con las paredes exteriores llenos de flores. Quizás, para recordar algo de lo que somos, la infancia del juego.
Bueno sería, recordando a los viejos griegos, que no sirve, ninguna filosofía
que no intente curar algún mal humano, nos diría Epicuro, que quizás, podría
realizar este museo una Web o página en Internet propia y, además disponer de
una entrada en la Wikipedia. Esto podría mucho para aclarar e información
preliminar.
También,
indicaría, ya que me he puesto a realizar sugerencias de juguete con palabras, podrían estudiarse si todos los
museos del juguete de nuestra sociedad y país, podrían crear una Red de Museos del Juego y del Juguete,
con lo cual, podrían crear sinergias, y, tener más presencia en los medios, más
fácil que el mundo académico y universitario realizase congresos, tesis
doctorales y estudios sobre el juego y el juguete y sobre los Museos de dicha
especialidad. Paz y bien.
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (14 abril 2022 cr).
Fin
artículo 3.008º: “Museo del Juguete de Hojalata,
Candeleda, Ávila”.
E. 11 mayo 2022 a Murcia.com. Diario Digital Luz
Cultural.com.