Etiquetas

Artículo Periodístico 3.707º: “Auto y heteroevaluación cultural”.

                         Artículo Periodístico 3.707º: “Auto y heteroevaluación cultural”.

¿Las entidades culturas, públicas o privadas deben someterse a un proceso de evaluación y autoevaluación y heteroevaluación?

Toda entidad social y política de alguna manera, tienen dispositivos y sistemas de evaluación internas y externas. Una empresa económica privada, es evaluada constantemente, por el mercado y la aceptación de sus resultados, pero al mismo tiempo, existen niveles internos de autoevaluación. ¿La gran pregunta es, las entidades culturales, semipúblicas y públicas, deberían organizar/se (con) sistemas de evaluación interna y de evaluación externa…?

Si admitimos, como principio que la cultura y la Cultura es/son un modo o medio esencial de la economía actualmente. Diríamos, dentro del sector servicios y del sector turismo y del sector del ocio, la cultura tiene una dimensión importante económica. Y, por tanto sustentadora de trabajo y de empleo. Ciertas zonas y comarcas reciben una parte, no despreciable de sus recursos económicos debido al flujo del turismo y del viaje cultural.

En toda entidad social y económica, por ejemplo, el sistema de salud, existen sistemas de autoevaluación y de heteroevaluación, evaluaciones internas y evaluaciones externas, en mayor o menor medida –copiados en parte, de la empresa privada, que para sobrevivir, está, al menos, en estas últimas décadas, en una constante evaluación interna y externa-. Un ciudadano en el sistema de salud, le amparan leyes y normas, que puede hacer una queja o una sugerencia, o ambas cosas a la vez -y, por eso no ser castigado, ni sancionado, ni censurado-. Está insertada en el tejido de la organización de dicha entidad esa posibilidad…

¿Pero en las múltiples entidades culturales existentes, en mayor o menor medida regidas y legisladas con dinero y dineros públicos, existen sistemas de autoevaluación y de heteroevaluación…? ¿O, no…?

¿Y, deberían existir, y, si deben existir, qué parámetros y conceptos y sistemas y metodologías se deberían disponer…? ¿Dentro de las entidades culturales públicas y semipúblicas existen de distintas temáticas, y, gestionadas por distintos organismos públicos, sean municipales, nacionales, regionales, etc.? ¿Por lo tanto, quizás habría que formar y conformar un modelo general en ese sentido de análisis de esta cuestión, organizar un debate público para el estudio de esta realidad…?

Una persona física, pongamos por caso, cualquier persona que se dedica a un saber, sea de letras o de ciencias o de artes, tiene que llevar un curriculum por delante, y presentarlo. La cuestión es si una entidad equis cultural, en su Web no debería mostrar lo realizado, su curriculum, durante los últimos diez o veinte o cincuenta años… No debería, pregunto y afirmo, en su Web en una pestaña especial, indicar datos de su propia organización, de su propio curriculum histórico...

Por ejemplo, en los Museos Nacionales, por lo general, existen una documentación histórica, de todas las exposiciones que han realizado y fecha y mes, desde el surgimiento. Pero esto no se hace en otras entidades culturales, incluso museos territoriales y de diversas temáticas, ni entidades culturales, que realicen exposiciones…

No parece lógico, ni racional, ni eficiente que una persona física, sea matemático o sea físico o sea artista plástico o músico o escritor tenga que llevar su curriculum como si fuese el baúl de la Piquer, por toda España, para presentar su trabajo y su biografía y sus méritos, y, una entidad cultural equis (pública o privada), sea del tema que sea, y, existen multitud no presenten, en su Web oficial, un desarrollo de toda su actividad cultural, en los últimos veinte o treinta o cincuenta años… dónde se pueden ver, por quién quiera y quién sea, todas las actividades culturales que han realizado y fechas… -Y, esto también aplicable a nivel de entidades públicas y privadas…).

Durante años en las Casas de Cultura, dónde tenían salas de exposiciones. El autor o autora que exponía, por lo general, tenían que dejar en depósito y donar una obra de arte, de las obras expuestas y presentadas. Así, durante años se ha ido realizando y construyendo. Con lo cual, se supone, que en diez o veinte o treinta años de esta costumbre, se han podido coleccionar y mantener y archivar, decenas o cientos de obras de arte, en distintos formatos, materiales, géneros y arte… Lo lógico y racional, es que dicha sobras, estuviesen catalogadas y archivadas, algunas expuestas, en ciclos temporales, y, por tanto, esa información fuese pública, también se percibiese en las Webs oficiales…

Porque sería una riqueza cultural, que puede irse dejando a generaciones futuras, es una muestra de la identidad cultural de cada territorio, sea localidad o comarca o provincia… ¡Cuántos museos, se están formando, solo de los premios culturales pictóricos acumulados durante años y las obras donadas por los participantes, que han querido, y, ahora, son pequeños focos culturales en sus localidades…! ¡¿Cuántos autores culturales tienen la sensación que están, en muchos sentidos, como los proletarios en el siglo XIX!?

¿Si todo se evalúa, interna y externamente, no parece irracional e ilógico que no se realice lo mismo con todas las entidades culturales, sean de un tipo o sean de otro?, ¿que no sean gobiernos de taifas, totalmente autónomos e independientes, sino que existan criterios externos e internos? ¿O, no…?

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es   © jmm caminero (23 julio-01 ag.  2023 cr).

Fin artículo 3.707º: “Auto y heteroevaluación cultural”.

E. 01 agosto 2023 a Rota al Dia.com. Canarias Noticias.es.

Humor 2.502 a 2.508.

                              Humor 2.502 a 2.508.                          02. Humor 2.502 [1] .                             03. Humor 2....