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Artículo Periodístico 3.712º: “La crítica/gusto literario y Juan Valera”.

                         Artículo Periodístico 3.712º: “La crítica/gusto literario y Juan Valera”.

En cada generación florecen nuevos árboles con nuevas frutas y se autovalora y autocrítica y heterocrítica la producción del presente-pasado, e, incluso el futuro por venir.

El ser humano no vive solo en el presente, sino que éste, sea lo que sea, está trufado del pasado y del deseo-temor-esperanza del futuro. Juzgamos nuestro presente, a raíz del pasado y a raíz del presunto futuro. Y, esto en todas las temáticas.

Actualmente, existen cientos y miles de universidades en el mundo/planeta. Con lo cual existen cientos de miles de profesores universitarios –sin contar los de Secundaria y Primaria-. Jamás en la historia de la humanidad hemos tenido tanta masa pensante y analizante de cualquier fenómeno. Tanta cantidad de personas, con tantos conocimientos acumulados, y, que una parte de ellos y ellas tienen como finalidad no solo enseñar, sino investigar. Cada uno en su campo. Incluso, crear o criar nuevos formularios o enunciados en cada saber o especialidad…

Nada puede estar quieto, nada puede quedarse en un movimiento pausado, sino todo se va modificando y de forma cada vez más rápido. Las patentes y el número de patentes lo ejemplifican. Pero en multitud de campos que no se registran como patentes, solo como propiedad intelectual sucede lo mismo. Surgen cada año un mar enorme de nuevas ecuaciones, algoritmos, problemas matemáticos, etc. Y, se van juntando a un regimiento de revistas, que solo los especialistas consultan.

En las Artes sucede lo mismo, en la medida de lo posible, en la literatura, también, la crítica literaria está en constante movimiento. Si miramos el pasado, nos hemos encontrado con dos artículos de Juan Valera, insigne escritor español, dos artículos que son dos críticas y análisis y valoración y ponderación de dos autores, uno, al que hace referencia, apenas se conoce, yo no recuerdo haberlo visto citado hace veinte años, Acebal, el otro, es el gran Quevedo. Pero percibimos, como tres escritores entran en contacto de alguna manera entre sí, a lo largo del tiempo-recuerdo-historia-análisis: Quevedo, Acebal, Valera

Huella de almas, por Francisco Acebal y Don Francisco de Quevedo, publicado el primero en 1901, y, el segundo en 1902. No voy a citar en esta ocasión ni el periódico, ni la fecha exacta. Pero se percibe dos modos de orientación del valor de lo literario.

Ocurre aquí, lo primero, es que Valera, quizás no sea consciente en su tiempo, que ya no sirve solo una lengua para valorar lo literario, sino que corrientes del exterior, desde otras lenguas y otras culturas, acaban influyendo en la ponderación del valor de lo que se hace dentro de un terruño-nación-lengua. Ya, hace un siglo, el valor de las letras españolas está en relación con las letras de Europa. Ahora, todavía muchos no entienden, que se dará un salto más amplio, ahora las letras de toda Europa, tendrán que medirse con las letras del planeta, de todas las lenguas y culturas. Se tardará varias generaciones, pero no más de finales del siglo en curso…

Hoy, un gran autor o autora de España, no será grande si no lo es de Europa, y, al final, tampoco lo será si no es del planeta. Hoy, todo se irá desdibujando y reescribiendo y desescribiendo… ¿No me entiende usted? Es fácil, estimado lector-a, hoy tenemos cinco grandes escritores del siglo quince y dieciséis, pongamos Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Calderón y si quieren otra decena de toda Europa. Pues, al final, esos diez grandes escritores de Europa de ese siglo o época, se tendrán que comparar con otros de su mismo tiempo de Asia o África y América… Con lo cual, algunos de Europa tendrán que pasar al ranking de los importantes mundiales, de una segunda lista/fila…

No decir, tiene que el gran y grave problema de la crítica literaria hoy. Y, siempre ha sido el mismo, pero más hoy. Es como un antólogo indicaba en un libro que hizo. Refiriéndose a Estados Unidos. Que nadie podía leer todos los libros de poesía que se publicaban cada año en Norteamérica. Por tanto, defendía “que toda antología poética”, siempre era limitada y subjetiva. Y, así, tendría que juzgarse el hacedor de la antología. Porque que territorio conceptual autóloga, qué autores, qué obras…

Nadie puede conocer, todo lo que se publica. Y, nadie puede saber, que un libro, realizado en alguna aldea de un territorio geográfico y de una lengua, por un desconocido/a es el Neruda del futuro o de su generación. Hoy, además, con el mar desconocido y enorme de Internet, con tantas islas e istmos y archipiélagos desconocidos y olvidados...

De ahí, la enorme necesidad de Directorios Literarios, dónde por géneros o en temáticas generales, o por territorios, pueda existir una cantidad enorme de personas que estén señaladas y signadas y indexadas. Y, así, si alguien quiere valorar, criticar, ponderar, juzgar, sentenciar, al menos, tenga un camino por el que seguir. Porque puede ser que usted, antólogo conozca a todos los poetas de su terreno y territorio, incluso, que todos sean amigos, pero puede ser que en un rincón exista una persona, que cada día pone su verso en letras de arco iris, y, nadie lo conozca, ni siquiera su publicación en el océano de Internet.

Esto es lo que aprendemos de la crítica de Valera, el gran Valera, porque quién conoce ahora a Acebal. No juzgo que fuese/es/sea bueno o muy bueno. Sino la realidad, quién lee ahora a Acebal, no sé, si lo hacen, la crítica universitaria especializada… ¡Paz y equidad y bien…!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (26 julio-01 agosto 2023 cr).

Fin artículo 3.712º: “La crítica/gusto literario y Juan Valera”.

E. 01 agosto 2023 a La Manchuela al Dia.com. La Voz de la Palma.com.

Humor 2.502 a 2.508.

                              Humor 2.502 a 2.508.                          02. Humor 2.502 [1] .                             03. Humor 2....