Artículo Periodístico 3.723º: “¿Existe control cultural?”.
Una pregunta es si existe control
cultural, en mayor grado o menos, más fuerte o débil, tanto en sistemas
democráticos, semidemocráticos, no-democráticos…
Es una cuestión reiterativa que
se plantea en tascas semiculturales y culturales. Entendiendo por cultura los
procedimientos y metodologías y conceptos y productos culturales que los
humanos crean o inventan o diseñan, sean en mayor o menor grado ciertos o menos
ciertos. Aplicado a todos los saberes –ciencias, tecnologías, filosofía, artes,
teologías, cultura en general…-, pero especialmente en las materias
humanísticas, es decir, aquellas que generalmente, no aplican el método científico
–artes, filosofía, teologías-religiones, cultura-costumbres en general, etc.-.
Es obvio y evidente, que de
existir un cierto grado de control cultural –si es que existe-, es decir, sobre
obras, autores, tendencias, estilos, ideologías y sistemas culturales, se
producirán más en sistemas no-democráticos –que existen varios grupos-, que en
sistemas democráticos…
Pero la pregunta y cuestión sigue
en pie, al menos, en los foros y aforos culturales, se indican expresa o
inconscientemente esta realidad. Es más, la cuestión es que llevamos varios
siglos, que los movimientos o macromovimientos culturales, al menos en Europa
dónde han surgido casi todos los occidentales, si detrás siempre existen
poderes e ideologías y finalidades, y, por tanto, se destacan unos modos de
pensar y sentir y desear y hablar y percibir más que otros, que después tienen
correspondencias sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas, etc.
Léase el surrealismo, la Ilustración, el romanticismo, el idealismo, el
marxismo, etc.
La cuestión es si, a y en cada
nivel territorial –sea europeo, sea nacional, sea regional, sea provincial-, es
una especie de escalera y ascensor de arriba hacia abajo y de abajo hacia
arriba, se seleccionan una serie de productos culturales, de obras, de personas,
de tendencias, de estilos, de ideologías culturales frente a otras. Se valoran
más a unas y unos que a otras y otros. A todos los niveles y escalas
territoriales… Se crean generaciones, que a su vez, disponen de estéticas y
antropologías y psicologías y políticas y sistemas teóricos-prácticos,
ideologías –a mi entender, esta palabra solo significan sistemas teóricos y
prácticos de ideas y de conceptos y de formas de actuar…-.
Se impone una generación equis,
pónganle ustedes nombre o números, y, en ella se incluyen unos parámetros,
fundamentos, ideas, nombres y autores y obras. Y, por tanto, llevan implícita
unos micromundos y un macromundo a y en multitud de sentidos. Se incluyen una
serie de nombres, sean de arte o tendencia o de filosofía, y, después se van
extendiendo a otras personas y nombres… Pongamos, el caso la generación del 98,
del 27, del 14, del 50, del 75-80 del siglo anterior. Y, en ellas se incluyen
una decena y pico de nombres principales. Después, unas decenas de nombres
secundarios, y, después, todos los demás, quedan fuera… Al principio, es una
tendencia o generación literaria o filosófica, después se va extendiendo al
resto de la cultura y Cultura…
Y, así, al cabo de varias
generaciones posteriores, pongamos por caso, setenta y cinco años después, “ha
quedado fijada la generación del
Al final, la historia del pasado
solo la escribieron o pintaron o filosofaron o musicalizaron esa decena o
veintena de grandes nombres. Desde el aquí entendemos ese pasado, con esos
filtros. Y, desde el pasado entendemos el presente, desde esos ojos de esas
gafas y de esos nombres con esas cabezas y esos corazones…
Cierto no es lo mismo el control
cultural, de existir, en los sistemas democráticos, que en los
semidemocráticos, que en los no-democráticos –después, cada clase dividido en
subclases o tipos, y, evidentemente, limitados o sesgados o atravesados por las
culturas, religiones, metafísicas, demografías, historias de cada sistema
sociopolítico…-. Las variedades pueden ser muchas, pero las pregunta y
cuestiones de fondo es la misma…
¡Según usted, creen que existen
en cada rama del saber, cientos de nombres y autores, en cada especialidad y
según territorios, que están condenados a ser jugadores de futbol de quinta
categoría, y, por tanto sus obras perderse, y, no solo debido a la calidad de
las mismas, al talento de los autores, a la formación, al trabajo y estudios…?
¿Según usted, cree, que existe
control cultural…? ¿Y, de existir que procedimientos, conceptos, formas,
metodologías utilizaría, a y en cada nivel territorial y
territorial-ideológico…?
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (07-09 agosto 2023 cr).
Fin artículo 3.723º:
“¿Existe control cultural?”.
E.
09 agosto