Artículo Periodístico 4.065º: “La/s literatura, la/s lengua/s y la/s enseñanza/s”.
Desde que tengo sentido de la
razón, aunque no mucha, conciencia de la razón, aunque no mucha estoy harto de
oír hablar de estas tres temáticas que se interrelacionan.
Me he preguntado porqué y por qué
de tanto hablar de esto, se habla menos de otras temáticas y de otras
realidades, y, son tan reales y tan insertas en la sociedad como éstas. Me
pregunto que tiene la literatura, la lengua y la enseñanza que tanto ocupa y
preocupa a todos los sectores del poder, grandes y medianos y pequeños…
Enseguida me dirán, es la forma
que tenemos de momento de condicionar las mentes, las conciencias y las
consciencias y las semiconciencias y semiconsciencias. Es la forma de irnos
enseñando y aprendiendo las realidades humanas y sociales. Es la manera de
poder vivir juntos. Unos, dirán de dirigirnos, otros, más optimistas,
expresarán, que es la forma de la convivencia humana. Tenemos que hablar uno o
varios idiomas para entendernos entre nosotros mismos, para que no nos ocurra
algún episodio actualizado de la Torre de Babel, o, para que podamos transitar
nuestros miembros y corazones y mercancías de un lugar a otro, para tener unos
símbolos e ideas y paradigmas comunes, para que en el árbol de esa entidad
sociopolítica, todos los monos que están y duermen en él, tengan algunas reglas
en común.
En mi sociedad y país y Estado
cada vez que gobierna un nuevo sistema ideológico, cambia e impone una nueva
ley de educación, cuando era opositor, y, tenía que realizar memorias para la
oposición, siempre tenía que adaptarla a la nueva realidad. Hice varias
programaciones que así se llama y llamaba oficialmente, creo que llegué a hacer
siete distintas, y, ampliadas y cambiadas según las normativa vigente...
Pero recuerdo también en el
lejano tiempo, casi adolescencia entrando en la juventud, que en una asignatura
en un colegio en el que estudiaba filosofía, una asignatura era Pedagogía, y,
la gran idea que tuvieron es en vez de enseñarnos Pedagogía teórica o Didáctica
o todo a la vez, y, al mismo tiempo, comentaban y nos hacían que leyésemos “el
libro blanco” de la nueva ley de educación que se iba a tramitar, y, que
después no recuerdo si lo hicieron.
En fin, era lo más pedagógico del
mundo, a jóvenes que se estaban preparando para el mundo y para la enseñanza,
en vez de enseñarles los rudimentos pedagógicos teóricos y prácticos, en vez de
mostrarles las ramas de la pedagogía y de la enseñanza, les tuvieron un día
cada semana, no sé cómo y cuándo y durante cuánto tiempo, muchos meses,
enseñando y aprendiendo el “libro blanco de la siguiente ley de educación en
nuestra sociedad y país”. ¡En fin, supongo y espero y deseo que tanta sabiduría
pedagógica insertada en un cuerpo de carne y alma y sangre, Dios en su eterna
misericordia y piedad le haya perdonado…!
Ya, la enseñanza y la escuela, en
todos sus grados, no son tan esenciales para dirigir los rebaños de los
humanos, ya los pastores no solo necesitan como durante siglos, la escuela en
todos los grados –también pasando por la universidad-, y, las entidades
religiosas –en todas sus formas, cada época y tiempo y lugar, según sus
circunstancias-. Por eso han decaído ambas realidades, porque ya los poderes
disponen: de los medios de comunicación, también, de la publicidad y la
propaganda, y, especialmente, de la sociedad con multitud de entes, entre otros
conocimientos y dispensaciones masivas de cultura de todas las maneras…
No es que solo haya decaído el
sentimiento religioso, la famosa secularización de occidente, no es que la
escuela esté en eterna crisis, sino es que esos dos grandes instrumentos de la
organización social y política durante siglos y milenios, además de las
entidades políticas y las entidades económicas y las entidades militares.
Diríamos las cinco grandes teclas de la sinfonía del mundo, que eran los que
regían y se repartían los poderes y las prebendas, ahora hay que compartirlos
con los medios de comunicación, también con los sistemas de publicidad y
propaganda, y, con los enormes resortes de la cultura… Diríamos que existen
ocho grandes esferas interrelacionadas para poder-poder y para repartirse el
poder-poder y para ir creando y criando las mentes-conciencias y sobretodo las
inconsciencias-deseos-emociones…
Y, en toda esta barahúnda y
baraúnda, como tres pequeñas teclas están siempre la lengua, la literatura, la
enseñanza… El edificio social es un enorme ajedrez o una enorme arquitectura,
formado y conformado por cientos de tornillos, tuercas, clavos, escalones,
ventanas, muros, paredes, pilares, columnas y habitaciones… Y, todo está en
continúa interrelación y todo está en continúa evolución. Esta es la realidad.
Todos creemos que alguien, un grupo de personas nos dirigen, y, puede ser
cierto, pero solo en parte. Un grupo nos dirige en parte, pero nadie nos dirige
del todo solo en parte, distintos grupos nos van dirigiendo en parte, cada uno
en su esfera, pero al mismo tiempo, nadie nos dirige del todo solo en parte…
Ahora, supongo, en los próximos
lustros, con los sistemas de Inteligencia Artificial y los ordenadores
cuánticos, ahora, se tendrán las herramientas del conocimiento, para insertar
millones de datos, de miles de esferas y de esas decenas de grandes áreas y
realidades, y, nos encontraremos, con las soluciones definitivas. Ya sabrán y
se sabrá exactamente, si mueves un tornillo medio centímetro, se moverán toda
una parte del edificio… ¡Entiende usted de lo que le estoy hablando, lo
comprende usted! (¡He hecho este artículo, debo confesarlo, para que el
lector/a, si desea entenderlo, tenga que leerlo dos veces…!).
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (11-19 febrero 2024 cr).
Fin artículo 4.065º:
“La/s literatura, la/s lengua/s y
la/s enseñanza/s”.
E.
19 febrero