Artículo Periodístico 4.023º: “Museos Arte Contemporáneo en la Mancha: Arte Abstracto de Cuenca”.
Fundado
por Fernando Zóbel, con denominación
de Museo
de Arte Abstracto Español o Museo de Arte Abstracto de Cuenca, es uno
de los más antiguos en su género.
Abrió sus tesoros al público el
01 de julio de 1966, aunque desde 1961 Fernando
Zóbel estuvo buscando una ubicación y una materialización, hasta que
encontró un lugar en las Casas Colgadas, con lo cual, se
cumplen dos funciones, que en los centros museísticos se está desarrollando por
todo el mundo, que el recipiente sea una obra de arte, en este caso, popular y
de siglos, y, lo contenido, también lo sea.
Hay que citar que Torner y Rueda, fueron dos figuras
esenciales, en el impulso de esta obra. Debemos recordar, la situación estética
y artística de aquella década en nuestra sociedad y país. Ahora, pueden existir
centros de arte moderno y contemporáneo, varios en cada provincia, de distinto
nivel y categoría y calidad y fondos, pero entonces, existía mucha limitación…
Dicho museo se ha ido ampliando
en su espacio, pero siempre respetando la arquitectura popular. En sí, el
edificio es como si dispusiese de dos estómagos, uno hacia dentro, el edificio
en sí y las obras que contiene, y, otro estómago hacia el exterior, las obras
en sí, que se proyectan hacia el paisaje exterior, y el paisaje exterior hacia
el interior, con grandes ventanales se abre hacia dentro.
No se puede ser parco en la
enorme belleza, estética, excelencia, notabilidad de este museo, en esa
composición, como si fuese una sinfonía, entre diversos instrumentos, que son
las obras de arte en sí, pero que se combinan con las distintas habitaciones o
salas, con escaleras incluidas, en distintas alturas, y, con el paisaje
exterior, de montes y huecos de la tierra, como si hubiesen sido cortadas por
un hacha, por un leñador forzudo y gigante, que esa mañana estaba enfadado con
la naturaleza y la Naturaleza…
Actualmente, si mis datos son
correctos, la entidad que lo gestiona es la Fundación March, como no
podía ser de otro modo, ha recibido muchos honores y premios, tanto el museo
como el fundador Fernando Zóbel…
Disponen de obras todos los
grandes de nuestro terruño, de todos los artistas, de la segunda mitad del
siglo veinte… Canogar, Chirino,
Chillida, Delgado, Feito, Guerrero, Pijuán, Manrique, Mompó, Millares, Oteiza,
palazuelo, Rueda, Saura, Sempere, Serrano, Tápies, Viola, Torner, Zóbel…
siempre he pensado, creo que debo indicarlo, figuras de un alto nivel de
expresividad, en todos los sentidos.
Si
hubiesen sido y nacido en Londres o Nueva York o Berlín, serían, no solo
artistas de gran renombre europeo, sino internacionales. Son
internacionales, pero un poco menos, que otras figuras de su época y su tiempo
y de Europa y de Occidente. Es diríamos el estigma que los que habitan aquí tienen
que sufrir, porque salvo Picasso y Miró,
el resto de autores, con toda la prudencia de esta frase, deberían tener el
mismo lugar que otras figuras internacionales… ¿Qué hacer ante esto…?
Con todos estos autores, la
inmensa mayoría de los de mi generación nos hemos formado, o esa mezcla de las
vanguardias clásicas, las que empezaron en el siglo XIX con el impresionismo,
pasando por todos los movimientos hasta llegar al siglo veinte y finales de él.
Estos autores, de alguna manera, crearon nuevas proyecciones de todos esos
movimientos clásicos de la vanguardia, los llevaron un poco más lejos, pusieron
a España en el mapa del arte actual y contemporáneo, el realizado después de la
segunda guerra mundial…
Es cierto, no podemos negarlo que
a partir del último tercio del siglo veinte, el Arte Internacional Occidental,
de Norteamérica y de Europa se impuso en todas las Ferias Internacionales, en
todas las galerías internacionales, y, por tanto se desarrolló por todos los
países, y todos los coleccionistas y de todos los museos y todos los centros de
Arte. O, dicho de otra manera, que los autores y autoras de esta generación, de
después de la guerra civil y mundial de España, tienen que hacer frente a la
competitividad del Arte Internacional.
Y, también es cierto, que a
partir del siglo XXI, ha venido otra potencia económica y artística a ocupar un
lugar en todos los comensales del mundo artístico, el mundo oriental en
general, y, el chino en particular… Miles de artistas plásticos de primer
nivel, están creciendo en el Lejano Oriente… Con lo cual, está sucediendo, como
en todos los campos, se está dando un proceso de globalización en el arte y en
las artes y en la cultura…
Dicho de otro modo, que un
artista plástico hace seis décadas, que fuese español, competía, esencialmente,
con todo lo que se produjese en España, después, a los pocos lustros, ya tenía
que competir con todo lo que se producía en Europa y Norteamérica, y, ahora con
todo lo que se produce a nivel mundial e internacional…
Dicho de otro modo, esto está
sucediendo en todas las artes, Cela o
Alberti o Juan Ramón Jiménez tiene que compararse no solo con todos los
escritores del siglo veinte, de España, sino también de Europa y de
Norteamérica, y, ahora, con todos los del mundo, con los de Asia, China, India,
el mundo islámico…
Cuándo dentro de unas
generaciones se estudien los diez mayores artistas del siglo veinte, ya no solo
habrá en esa lista, europeos, sino también de Asia, por lo tanto, quizás, en
esa lista, de los diez más importantes, sea artes plásticas, sea literatura,
sea filosofía, sea ciencia, ya, quizás, solo exista uno de España, uno de todo
ese siglo. Y, los demás, lamento decirlo, pues serán a nivel internacional,
pues de segunda fila. Habrán pasado de ser de primera fila en España, a ser de
segunda en Europa, y de tercera a nivel mundial…
Todos los escritores al final, de
sus carreras, se preguntan, “¿Qué quedará o qué perdurará de lo que he hecho… o
perdurará o quedará para siglos siguientes…?”. Pues esta pregunta, también
existe en las artes… Yo, si creo que quedará, pero siempre que se entienda como
círculos, algo así como las muñecas rusas… existirán artistas plásticos
locales, otros por encima a nivel provincial y regional, otros a nivel
nacional, otros a nivel europeo, otros a nivel occidental, y, otros a nivel
mundial…
Cuando se estudien dentro de cien
años, si la IA, nos lo permite, los grandes autores plásticos, los diez o
veinte del siglo veinte, quizás de España, sea lo que sea España dentro de cien
años, solo, quizás exista un nombre… y, quizás, ese nombre ya esté expuesto y
dicho, esté entre Picasso y Miró…
¡Paz y bien, y, nadie se ofenda, nadie se rasgue las vestiduras…!
¡Pero de momento, visite este
museo, esta caja del tesoro, que es una maravilla, la caja del recipiente, lo
contenido en la caja, y el paisaje que le rodea como si fuese una nube de
colores y de verdes y de hondonadas…!
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (02 nov. 2023-29 enero 2024 cr).
Fin artículo 4.023º:
“Museos Arte Contemporáneo en la Mancha: Arte Abstracto de Cuenca”.
[1] E. 24 enero