Artículo Periodístico 4.046º: “La movida madrileña y la Movida”.
En
nuestra sociedad el concepto de movida se refiere a un proceso histórico que se
produjo hacia los años ochenta del siglo pasado, en el cual se abrieron
conceptos y costumbres.
Se taxonomizó o categorizó o
clasificó el concepto de “movida madrileña”, en el cual, a través de ese
movimientos se abrieron a nuevas costumbres sociales, especialmente en la
juventud, o, digamos hasta una edad de una treintena o cuarentena una serie de
conceptos y de prácticas.
Debo indicar que no participé
directamente en ninguno de esos movimientos, en los cuales se mezclaba la
música, los bailes y otras cosas, que quizás han dejado muchas heridas y muchos
traumas, en multitud de personas. Posiblemente, por edad, si hubiese vivido y
existido en Madrid, habría participado, pero algo bueno tiene que tener vivir
en provincias, que las cosas, tanto de un color o de otro, buenas o menos
buenas, suelen llegar a los mares y costas de las provincias mas tarde.
Hay quién habló de anexo a este
concepto “la famosa ruta del bacalao”, que era como un circuito de viaje, de
fin de semana, en el cual, llegaba hasta las costas, y, en medio distintos
locales y fiestas, y, distintas prácticas, no todas morales, no todas
racionales, no todas saludables en muchos sentidos, que quizás hayan dejado
heridas permanentes en muchas personas, lo digan o no…
Para muchos, nuestra sociedad
estaba demasiado rancia, por haber estado durante lustros en un sistema
sociopolítico obsoleto o rancio o no-democrático o acartonado o envejecido. No
soy capaz de juzgar la enorme cantidad de valores, vectores, factores,
relaciones, funciones e interrelaciones que afectan a un tema social. A uno,
como éste que tanta importancia tuvo en su momento. Y, que para muchos fue el
principio de muchas cosas, para otros, quizás, tuvo tintes no siempre
positivos. Porque el problema de las fiestas, es que muchas personas, después
vuelven a sus casas, esa tarde o noche o al día siguiente, y sigue su vida
normal, y, otros, se van acercando más y más a las Urgencias de los Hospitales.
Casi siempre, olvidamos estudiar todos los fenómenos en todos sus niveles.
factores estructuralistas de las realidades...
De algún modo, podríamos indicar
que la Movida Madrileña, se copió de alguna manera, en cada provincia y
localidad, en pequeño, aquello de las reuniones de decenas o cientos de
jóvenes, para hablar y beber en una plaza o en los aledaños del lugar, aquello
que de alguna manera ha continuado durante décadas y años, con distintos
nombres, quizás, sea una consecuencia de todo ello… Litrona o semejantes.
La finalidad y la función, si
tiene alguna del articulismo o columnismo literario de opinión personal. Donde
se enclava este escrito o este texto, es que la sociedad permite a las personas
que deseen o puedan o quieran, y, que los equipos directivos de medios de
comunicación, permiten publicar, que
hagan reflexiones sobre multitud de temas. Quién haya escrito y publicado mil artículos
o mil columnas, pongamos por caso, en cinco o diez años, ha tenido que tratar
cientos de temas diversos y diferentes. Y, por tanto, es imposible que ninguna
persona sepa de todos los temas y de todas las cuestiones. Y, que llegue a la
esencia y al final de todo y de cada cosa.
Pero la sociedad ha inventado
este artilugio, sabiendo que el que escribe-publica no es experto en ese tema,
y, el que lee dicho texto, sabe que lo
leído no está hecho, generalmente, por ningún experto. Pero se crea entre ambas
personas y ambas direcciones, una especie de corriente alterna, el primero no
se sabe omnipotente en su sabiduría, el segundo, sabe que el que escribe no es
experto, y, que entre ambas líneas de la dirección del texto, se puede crear
comunicaciones respetuosas. Que cada uno debe dar argumentos y razones, siempre
con el respeto al otro, a lo escrito y a la persona. Este es el pacto no
firmado, pero sabido. Si no es así se rompe la baraja.
Muchos articulistas, les cuesta
mucho escribir que no son expertos en un tema o en esa cuestión. A mí, no. No
soy experto en costumbres sociales, haya leído mucha o poca historia,
sociología, psicología, filosofía, antropología, antropología cultural y
afines. Pero no soy en el tema de la movida. Existen, según me han indicado
tesis doctorales y trabajos académicos, que han estudiado este fenómeno, que yo
desconozco si ese dato es cierto. Con lo cual, existirán razones y estudios
pormenorizados…
Pero no podemos olvidar y obviar
dos tipos de cuestiones, que se camuflan y se engañan y se esconden, pero como
articulista debo indicar, porque durante tiempo he ido observando. Ahora ya que
ese fenómeno en su origen ha pasado décadas, hay que hacerse dos preguntas:
Primero. ¿Sin negar la necesidad
de despertar que se tenía de conceptos y costumbres y usos sociales, si también dejó la movida,
que se expandió por todo el territorio, demasiados hábitos negativos, en muchas
personas, que han ido heredando y continuando?, ¿se llenaron, los fines de
semana, en muchos centros hospitalarios, con muchas personas, con patologías
graves, debido a esas fiestas, superhedonistas, sin autocontrol racional y
moral suficiente que han dejado después secuelas en muchas personas, que han
arrastrado durante muchos lustros…?
Segundo. ¿Ese fenómeno fue tan
natural y tan sin organización, fue un proceso social natural, o fue en parte,
gestionado e incentivado por grupos de poder de la sociedad y de nuestra
sociedad, para que masas ingentes de población joven, digamos desde los quince
a los treinta y pico años, estuviesen ocupados y preocupados más de esos
neoepicureismos y neohedonismos y neosensualismos modernos, y, no llevarán sus
reivindicaciones a cuestiones más, más estrictamente sociopolíticas…?
¿Fue la movida madrileña,
extendida hasta el último rincón de esta península ibérica, un fenómeno
espontáneo y natural, lógico después de lustros de más cerramiento de
costumbres, pero también, fue incentivado, potenciado por fuerzas, para que la
sociedad y el país, no cayera en movimientos sociopolíticos radicales…?
¿Fue una manera, racional y
profunda y efectiva, de moderar los potenciales peligros de radicalizaciones
políticas, en unos años de tanta complejidad, económica y política y social,
moral, e, incluso religiosa, y, desde luego de costumbres…?
¡En fin, no sé contestar, pero
quizás de todo hubo…! ¡Los investigadores sociales tienen un gran campo de
investigación…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (26 enero-12 feb. 2024 cr).
Fin artículo 4.046º:
“La movida madrileña y la Movida”.
E.
12 febrero