Artículo Periodístico 4.070º: “8.762 obras de Antoni Tapies, II”.
Si
el ser humano no solo es racional sino una combinación de racionalidad e
irracionalidad es lógico que las ciencias aborden esos temas, pero también las
artes.
Creo
que Tapìes y otros muchos autores,
abordan otros aspectos del arte, tanto en la materialidad del arte, el color o
la forma o las técnicas o los materiales, pero también en el contenido y en la
esencia, es decir, intenta indagar emociones, pensamientos, pasiones,
instintos, libidos, pulsiones que llevamos dentro y fuera de nosotros. Es la
cristalización de ideas de Darwin,
Freud, Schopenhauer, Nietzsche, etc. Es pasar la filosofía de la sospecha,
a la pintura de la sospecha…
Los que no han intentado hacer
arte, quizás no sean conscientes, que existen realidades humanas, que es muy
difícil, quizás imposible de “presentar, explicitar, conceptualizar” con
estéticas realistas y figurativas. Que la realidad es mucho más que realismo y
naturalismo y figurativismo en todas sus formas. Que somos más que todo ello.
Y, por eso, necesitamos en todas las artes, hemos sido conscientes, desde la
música hasta la literatura, la danza, el teatro, la moda y cualquier otra
realidad, que necesitamos expresar e indagar y descubrir otras facetas humanas.
Solo el color, sin nada más, nos expresan cosas de la realidad, nos impresionan
cosas de la realidad. Pero el arte, la pintura, no solo es forma y color, sino
textura, idea, concepto, forma, estructura y decenas de otros valores, que se
pueden combinar de muchos modos y de muchas maneras…
Creo que las vanguardias del
diecinueve y hemos continuado, con movimientos de neovanguardias, tienen
distintos orígenes y causas y fundamentos, uno, es intentar un nuevo arte, para
un nuevo estrato social, una nueva dimensión de altas clases, que no eran las
antiguas de las noblezas, sino las noblezas mercantiles y empresariales y
financieras. Estas necesitaban un arte para sus casas, y, el arte de siglos, no
existían suficientes en el mercado, estaban la inmensa mayoría en museos
estatales y privados y templos religiosos. Por tanto, había que crear un arte
nuevo, para una clase nueva.
El arte tiene en sí, muchas
funciones y dimensiones, una es la estética, pero otra es un producto
financiero, se congela el dinero en una obra de arte, y, se descongela y se
hace dinero, intentando haya tenido beneficios, cuándo se necesite. De alguna
manera, es un producto, que junto al oro y las acciones y los inmuebles y las
fábricas es uno de las cinco o seis grande teclas del flujo entre dinero y
“mercancía”, entre mercancía y dinero… Se dice, que a Madrid, llegó en la
hecatombe de 1940 un judío huyendo del Centroeuropa, con un cuadro doblado y
enrollado de Miró, esperando que
alguien se lo comprase, para dar el salto a América. Y, le aconsejaron que
fuese a Barcelona, que allí, quizás Prats,
se lo compraría… -datos que espero sean verdad y mi memoria, ya larga en este
recuerdo, sea cierta…-.
El arte también tiene una
dimensión de estilo y decoración y de buen gusto y de estar en la corriente,
alguien de una posición alta económica, no va a tener en su casa fotocopias de
grandes cuadros del pasado. El arte y las artes, pero especialmente, el arte
plástico, cumple muchos fines y finalidades… De alguna manera, por algo que
todavía no sabemos, genética o ambientalmente, ambas cosas a la vez, el arte
plástico, tiene con nosotros, está con nosotros al menos cincuenta milenios…
Cuando una realidad humana, sea una invención o sea una proyección está con
nosotros tanto tiempo, y, ha habido arte, de distinta manera, en los neandertales y en los cromagnones,
es que el arte y las artes cumplen funciones muy profundas en nuestro yo… yo,
individual, colectivo, social…
Tapies, que
en catalán significa, muro, tapia, pared nos presenta realidades pequeñas, que
no nos fijamos si alguien no nos lo indica. Tapies nos muestra algo de la
realidad, que está dentro de la realidad. Muchos piensan que el arte abstracto
o de vanguardia solo es una imaginación o creación humana. Pero yo, pienso
muchas veces, que es en muchos sentidos tan figurativo o realista como el arte
clásico. Usted se enfrenta a un cuadro abstracto con distintos colores en su
superficie, distintas manchas. Y, se dice a sí mismo esto no existe.
Pero si usted con un microscopio
mira multitud de realidades pequeñas, se encontrará millones de cuadros
abstractos y de figuras que son reales, que han aumentado de tamaño. Si usted
sube a una avioneta y desde mil metros admira el campo y la tierra, verá
parcelas de distintos colores que se parecen enormemente a la pintura actual de
este último siglo, llamada abstracta… No inventamos nada, quizás descubrimos
cosas que están a nuestro lado y no somos conscientes de ellas. Tapies es uno de los grandes
descubridores de realidades externas, pero no somos conscientes de ello. Acaso
es que una manta puesta en un lienzo, esa manta no es realidad. No tiene
multitud de significados y significantes. No nos está poniendo un espejo
delante de nuestros ojos, no nos está describiendo algo de la historia humana.
El cuadro ahora, el gran
descubrimiento del arte de las vanguardias y neovanguardias, es que quieren que
el sujeto que percibe la obra de arte, aporte soluciones y preguntas y
contestaciones y movimientos internos. El lector del cuadro completa y
complementa el cuadro. El calcetín del techo de la Fundación Tapies, le está usted diciendo esta escultura está sin
terminar, usted tiene que terminarla con su pensamiento…
Tapies es un
genio. Puede que algunos cuadros u obras, que es un término más correcto en su
producción, porque si mi memoria no me falla, él no hace distinciones entre
géneros artísticos plásticos. Y, creo que en eso lleva razón. Tapies es un genio. Quizás, usted no se
haya fijado en una hormiga desde hace décadas, quizás, usted nunca haya cogido
en su mano una hormiga, quizás, usted nunca le haya dado importancia una
hormiga. Pero si usted la observa, es un ser, un ente, que parece ser, existen
cientos de especies, que si se fija bien, es una cosa casi abstracta o
surrealista... Es como una pintura abstracta surrealista que se mueve…
Es cierto que está sucediendo un
fenómeno histórico, que no sé las consecuencias, hace unas décadas sea en
literatura o en poesía o en teatro, los grandes nombres solo tenían la
competencia de los de su sociedad-país-Estado, pero ya llevamos unos lustros,
que los grandes nombres del pasado, tendrán que compararse con los de Europa,
los del continente, y, ya entramos en un tiempo, que los del planeta. Dicho de
otro modo, los grandes físicos teóricos de Occidente, serán grandes al ser
comparados con los de todo el planeta. En todo el arte sucederá lo mismo, las
grandes figuras pictóricas de Europa serán comparadas con las grandes figuras
de Occidente, y a su vez, con todas las del planeta, del mismo siglo… Quizás,
esta razón hará que la historia del arte mundial y de la estética, en las
próximas décadas se desdibujará y se concretizará con otros matices.
Pero yo, sigo pensando que Tapies es y será una de las grandes
figuras del arte mundial del siglo veinte… y, espero y deseo, que continúe
siendo de todo el arte mundial de todos los siglos… Porque Tapies con temáticas sencillas, nos habla de la profundidad del ser
humano, de usted. Pero claro está, tiene que usted mirar en silencio el
silencio de los cuadros, que al final, son los espejos o algo de los espejos de
su mismidad. No sé, si usted tiene tiempo de mirar en silencio, de mirarse en
silencio. De encontrarse consigo mismo, como decían los monjes benedictinos,
conocerse a sí mismo, vivir consigo mismo y vivirse consigo mismo, de estar
consigo, en la interpretación, si no recuerdo mal de Benito de Nursia, santo y monje y patrón de Europa…
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Fin artículo 4.070º:
“8.762 obras de Antoni Tapies, II”.
E.
26 febrero