Artículo Periodístico 2.892º: “Periodismo y articulismo y literatura”.
Se
discute, en conferencias y coloquios y congresos de periodismo, siempre se
llega a la teoría de los géneros de información, siempre al articulismo y,
siempre si es literatura o no.
Alfonso
Martínez Garrido
(Navalmoral de la Mata, 1936, Madrid, 1996) escritor y periodista y
articulista, redactó una columna en La gaceta de la Prensa Española, el
día 15 de febrero de 1965 titulada Periodismo y Literatura en la que
analiza las relaciones-puentes-viaductos entre estos dos mundos culturales y
sociológicos.
Todos los humanos
juegan con las palabras,
a no ser que tengan algún problema lingüístico profundo, pero incluso
teniéndolo juegan con las ideas-conceptos-imágenes, o, todos jugamos, con las ideas-conceptos-imágenes y las
palabras-vocablos, formando frases-enunciados-oraciones que representan
estados de la realidad, realidad de la conciencia, realidad del mundo exterior.
Algunos, a esas
palabras e ideas, creen que además de ser lenguaje oral natural, quieren
transformarlo en lenguaje natural, oral escrito, y, dentro de ese grupo de
realidades socioculturales, algunos, intentan un paso más, que sean “información y, o sean literatura, es decir,
arte de las palabras”. Pero, dentro de este último grupo, existen personas,
que creen-desean-quieren que sus
palabras e ideas y conceptos escritos tengan, no solo conceptos-información,
sino también, sean arte literario y estético. Representen, como algo
intermedio, entre la realidad natural o social, y, la realidad de la conciencia
humana, individual y colectivo, entre esas dos paredes de madera o de pan
formando sándwiches, dentro esté un trozo de vida-arte-estética, en definitiva,
literatura.
Por
mucho, que desde los viejos griegos, tropezaron con los discursos, lo que ahora
denominamos teoría de la literatura, ellos, oratoria o erudición o retórica, no sabemos muy bien, lo que es el
arte-artes-literatura –porque cuando llegamos a un horizonte, la generación
siguiente lo lleva más lejos-. Es algo, diríamos que añade complejos de belleza y de contenido, sea en colores
–pintura-, sea en sonidos –música-, sea en palabras –literatura-, y, otras
artes.
De
los diversos géneros periodísticos existentes –editorial, información, noticia,
reportaje, entrevista, crónica, articulo o columna, comentario, etc.-. Muchos
autores-as, indican, que de los anteriores, que he mencionado, solo existirían
dos o tres, y que esos crean o de ellos nacen los otros. Especialmente, en el articulismo se plantea, cuanto es de
información-análisis-argumentación específica-especialista, y cuánto es de
literatura-arte-estética, aunque tenga argumentación…
Tal
es así, que simplificando, se ha llegado a la conclusión, que existen tres tipos de periodismo, el de información-noticia de los hechos,
el segundo, de interpretación analítica,
con razones y causas y fundamentos y metas, tercero, el de interpretación y argumentación, con una
gran parte de oratoria-retórica-erudición-argumentación-estética-belleza.
Fundamentalmente,
este último, es el empleado, esencialmente, en el articulismo, que mezcla
información o noticias, de mayor o menor actualidad o actuales o intemporales o
universales, con argumentación, y con las técnicas de la oratoria-retórica
literaria del discurso.
Del periodismo,
personas han pasado a la literatura, de la literatura, personas han pasado al
periodismo o al periódico,
formando-conformando lo que se ha denominado periodismo literario o literatura
en el periodismo o escritor literario que escribe en periódicos, o literato que
redacta literatura periodística. Matices, que pueden parecer barrocos, pero que
expresan diferencias y disimilitudes demasiado finas, demasiadas veces. Y, desde
luego, desde que han entrado los doctorandos y catedráticos de las escuelas de
periodismo del mundo en esta cuestión, están dilucidando-diseñando-teorizando,
creando más diferencias-interpretaciones más escuelas, más taxonomías...
Como
la consabida en el articulismo occidental, con tres escuelas, como indicaría Teodoro León Gross:
la anglosajona, sería más analítica
y sintética, dependiente de la empresa privada; la centroeuropea, más dependiente de la empresa pública de los
medios de comunicación; la latina y
mediterránea, más combinación de información y literatura.
En
nuestra Celtiberia, se cita mucho la frase, con todos los matices, que los escritores van al articulismo, “por
los garbanzos”, no sé, si frase atribuida a Azorín. Otros, piensan, que se crea
una sinergía, el periodismo profesional o institucional o el mezclado, que es
casi todo, en la práctica –por eso, de la necesidad de la publicidad
institucional, privada o pública-, necesita a las grandes firmas literarias,
porque añaden plusvalía y valor a sus medios, por otra parte, los escritores,
necesitan estar-tener mas presencia pública, para que su nombre, no se olvide,
se vaya recordando como imagen de marca, el tal Equis o el tal Zeta o el tal
Eme, con su columna, en uno o en varios medios.
Pero
existen, también, otros autores y autoras, que consideran, que la columna periodística es un género más literario,
pero con temas de actualidad o actuales o intemporales o universales o eternos
–humanos o divinos, individuales o colectivos-, porque afectan a personas de
carne o sangre, se ocupen los medios de ellos o no. Diríamos, que el columnismo literario, intenta
expresar-analizar-embellecer-cuestionar, cientos de realidades, que quizás, no
son noticia, pero que duele o alegran el corazón humano, realidades
cotidianas, desde la muerte de un niño o hijo, o la tortilla de patatas comida
en soledad, o los jubilados escondidos en sus corazones…
Aunque
no lo crean, ahora mismo en esta Piel de Toro, existen miles de columnistas,
que machacan las teclas y las ideas, cada semana, al menos una vez, y no cobran
ni un maravedí-dólar-euro. Por tanto, están
haciendo literatura e información, sin esperar plusvalías económicas. Al
menos de momento.
Terminemos
con una frase de y sobre política, pero pienso que se puede aplicar a la
literatura periodística: “Vota al hombre
que promete menos. Será el que menos te decepcione”, de William M. Ramsay.
Que yo parafrasearía, “fíjate en el
articulista, que es más ponderado con razones y argumentos y belleza y
oratoria, porque posiblemente, intenta, manipularte menos, quiere que utilices
tu razón y no solo tus vísceras…”.
http://personal.cim.es/filosofia © jmm caminero (13 enero-09 febr. 2022 cr).
Fin artículo
2.892º: “Periodismo y articulismo y literatura”.
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