Artículo Periodístico 2.902º: “Museo Virtual Cuadernos de la Mancha, MVCM”.
Surgido
de la necesidad es de manera virtual un Museo-Fundación en torno a una obra,
titulada Cuadernos de la Mancha, que es una especie de edificio mental
imaginario. https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com
Imaginemos una
catedral-monasterio-palacio-rascacielos, un edificio físico, y, dentro existen
distintas estancias-moradas-salones-salas, y, cada una tiene su especificidad,
pero entre todas forman y conforman una unidad real, que es ese edificio-catedral-palacio-monasterio,
en el cual, cada sala está formada por una serie de materiales reales e
inmateriales, una serie de significantes y significados, de
contenidos-continentes, pero en su totalidad, forman y conforman una unidad,
una unidad mental. Esto es este
Museo-Fundación, una realidad mental, que expresa algo de esa realidad
cognoscitiva-conceptual titulada Cuadernos
o Cuadernos de la Mancha.
Explicación
La obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una producción cultural,
dentro de la categoría de Obra de Arte Total, Obra Total, que intenta unir-reunir-interrelacionar
distintos lenguajes-contenidos, creando cauces-puentes-vías entre distintos
saberes y artes, especialmente, la Literatura, la Filosofía, el Arte Plástico,
la Metafísica… expresando multitud de contenidos y conceptos y preguntas y
cuestiones y datos y argumentos, de una ilimitada cantidad de esferas de la
realidad, microrealidad, macrorealidad, social y natural y mental y cultural y…
con lenguajes que combinan las
metodologías filosóficas y las metodologías literarias y las metodologías
plásticas y las metodologías metafísicas-espirituales...
En el original, la obra Cuadernos
en su dimensión escrita, esta formada
por cincuenta y dos tomos, cincuenta y dos mil páginas –en distinto formato
y tamaño de páginas, a máquina, a mano, a ordenador-, y, con al menos, ochenta mil dibujos y pinturas y hojas de libros de
artista –que están en su totalidad, en su realidad material y física, están
o deberían estar en distintas colecciones públicas y privadas-, además, de al menos cincuenta mil fotografías
artísticas y documentales, además de unas
cuatrocientas conversaciones o autoconversaciones en audio-video y, otros
materiales.
Pero la intención y la realidad, es que todo forma y conforma una unidad
“mental”, es una única obra, igual que una Catedral, es una única catedral y
Catedral, y, dentro están y son, distintas edificios-salas, con distintos
significados, mezclados y combinados, artísticos, filosóficos, literarios,
metafísicos, religiosos, espirituales, etc. Diríamos, que una catedral es un ente-entidad que aúna-reúne una multitud de
significados-significantes. Algo así, es esta obra –que material y
físicamente está repartida por el mundo-.
Esta obra, por voluntad del autor, la literatura, el único camino que nos queda de
libertad, parafraseando a Umbral, que
tantas veces repetía. Esta obra, es la libertad del autor, sea mejor o sea
peor, tenga enormes deficiencias esta producción y tenga algunos aciertos.
Pero, sin soberbia-vanidad-grandilocuencia, es un hito cultural, que otros
podrán seguir y continuar, perfeccionando otros proyectos...
Esta
obra-producción cultural, no está para engrandecer la
vanidad-soberbia-grandilocuencia del
firmante-autor-escribiente-pensante-pintarte, sino que es un intento de
mostrar, algo de la realidad natural y social y cultural y humana y espiritual, a los
que caminan a tu lado, siguiendo la frase del poeta, de los que caminan en tu
tiempo, en el tiempo de lo humano, los que podrán viajar por estos espacios en
el futuro...
Como realidad
material-conceptual, esta obra-título, una única obra, un único título, a
semejanza de las analogías que antes hemos indicado, en tal cantidad de
material, tiene que tener enormes, miles de errores, deficiencias,
exageraciones, limitaciones, a y en todos los sentidos, desde el punto del
significado, del continente, de los contenidos, de los significados… pero
también, debemos admitir, que es un
esfuerzo, que ha durado, al menos cinco décadas, en su producción, como
hormiguita, rellenando huecos y vacíos y planteándose miles de cuestiones y
datos y soluciones posibles y argumentos y lenguajes y géneros, estilos
diversos literarios (los primeros tomos de los escritos, llevando la escritura
y la literatura, más allá de las vanguardias literarias, al no-estilo, al error
como estilo adrede a semejanza como la pintura, diríamos pintar mal adrede,
etc.) y estéticos y artísticos...
Conclusión.
Podríamos expresar que esta obra,
Cuadernos
o Cuadernos de la Mancha, sobre la que se ha montado este museo virtual
imaginaria, está dividida, pero interrelacionada, con dos lenguajes fundamentales: los Escritos y las Imágenes, los
textos escritos con palabras (escritas o audio, los textos con imágenes
(pinturas, dibujos, hojas de libros de artista, fotografías…)…
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (16 febrero 2022 cr).
Fin artículo
2.902º: “Museo Virtual Cuadernos de la Mancha, MVCM”.
Mundiario.com. El Dia Digital.es CLM.
MiCiudadReal.es. El DigitalSur.com. Revista Lugar de Encuentro.com.
Culturamas.es. Diario Digital Luz Cultural.com.