Artículo Periodístico 2.897º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, XII”.
He
escrito en forma de párrafos cortos, una treintena de artículos sobre tráfico,
en concreto ideas-conceptos para posibles sugerencias para evitar accidentes de
tráfico…
Un
artículo equis sobre un tema zeta se puede abordar de muchas maneras y formas,
desde el punto de vista conceptual o de contenido, desde la perspectiva formal
o estilo, desde la estética y desde la formalidad. Por lo cual, además de la
presunta objetividad de la temática y del punto de vista, se añade la
subjetividad.
En
mi caso, las columnas sobre el tráfico, lo fijo, en general, en
sugerencias-búsquedas-preguntas de encontrar modos, que puedan servir para
evitar accidentes de tráfico, esa es diríamos la óptica con los que lo abordo.
Pero no son ideas terminadas y perfectas, sino más bien pájaros que vuelan en
el espacio-tiempo, para que entre todos se perfeccionen y mejores,
especialmente, por parte de los especialistas –ya, que yo no lo soy-.
Pero
tampoco es lo mismo quién haya tenido un accidente grave, en mi caso de niño y
bien niño, que la persona que haya tenido la suerte y el saber de nunca haberle
sucedido esta eventualidad. En todos estos recovecos, me siento obligado a ir
recogiendo ideas de unos lados y de otros, de la propia experiencia y del
sentir general, quizás alguna, que están ya en el ambiente, que no las he
descubierto este escribiente, podrían servir. Quizás, entre todos los artículos
existen cien ideas-sugerencias-conceptos-bocetos, quizás un diez por ciento,
los expertos podrían quedarse a examinarla y evaluarlas y perfeccionarlas y
realizar experimentos, y analizar sus pros y sus contras. En sus manos dejo
todos estos artículos.
Pero
desde luego, los equipos de selección de los concursos periodísticos, que ellos
tienen derecho a situar los criterios de selección que deseen, en cuanto forma
y contenido, pero también, deberían ampliar éstos, y, por muy bueno que
formalmente sea un artículo, el contenido es esencial. Y, si un artículo tiene
una idea que puede evitar un solo accidente de tráfico o solo una muerte, ese
artículo, solo por eso, tiene valor.
-
Debería ser obligatorio para los patinetes y similares, también para las
bicicletas, cascos de seguridad abiertos, se percibiese bien el rostro, y éstos
tuviesen luces en la parte de atrás, también las bicicletas y los patinetes
eléctricos también obligatorio luces atrás y delante. Pronto supongo que le
instalarán un pequeño soporte-asiento…Además de llevar un timbre o algo
semejante.
Pienso
que evitaría muchos accidentes, porque se vería mejor, pienso que de ocurrir
serían menos graves.
-
Anuncios-informaciones de tres o cinco minutos cada día, a hora de gran
audiencia, que las televisiones comarcales, regionales, locales, provinciales,
nacionales se prestasen. Y, en cada uno de esos anuncios-información-publicidad
explicasen una realidad sobre la seguridad vial, podría elevar enormemente el
conocimiento sobre esta temática, y evitar, muchos accidentes de tráfico,
graves y leves. Recordar es necesario, volver a memorizar también. Sería una
manera de autoevaluación, una forma de volver a poner en conocimientos ideas
antiguas, que se han podido ir olvidando.
Estos
pequeños programas, se podrían difundir por televisiones, radios, Internet, en
las redes sociales, etc.
-
Pienso que si se desea reducir los accidentes de tráfico hay que oír-escuchar a
los millones de pares de ojos, kilos de cerebro, personas-individuos y
colectivos, que cada día, salen a faenar al mar de las carreteras, por diversos
motivos, económicos o de trabajo, de viaje o de turismo, personas adultas o
jóvenes, de tercera edad o de la primera, y, que entre todos, pueden sugerir
ideas y conceptos y observaciones que podrían ser esenciales, para la
comprensión de la realidad que estamos tratando, e intentando comprender,
perfeccionar. En definitiva, reducir los accidentes de tráfico, tanto sean
graves o leves, sean morales o no mortales…
A
semejanza, que cuando se inventó y aplicó el registro de propiedad industrial,
si no recuerdo mal en Londres, década a década fueran aumentando los registros
de patentes, y fue, un elemento esencial para el cambio del mundo, de la
tecnología y de la ciencia y de la industria y de la economía y de la sociedad.
A semejanza, salvando las distancias, si se crease una especie de Archivo o
Buzón de Sugerencias para las cuestiones de tráfico, realizado o constituido
por la DGT a nivel nacional o regional o regional-provincial, en la cual, con
un documento básico, cualquier persona, pudiese rellenarlo y sugerir su idea o
concepto o enunciado.
Pienso
que millones de cabezas, todos los días, con sus ojos en las carreteras de todo
el país, podrían sugerir ideas, que después, un comité de expertos podrían
analizar, estudiar, ponderar, perfeccionar, valorar y aplicar, si los medios
económicos y tecnológicos son posibles.
A
las personas que sugieren esas ideas, y, son aprobadas y aplicadas, podrían la
DGT otorgarle una mención, sea en forma de diploma, sea en forma de regalarte
un punto para el carnet, o sea, en la manera que cristalice o materialice ese
concepto…
Puede
que estos artículos que he ido escribiendo en estos años, una treintena, con el
tema de sugerir conceptos o ideas o matices para que los expertos los estudien,
y, que quizás, alguno podría evitar accidentes de tráfico. Puede que estas
columnas, no sean demasiado literarias, pero su finalidad, es ir a la
esencialidad de ideas y conceptos y sugerencias y enunciados. Puede que alguna,
al menos, de ese conjunto entre cien, cien al menos, pudiese abrir un pequeña
aplicación. Paz y bien…
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (23 agosto2021-15 febrero
2022 Cr).
Fin articulo
2.897º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, XII”.
MiCiudadReal.es. Fuenlabrada Noticias.com. El Diario
Alhaurin de la Torre.com.