Artículo Periodístico 2.907º: “Ochenta mil viñetas de Forges”.
Forges,
declaró en 2014 que había realizado ochenta mil viñetas, cuatro de media por
cada día.
Cuando
falleció, multitud de periódicos, indicaron que había realizado 250.000 viñetas
de humor gráfico. Pienso que estamos siempre en distintas realidades o
vectores, en esta problemática, que podríamos resolver, cuántos artículos o columnas ha realizado tal periodista o articulista,
cuántas viñetas de humor ha realizado tal o cual humorista gráfico.
Indicarán con razón
y sin razón, que la calidad y la cantidad son dos realidades distintas, pero
también, si deseamos un estudio empírico de una realidad social y humana, la
estadística, el número, la cuantificación es esencial. Al final, el método científico,
entre los cinco o seis pasos, en su acepción de Galileo derivado de la Escuela de Padua,
el número y la cuantificación y la matemática es esencial en dicha metodología,
método científico.
Cualquier
realidad humana que queramos estudiar-analizar-valorar, hay que ofrecer, si es
posible, la ponderación y variable de la cuantificación. Porque es un elemento
esencial. No es lo mismo que en un territorio equis, existan cien especies de
árboles que tres, y, después, cada especie tenga mil ejemplares o cincuenta…
En
un comunicado del 24 de marzo del 2014
de RTVE, en la conmemoración de los cincuenta años de la primera viñeta
publicada por Antonio Fraguas, Forges (1942-2018), indica: “Un día eché la cuenta y debo llevar 80.000 dibujos realizados. 18.250
días a 4 dibujos diarios. […]”.Contestó en una entrevista para el programa El
Ojo crítico.
Se
decía de Forges, creo que con razón, que
era capaz de tocar todos los temas, de hacer un análisis y critica, por lo
general suave, y, los afectados no sentirse heridos. Es clásico, el dicho,
de encontrar chistes de Forges pegados detrás de las mesas de los oficinistas o
funcionarios o veterinarios o fontaneros que de alguna manera, criticaban algún
aspecto de esas profesiones o de sus hacedores-trabajadores-productores…
Quizás,
ésta sea la esencia del humor y del
humor gráfico, hacer pensar-repensar, hacer reír-sonreír, elevar un momento, el
pensamiento-conocimiento, darse cuenta, que puede existir otro
horizonte-dimensión, que no somos conscientes, que puede que no nos guste
personalmente, pero que están dentro de esa realidad o esa entidad o ese nicho
de lo social.
Parece
ser que ya las bibliotecas regionales y la BNE están coleccionando cientos de
viñetas de humor gráfico de distintos autores, porque ya, nos vamos dando
cuenta, que el humor gráfico es una
forma de entender y comprender la realidad humana y social e histórica. Un
día, llegará un día, suponemos, que cualquier estudio histórico o social sobre
cualquier temática, además de todos los análisis pertinentes, se tendrán en
cuenta las viñetas de distintos autores.
Con
los datos que conozco la BNE dispone
entre otros fondos donados de Datile,
Emilio Dáneo Palacios (1921-2013), la familia ha donado, 3.000 dibujos-viñetas,
Peridis, José María Pérez González,
ha empezado donando 1946 dibujos-viñetas originales, en papel cebolla, Chumy Chúmez, José María González
Castrillo (1927-2003), ha donado 4.773 viñetas-dibujos, Máximo, Máximo San Juan (1932-2014), 12.000 dibujos-viñetas, Forges, Antonio Fraguas de Pablo,
(1942-2018), Joan Guillén, Xiro López,
Juan Ballesta, Joaquín Aubert (Kim), etc.
A
veces, me digo y me pregunto, que si Forges
si hubiese publicado en provincias, le habrían cerrado las puertas. Porque
en provincias el humor es otra cosa. Si citas algo sobre una temática, todos se
conocen o medio conocen, y se tienen en cuenta. Si el humor viene de Madrid o
de Barcelona como grandes centros culturales y económicos, los de provincias se
tienen que callar, sus poderes no pueden llegar a la calle Castellana y sus
aledaños. Esta es la cuestión.
Cuándo
hablamos del humor actual, del siglo veinte y del momento de ahora, no debemos
olvidar y obviar esta cuestión. Si nos viene una crítica contra los fontaneros
o los funcionarios o los funambulistas, que todos empiezan por “f”, de un medio
nacional desde Madrid, todos los funcionarios y fontaneros y funambulistas, y
el resto, de profesionales y oficios y vocaciones de provincias se tienen que
callar y silenciar. Incluso reír, pero si esa misma crítica-análisis, le viene
de un modesto viñetista que vive al lado de ellos, ya la cosa cambia. Esto es
el misterio del humor en relación a la sociedad…
De
paso recordar, lo que me parece un
error, de los mil y pico periódicos digitales existentes en nuestro suelo, más
de la mitad no tienen sección de viñetas. Pienso que es un error
periodístico y de información y comunicación, que se debería subsanar…
Siempre
he indicado aplicado a los artículos de opinión, también a las viñetas, que
sería recomendable, o al menos estudiable, que en la página de opinión, dónde
suelen ir estas dos realidades, se expongan artículos de autores del presente y
viñetas del presente, con humor gráfico y artículos del pasado. Porque la mirada del pasado sobre el pasado,
demasiadas veces, es aplicable al presente. Forges se merecería algunas
esculturas más, en algunas de las miles de rotondas existentes en esta Península-Celtiberia-Hispania,
no solo la de la ciudad de Huesca. Paz y bien y sonrisa pensativa...
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (22 febrero 2022 cr).
Fin artículo
2.907º: “Ochenta mil viñetas de Forges”.
Prensa
Noroeste Madrid.com. Tarancon Digital.es. Canarias Noticias.es.