Artículo Periodístico 2.908º: “Treinta mil dibujos de Quique”.
Enric Arenós, Quique, Villareal, 1941, humorista
gráfico durante 65 años, ha donado al Archivo
Municipal de Vila-Real, 11.384 dibujos originales, y 30.718 dibujos
publicados o reproducciones.
El GoldTime.org indica el 12
de diciembre del 2019 que Quique publica su viñeta número treinta mil. A fecha
de hoy, pues ya estaríamos cerca de las treinta y una mil viñetas. Lo que
diferencia el saber científico o el
método científico, de otros –filosofía, humanidades, literatura, artes,
teología…-, es que una de las
características de dicha metodología es la cuantificación.
Cierto es que dispone de otras
bases o fundamentos el método científico
de Galileo, o de
la Escuela de Padua perfeccionado por Galileo. Pero la
cuantificación-matematización es esencial. Por lo cual, en la medida de lo
posible, he indicado muchas veces ya, la cuantificación, aunque sea de algo
parcial, debe ser utilizada en todo lo que no sea ciencia. Porque aclara mucho.
No sé, si ustedes son
conscientes, de lo que son realizar treinta y una mil viñetas o tiras de humor
gráfico, publicadas en más de cien medios, durante más de seis décadas. En tal
cantidad de dibujos, con aciertos o desaciertos conceptuales y estéticos, pero en esa masa ingente de ideas y conceptos y
formas y líneas y colores, nos ha representado una enciclopedia de la
humanidad.
En tiempos últimos se indicaba
que para entender el Londres de mediados
del siglo diecinueve, era más esencial y profundo y verídico y verdadero, leer
a Dickens, incluso más que a Marx. Pienso que analógicamente, para comprender
la segunda mitad del siglo veinte, y, lo que llevamos de esté, de este terruño-lagar-viña que denominamos de
mil modos, es más profundo entender-comprender a Quique, o al humorismo gráfico
en su conjunto, que otras manifestaciones culturales –sin negar el valor de
ninguna-.
Aunque hasta donde
conozco-entiendo existen media docena de
museos del humor gráfico en nuestra sociedad, y, otra media docena de museos de
historieta o novela gráfica o cómic, pienso que esta sociedad, debería
intentar que todos estas entidades alcancen un nivel mayor de perfección y de
desarrollo, a imitación de los grandes museos del humor y de la historieta que
existen en otros lugares del mundo, por ejemplo, en Buenos Aires.
Para eso, diversas entidades e
instituciones, municipales, provinciales, regionales, nacionales, públicas y
privadas, deberían aportar fondos, proyectos, ideas. Porque es una riqueza que no se debe perder, que
todavía nos podrían aportar conocimientos esenciales y muy profundo de y sobre
nosotros mismos. Porque todo saber, todo arte, y las viñetas de humor son un arte plástico y literario y, un saber, nos
dicen mucho de nosotros, son como enormes espejos que nos reflejan y con los que
reflejamos trozos de realidades…
Se dice, con cierta generalidad y
abstracción, que todo humorista gráfico
que publica de forma regular en la prensa, por lo general, sea en un lugar
del mundo o del otro, suele tener alguna
vez problemas, o con las entidades que rigen su Estado, o con algunas entidades
o colectivos que están con suficiente poder en la sociedad. Y, que esta
regla se sigue, como la ley de la gravedad generación tras generación, en
sistemas democráticos y no democráticos, en sistemas sociales y culturales e
ideológicos de un color o de otro, en unos colectivos y en otros, en unas
ideologías y en otras, en unas culturas o en otras…
Esto nos lleva a pensar, en una
especie de paradoja y contradicción, el
chiste gráfico o humor gráfico, es por lo general, infravalorado por todas las
instancias del poder y de los poderes, todas las instancias sociales y
culturales, todas las instancias académicas y universitarias, y, después, con una escala de valores distintas, se
cierran las puertas, cuándo no se sancionan a los autores y autoras, de una
manera o de otra –cierto con una escala muy diferente, y, en una cantidad
también muy diversa-.
Cosa-realidad-ente psicológico
moral y sociopolítico, que no se entiende, algo, que apenas se está empezando a
valorar ahora, en todo el mundo, el arte del humor gráfico. Al menos, como un
arte más. Por otro lado, aquí y allí, ahora y ayer, siempre existe una sanción
posible o potencial –económica o social o de fama o notoriedad o…-, al menos,
una vez en la vida en casi todos los viñetistas. Eso, sin contar, las veces y
cantidades, muchas o pocas, que muchos chistes gráficos se censuran por parte
del mismo autor, por parte del medio de publicación.
Podríamos definir, el humor como transformar lo fácil en
difícil, lo difícil en fácil. Realidades complejas sintetizarlas en un lado
entendible por todo el mundo, aunque no sea completo. Cosas o entes sencillos,
así tomados por la población, expresar que dentro de ella, existen huecos y
cuevas y pozos que representan o expresan o conceptualizan explicaciones más
complejas de lo que pensamos.
El humor es un misterio que el
hombre lleva encerrado dentro de sí mismo, el humor gráfico es la concreción de
ese enigma-misterio que arrastra la humanidad. Quique,
humorista gráfico, que no ha estado situado en las grandes capitales de la
cultura de esta Península, nos muestra y demuestra, que el humor es una cosa muy seria. Demasiado seria. Quique nos invita
a entendernos y comprendernos mejor, unas veces, al desarrollar aspectos más
olvidados, otras, al analizar cuestiones más profundas, otras, a invitar a
reírnos de nosotros mismos.
El problema es si la sociedad,
sus diversos colectivos, sus diversos poderes, y, todos los colectivos tienen
algo de poder, y todos los poderes tienen poder, están dispuestos a reírse de sí mismos un poco, aunque solo sea un
poquito… Paz y bien…
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (02 enero-23 febrero 2022 cr).
Fin artículo
2.908º: “Treinta
mil dibujos de Quique”.
Alicante Hoy.es. Galicia Digital.com. La Verdad de
Ceuta.com.