Artículo Periodístico 2.909º: “Saul Steinberg, el Klee del dibujo”.
Picasso
podríamos indicar que pintó-dibujó diez tipos de temas, y fue cambiando de
estilo, Klee amplió la temática, pero Steinberg a todo lo anterior, ofreció una
vertiente de humor.
Saul
Steinberg
(1914-1999) aunque muy reconocido a nivel mundial, especialmente, a y entre los
especialistas/entendidos, no se ha valorado lo suficiente, bajo mi modesto
entender. Pienso que en cualquier museo
de Arte contemporáneo del siglo veinte, dónde esté una sala de dibujos de los
grandes de dicho siglo (Picasso, Klee, Miró, Dalí,
Matisse, Modiglinai, Van Gogh, etc.), deberían estar algunos dibujos de Steinberg.
Fue
miembro de la Academia Estadounidense de
las Artes y las Letras, que su lema es “acoge, asiste y sostiene la excelencia”. Pienso que este lema
resume, esencialmente, la enorme labor de Steinberg, aunque desarrolló aspectos
profesionales de/en la publicidad, es considerado, uno de los grandes
dibujantes mundiales del siglo veinte.
Decíamos,
en la introducción, que Picasso que realizó miles de dibujos y pinturas y
grabados e ilustraciones y esculturas y cerámicas, si nos fijamos
esencialmente, toda la vida, estuvo repitiendo de mil modos, los mismos temas,
una docena de temáticas esenciales, pero iba cambiando de estilos y de
materiales y de técnicas. Klee hemos indicado, que amplió las temática, pero
siempre desde esa combinación e inspiración de la música más el arte plástico.
Pero Steinberg, que personalmente, me
recuerda, en muchos de sus dibujos, a Klee –no olvidemos, que Miró,
también tomó muchos elementos, no solo del surrealismo, sino de Klee, según
mi parecer-, Steinberg, amplió la
temática. Buscó como todo humorista gráfico, la sonrisa y el hacer pensar, por
tanto, tuvo que tomar y retomar multitud de temáticas, que no están, esencialmente,
dentro de la gran pintura del siglo veinte. Enriqueció, por eso mismo, la
riqueza de la realidad y su interpretación…
La temática del
Arte Plástico del siglo veinte, cuándo asistes a los museos, puedes ir de una
sala a otra, y, en general, existen unos temas fijos: el retrato, el paisaje,
varias figuras formando escenas, algunas temáticas concretas generales –por ejemplo, una escena de
guerra, una colectividad realizando una finalidad-función, etc.-. Pero siempre
estamos en el mismo correr y recorrer de los siglos. Picasso lo expresaba muy bien, siempre la madre y el niño, se había
ido pintando durante milenios, desde el Antiguo Egipto hasta Grecia, pasando
por toda la Edad Media, Virgen y Niño, hasta la época posterior, escenas de
madres y niños. La misma temática, más metafísica o religiosa o menos. Pero
solo va cambiando el estilo, algunas técnicas pictóricas, algunos materiales,
no es lo mismo el óleo que le encáustica, etc.
Recordemos,
que indican que Picasso cuando salió de
Altamira, indicó, que no habíamos inventado nada, desde entonces. Que
alguien como Picasso dijese eso, es una frase para una constante reflexión.
Pienso que es verdad, ya se han
encontrado pinturas de un jabalí en Indonesia, de cuarenta y cuatro mil años,
doce mil más que Chauvet. No hemos inventado nada. Pero Steinberg, nos
procura cientos de temas. Esta es su gran riqueza, este es el tesoro que no
valoramos lo suficiente. Por lo general, los
humoristas gráficos, nos ofrecen una diversidad de contenidos, más que el gran
Arte Plástico.
Hay
autores que denominan a Steinberg el
escritor que dibujaba, porque sus dibujos están llenos de contenidos, la
mayoría sin palabras, que nos recorren el vientre y el espinazo y el
cerebro, porque cada dibujo, vas pasando un libro con sus ilustraciones, y, no
puedes prever el siguiente, porque será diferente al anterior que estás
percibiendo-sintiendo-pensando. No será, esencialmente, diferente en el estilo
y técnica, pero si en la temática, si en el contenido, si, en rasgos de
expresión.
Se
habla, que el articulismo de opinión, es
un género que está a medio camino, entre el periodismo y la literatura, opino,
que el humor gráfico, es un género combinado que está a medio camino, mezcla y
recombina ambos, el arte plástico y el humor. Entendiendo humor y humor
gráfico en sentido muy amplio. Algo que puede ofrecer una sonrisa, una idea
radical, una pregunta, un darse cuenta que algo no has captado de las
realidades-entes-cosas-datos-personas, y ahora, se te presenta en un dibujo.
Pienso,
lo digan o no, con otros estilos o con semejantes, o derivados, todo el humorismo gráfico occidental del
siglo XX, tiene sus bases, por un lado, en los grandes autores plásticos del
siglo veinte, en todos los estilos y tendencias, pero también, en Steinberg,
en multitud de desarrollos de ideas, o, expresarlas, casi del mismo modo o
diferente...
En
unos tiempos que tan deprisa camina todo, no
tenemos tiempo suficiente, para desentrañar, nuestro misterio, el misterio del
mundo. Tanta información recibimos por cada unidad de tiempo, que no
disponemos de tranquilidad y sosiego y mesura mental, para acercarnos, a las
grandes obras del espíritu humano. Es lo mismo, que sea una gran novela, una
gran obra de teatro, un gran libro de poemas, una gran serie de pinturas o unas
decenas de dibujos de Steinberg. Estas
obras, nos presentan algo esencial de nosotros mismos y en nosotros mismos…
Para
terminar y no cansar, compruebe por usted mismo, la
profundidad-esencialidad-materialidad de Steinberg, en algunos de sus dibujos,
nos sintetizan en unas líneas, lo que otros, tardan docenas de páginas de
literatura o de ensayo o de teología o de ciencia social. Lo he indicado muchas
veces, todos los museos de arte actual,
deberían, tener salas, de humoristas gráficos de sus respectivos territorios,
sociedades, culturas o del mundo. Pienso que al lado de la sala de Picasso o Matisse o Miró
o Klee mezclado y combinado con sus dibujos, deberían estar Steinberg, Máximo, Mingote, Forges, Rábago, Peridis, etc., en el caso de España, por
no citar, autores de principios del siglo veinte Bagaría, Xaudaró, Serafín, etc.
http://personal.cim.es/filosofia © jmm caminero (19-23 febrero 2022 cr).
Fin artículo
2.909º: “Saul Steinberg, el Klee del dibujo”.
El Diario Alhaurin de la Torre.com. Xornal de
Galicia.es. Eurasia Hoy.es.