Artículo Periodístico 3.134º: “Juegos y mente”.
Es
un misterio de lo humano como los juegos atrapan a los hombres, en su mente y
su conciencia y en sus costumbres y en sus hábitos y en sus formas para bien o
no bien.
Podría ofrecer cifras
cuantitativas y cualitativas en algunos sectores, podríamos indicar, que existen
diríamos los juegos infantiles y de adultos, los juegos de entretenimiento y
los juegos de apostar, podríamos indicar una actividad lúdica, que puede ser
educativa y de ocio, y, una actividad patológica juegosadictos, personas
adictas a determinados juegos, que se han convertido en una
adicción/enfermedad/patología/síndrome negativo, que le tienen atrapados con
consecuencias perniciosas en distintos aspectos de la antropología y psicología
y economía humana…
Entraremos en esta cuestión,
diríamos, desbrozando algunos aspectos, -dejo para los interlocutores lectores,
que con solo cuatro palabras pueden introducirse en el mar de Internet, y
hallarán datos de todos los colores, testimonios de todas las formas y
maneras-. Podrá o podría ser, que con el juego/juguete/deporte se conectan
ciertas partes del cerebro, ciertas redes neuronales, y producen placer, quizás
olvido de realidades presentes, quizás elevar la conciencia-consciencia a otro
plano, quizás emerger estados y estadios del inconsciente/semiconsciente, pero
la realidad, es que los seres humanos, unos más y otros menos, quedamos
atrapados en ese complejo polisemántico, polisignificativo, poliédrico de
signos, del juego/juguete/deporte.
El deporte sería otro juego con
reglas, en el cual, se lleva a cabo una tarea, y que está pautado con unos
ranking. Pero sea el juego de las canicas, cuando éramos niños, sea el juego de
los naipes, sean los videojuegos como nueva realidad que ha aparecido en el
panorama sociocultural, -y, que dicen, que ha venido a quedarse durante varias
décadas, porque ya producen más dividendos que las películas, porque son
tecnologías que se irán perfeccionando-, sea el futbol como ejemplo-caso de
deporte, sea las muñecas, sea…
E juego, es una realidad
psicológica/antropológica/económica/social/política/cultural, con consecuencias
enormes. Y, se encuentra entre las actividades que pueden servir para educar y
socializar y entretener, y, en algunos casos, los mismos juegos, incluso
inocentes, pueden terminar en adicciones con consecuencias nefastas, tales,
como la necesidad de ingresar para curar y seguir terapias, en hospitales o
plantas de salud psicológica y biológica...
Manuel Rivas, en El País, del 25 de junio
de 1997, redacta un artículo titulado Tamagotchi. Un juego que en esos años
arrasó, diríamos la imaginación y el imaginario de los adolescentes y jóvenes
de la época, -estos que ahora, quizás, ya nos están gobernando en distintas
áreas de la realidad humana-. Indicaba nuestro autor, que su sobrina le había
dicho que en su colegio, la mitad de los chicos/as tenían uno de ellos.
Después, la tecnología, pocos años después, llegó el sacrosanto móvil, y, ahora
nos encontramos por las calles de las aldeas y de las pedanías, desde luego, de
las cientos de miles de urbes y urbanizaciones del mundo, la mitad de la
población, por la calle paseando y caminando y pasando su existencia, con un
artilugio rectangular en la mano –con múltiples funciones, entre otras la
posibilidades de juego y juegos…-..
Todo juego, tiene un componente
de ganancia o pérdida, la ganancia y la pérdida puede ser de muchos modos y
maneras, no solo económica, sino también, afectiva, sentimental, social,
cultural. Dicen que el juego/juguete/deporte, individual o colectivo, tiene
multitud de dimensiones, y, desde luego, cada vez que la historia va
evolucionando y desarrollándose como los gajos de una naranja o los granos de
una granada, se van llegando a límites más amplios.
Algunos teóricos indican que existen personas más propensas a
los juegos, personas, incluso, que casi todo en la vida se lo toman con un
juego. Otros, indican, que los juegos se inventan y se desarrollan para olvidar
aspectos de la vida, para matar el tiempo, en lenguaje popular, para si se
tiene un tiempo de ocio, dedicar la mente a alguna actividad, y, de ese modo,
cumplir con esa función de olvido-desolvido de lo real/realidad. Quizás, el
juego bien empleado, de forma racional, sin apostar dinero, en tiempo limitado
de jugar, sea una especie de terapia y, se han encontrado juegos desde la
antigüedad…
Somos, al menos, este
escribiente, modestos columnistas literarios de opinión, a lo largo del tiempo
se les ha denominado realizadores-constructores de
crónicas-comentarios-columnas-artículos. No realizamos artículos académicos de
corte universitario y docente. Diríamos, que una columna periodística, es un
juego de alguna manera, intentamos fijarnos en algún aspecto de la realidad,
redactar algunas ideas, entorno y al vuelo de esas ideas-temáticas-contenido,
intentar, incluso fijarnos en algún aspectos, que el mundo académico, ha
olvidado. Y, sobretodo con belleza y verdad y veracidad y bondad y bien, fijar
el foco-luz-punto, horadar, en algún tema, que el apreciado lector-a, quizás,
no se haya fijado lo suficiente o haya olvidado.
Quizás, haya dejado en el
tiempo/recuerdo la partida de parchís con sus hermanos y primos y abuela, y,
quizás, ahora, tiene o tenga que tomar grandes o pequeñas decisiones, para su
negocio, su oficio o su profesión. Pero este artículo, tiene mucho que ver con
ese aprendizaje. Dicen que los animales de pequeños, los mamíferos, casi todos,
juegan con sus hermanos. Aprenden el oficio de lobos o de leones o de gacelas…
Toda actividad lúdica, como toda
actividad humana, tiene siempre, ese dilema/dialéctica/bifurcación, de cuánto
tiempo hay que dedicar a ella, y, hasta dónde es normal y racional dedicarse,
y, desde dónde empieza lo patológico y negativo y pernicioso sea a niveles
económicos, psicológicos, sociales, familiares, etc. ¡El juego, demasiadas
veces, entra como un regalo dulce, pero también el juego, se convierte en una
pócima amarga y venenosa…!
¡Cuántos, hay que recordarlo, han
perdido fortunas, familias, salud biológica y psicológica y espiritual, por el
juego…! ¡Cuántos han ido heredando traumas y heridas familiares, porque el
bisabuelo le dio por la partida de cartas…! ¡Aviso para caminantes adolescentes
y adultos…!
http://filosliterarte.blogspot.com.es ©
jmm caminero (26 julio-03 agosto 2022 cr).
Fin artículo
3.134º: “Juegos y mente”.
E.
03 agosto