Artículo Periodístico 3.151º: “Volver y devolver y envolver de Alberti”.
La
vuelta es un misterio. Como todo lo humano, volver es una forma de devolver,
volver los que se fueron, volver los que se quedaron. Mucho de lo humano es un
misterio.
Se marchan las personas a otras
zonas del mundo, por motivos políticos o económicos o sociales o culturales o
religiosos o ideológicos. Cada uno se aleja de su lugar, por una o por varias
razones. Puede que ante los ojos, de los demás, solo prima una
causa-razón-motivo, pero desde los ojos de la subjetividad, del que se marcha
hay muchas.
En todas las geografías los
humanos se mueven y se conmueven, vuelven y devuelven y revuelven. Nos
marchamos a otro lugar, después, de ese lugar a otro, puede, que de ese otro a
otro tercero, y, al final, volver al principio. Es como si se cerrase un ciclo,
como el de los salmones, pero con corazón de ser humano.
Gerardo Diego, el maestro poeta y el poeta maestro,
Gerardo Diego, cuya fundación es un foco de luz y calor para estas tierras de
montes y llanuras, Gerardo Diego publicó un artículo, en ABC, del 27 de mayo de
1977, titulado Alberti en España. Es no solo el canto en mil palabras, de la
alegría de que volviese el gran poeta gaditano, es la alegría que volviese la
generación del veintisiete como símbolo, es la alegría de la reconciliación de
España consigo misma, es…
Aquello, que dicen de Bismarck,
indicaba, que España es el país más fuerte, siempre se está deshaciendo y
siempre se está rehaciendo. Quizás, Bismarck, no fue consciente, que en España
existe un refrán, “tanto fue el cántaro a la fuente hasta que se rompió”.
Quizás, en alguna operación de deshacer se deshaga como las teselas de un
mosaico.
Aquellos años del 77 del siglo
anterior, antes y después, de temor y temblor y de espera y de esperanza, de
conciliación y de reconciliación, aquellos años, largos años, años largos,
aquellos años de esperar sin caer en el desesperar, de desesperar para volver a
esperar. Aquellos años de olvidar y de volver a poner, de que Alberti
y otros volviesen, para que no se volviese a repetir las mismas historias y
rehistorias en este suelo. Aquellos años, que creímos que ya por fin, la paz,
no quizás la paz perpetua de Kant, pero una paz larga, no de una
generación, sino de varias volvería… Parece que estamos condenados al castigo
de los pronunciamientos, desde el final de la guerra de la Independencia,
pronunciamientos de un color o de otro, de una manera o de otra, de/con un
subterfugio o de/con otro…
En una viñeta del maestro genial Máximo,
si la memoria no me falla, indica con palabras, algo así, los españoles, no
tienen que aprender solo a reconciliarse/vivir juntos, sino a amarse, a unirse,
a quererse. ¿Cómo aprendemos y aprehendemos a querernos y a amarnos…? Dicen,
que los que pasean, por el Sur de Estados Unidos, sea para hacer una novela
como el maestro Cela,
o, sea para hacer reportajes, o sea, para escribir artículos de opinión, o sea,
para entender y comprender el mundo. Dicen, que aquellos, pocos que viajan por
el sur profundo de Norteamérica, y, visitan pequeños pueblos y ciudades,
todavía tienen el dolor de haber perdido la guerra de secesión americana.
Y, la pregunta y repregunta, es
siempre la misma, si todavía, después, de seis generaciones, de siglo y medio,
todavía existen seres, seres humanos, que sienten que perdieron aquella guerra,
¿qué podemos pensar de nosotros los europeos, que en el siglo veinte, hemos
padecido, de una manera o de otra, dos guerras mundiales, aquí en este terruño
y lagar y viñar, una incivil guerra civil en Iberia, qué sentirán los europeos
que se llenó esta botella de Europa de campos de concentración, y de seis
campos de exterminio…?
¿Cómo debemos los europeos
reconciliarnos con nosotros mismos, en estos momentos, de otra guerra en
Europa, como debemos los españoles reconciliarnos con nosotros mismos, como
debemos los europeos querernos a nosotros mismos, como debemos los españoles amarnos
a nosotros mismos…?
Durante esos últimos meses y
años, hemos oído en los medios de comunicación, hasta la saciedad, consignas,
que en síntesis, indicaban, “que el régimen del
Las heridas se convierten en
tormentas de palabras, y, estas al final, en vaivenes sociohistóricos y
culturales y económicos y políticos. Y, cambian las formas, algunas ideas, y,
volvemos al dolor.
Alberti, entre otros, fue el
símbolo y signo y palabra de la reconciliación, empezábamos a sembrar otro
árbol, en este bosque de España, del deseo de España, desde la caída de los
romanos, desde los visigodos, quienes casi nadie recuerda, pero que existieron.
Ese deseo de ser/estar algo en Europa, de ser/estar con Europa, de ser/estar en
Europa, pero también de por fin, amarnos y querernos a nosotros mismos de forma
adecuada y racional. Olvidar cada uno su dolor, para entre todos los dolores
olvidados, crear un nuevo tapiz, de paz y bien y riqueza y cultura.
Alberti, el que volvió con sus
versos y sus recitales y su escaño en el Parlamento… Alberti, como símbolo, con
su Fundación Alberti, en estado durmiente y dormida, según indican. Bien
harían/haríamos despertar/nos en el sueño/resueño de Alberti, el sueño/resueño
también de su Fundación… ¡El sueño de reconciliarnos con/en nosotros mismos, el
sueño de amarnos a nosotros mismos…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (31 julio-17 agosto 22 cr).
Fin artículo
3.151º: “Volver y devolver y envolver de Alberti”.
E.
17 agosto