Artículo Periodístico 4.263º: “Osarios históricos”.
La
definición es el lugar donde se encuentran los huesos, en la segunda acepción:
lugar en las iglesias o cementerios para reunir los huesos que se sacan de las
sepulturas.
Ya
no sé quién, porque como la geografía del planeta, unas capas de conocimientos
e ideas se van asentando sobre otras. Decía alguien, que no recuerdo que la
realidad es más imaginación o arrastra más imaginación que las novelas o
relatos o cuentos literarios de ficción. La realidad es enormemente más rica
nos diría Plà que la imaginación
humana literaria. Pero también es cierto que la realidad, sea la que sea, ha
tenido que existir una mente que lo haya imaginado, aunque no haya sido
literaria. Los osarios son una prueba de ello.
Por
citar algunos de los más importantes estarían: Osario de Wamba, Osario de Douaumont, Osario de Kutna Hora, Osario de
Brno, Osario de Hemwick, Osario de Phnom Penh, Osario de Sedlec, Monasterio de
Santa Catalina en Egipto, Catacumbas de Paris, Iglesia de San Francisco de
Evora, Capilla de las calaveras de Czermna en Polonia, Sala de los huesos de
San Bernardino en Milán, Las criptas de San Francisco en Lima, torre de las
calaveras en Nis de Serbia, Santa María de los Capuchinos en Roma, Capilla de
las Calaveras en Czermna en Polonia, Calaveras Pintadas de Hallstatt en
Austria, Capilla de Santa Ursula en Colonia, Capilla de Otranto en Italia,
etc.
Hace
unos años publiqué y redacté una serie de columnas periodísticas sobre algunos
osarios en particular. Ahora he pensado que es mejor una mirada general, como
hemos indicado los osarios son lugares para conservar los huesos. Y,
especialmente, tienen diversas finalidades y funciones, además de la indicada.
Es una memoria o rememoración, de hechos sociopolíticos, si los osarios son
diríamos consecuencias de aptitudes y actitudes políticas, o son una
recordación y recuerdo de que todos tenemos que morir, que existe Otra Vida, si
están en un contexto de iglesia o de templo sagrado…
Siempre
se habla del barroco como una exageración de los sentimientos y de las
pasiones. Y, por tanto, una búsqueda del equilibrio al mostrarnos y enseñarnos
la parte irracional y arracional del ser humano, tanto individual y colectiva,
después en estética y arte vinieron los movimientos neoclásicos que intentaron
volver a la medida y a la norma, siempre estando en ese dicotomía entre lo
dionisiaco y lo apolíneo, Dionisios y Apolo, que nos diría Nietzsche, pensador que opino ha traído
mucha confusión al alma y a la psique y a la carne moderna. Pero que en este
contexto bueno es citar.
Muchos
piensan y escriben, que Occidente está lleno de ideas y aptitudes y actitudes
cartesianas, todo fijado y todo bien racionalizado y todo geométrico. Pero
olvidan, que también además del Discurso del Método, también hablo
de las pasiones del alma. Descartes
en realidad no es tan cartesiano, empezando por la visión o revelación de la
famosa noche de noviembre, con lo cual, no es tan cartesiano y tan geométrico.
Para entender y comprender a los humanos, a nosotros mismos tenemos que
sintetizar y esta es nuestra realidad, la síntesis. Y, al sintetizar reducimos
la realidad. Pero es propia de la condición humana hasta el momento.
Muchos
de estos osarios, nos muestran o mostraban, pónganse en la situación de
personas de hace dos o tres siglos o más, primero que todos tienen que
fallecer, que existían una cantidad demográfica de fallecimientos enormes, en
todas las edades, especialmente niños, que habría que buscar un consuelo en
tanto dolor, que la religión, especialmente el cristianismo era una manera de
consuelo, que la inmensa mayoría de seres humanos creían que existía la
eternidad, que era un reflejo de que en esta vida había que autocontrolar las
pasiones desordenadas, que existía un Juicio Particular, un homenaje a los
que nos han precedido, al final, eran
los osarios de un zona geográfica, podrían ser antecesores, etc.
No
podemos negar que entre los osarios que hemos citado, algunos tienen un
componente estético, con los huesos diversos crearon formas y figuras, incluso
algunas lámparas. En definitiva, era una manera de enseñar y mostrar, que polvo
eres y en polvo te convertirás, y, que de alguna manera, esta vida no es la
definitiva, y, también, un consuelo porque existe otra, y, que aunque no vivas
en estos momentos con demasiadas alegrías, tienes que intentar superarte.
No
olvidemos que no existían radio, ni televisión, ni apenas periódicos, ni
fotografía, ni Internet, ni móviles hace tres o cuatro siglos. No olviden, que
la mayoría de la población vivía en sitios rurales, que apenas salían de su
comarca, a lo sumo irían a la capital de la comarca. No olviden que la
humanidad ha intentado vivir y sobrevivir, y, eso es lo que hemos hecho durante
decenas de miles de años. Y, no olviden que en cada época existen situaciones
dialécticas y dilemas entre los que hay que escoger… la vida siempre permanece,
pero la vida humana siempre parece que está con la espada de Damocles.
Los
osarios, seamos ateos o teístas o agnósticos, siempre nos enseñan, que la vida
hay que hacerla continuar, y, que posiblemente exista Otro Mundo, que hay que
tener en cuenta en éste. ¿Ha visitado usted alguno de estos osarios, alguno en
España o Portugal que le son más cercanos geográficamente…?
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (06-16 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.263º:
“Osarios históricos”.
E.
16 junio