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Artículo Periodístico 4.269º: “Voces y Antonio Porchia”.

                         Artículo Periodístico 4.269º: “Voces y Antonio Porchia”.

Hay autores que expresan que cada escritor solo escribe un único libro, un único libro con distintos títulos. Pero en algunos casos es real: Porchia, Whitman, Millán M

Siempre me he preguntado si Quevedo toda su producción literaria, especialmente cuentos o relatos y poemas, lo hubiese insertado en un solo libro-título, pues quizás tendría una categoría internacional que no ha alcanzado de otro modo…

Desde la Península Ibérica debemos aceptar que en toda América del Sur han surgido, al menos en el siglo veinte, autores y escritores y autoras y escritoras de primer nivel para la lengua española, para la cultura y literatura mundial. No solo están y son los del famoso boom, sin menoscabar y quitarles méritos sino también otros, sea Porchia, Piglia, Pizarnik, y, otros que no conozco y que no sé y...

Porchia me parece un caso estremecedor, alguien que se atrevió a ir redactando textos, y, se atrevió en segundo lugar, a realizar una autoedición, y, se atrevió a donar a la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares la primera edición, y, se atrevió a esperar que dicha entidad le aceptaría esa donación, y, tuvo la suerte-azar-casualidad que Roger Caillois le leyese dicho libro y empezó a volar.

En muchos sentidos Porchia puede compararse a los grandes autores-as que su obra no se pierde por casualidad, el azar, y la genialidad, pero el azar interviene esencialmente, como Kafka, Dickinson, Pessoa y Porchia. Habrá más. Esta es la tragedia de la literatura. Hoy más. Porque entre decenas o cientos de miles de libros, de autoedición en papel, o publicados en Internet de una manera o de otra. Nadie puede asegurar que una obra maestra no se pierda, o pase olvidada, entre tanto trigo y tantas toneladas de trigo, quién puede ver un diamante en forma de cereal. Quién. Sin contar que pueden existir obras que se adelanten a su tiempo.

Se ha interpretado el famoso título de Voces de Antonio Porchia de muchos modos o maneras, quizás, todas tengan razón, quizás todas lleven algo de verdad: que si es una influencia de su necesidad de expresarse estéticamente, que si es una necesidad por sus orientaciones sociopolíticas, que si es una necesidad de que su padre fue sacerdote que se secularizó y casó, que si es necesidad por ser un italiano llegado a Argentina, por tanto con unos ojos diferentes de ver la realidad, que si es una necesidad por una mezcla de movimientos surrealistas y todas las vanguardias estéticas del la primera mitad del veinte en Europa y Occidente, que si es una necesidad y es un testimonio de una especie de mezcla de poesía y diario personal y ensayos o microensayos y filosofía y espiritualidad y esencialidad en forma de fragmentos, que si es una necesidad…

No tengo que indicar, que ninguna persona está total y absolutamente de acuerdo con todos los escritos de cualquier otro autor/a por mucho que lo valore, entre otros motivos, porque un autor-escritor-pensador-filósofo-observador, si realiza su oficio con un grado suficiente de moralidad y de profundidad y observación, va evolucionando y cambiando, y, si mira hacia atrás, existen ideas que ya ha superado, estéticas que le ha sucedido lo mismo, conceptos que cambian, circunstancias que se modifican...

Pero dicho lo anterior, pienso que las Voces de Antonio Porchia, será o serán un libro que permanecerá en la memoria de los hombres durante siglos. Tengo esa sensación, a veces, me digo nos hemos encontrado con un nuevo Pascal, pero en este caso más escéptico, quizás con menos formación académica y cultural y filosófica, quizás menos genial y menos talentoso en todos los aspectos. Pero creo que Porchia es una lumbrera. Reitero, no creo que todos los fragmentos sean verdaderos o verídicos, no digo que algunos puedan llevar hacia derroteros erróneos.

Pero pienso que ese esfuerzo de ir redactando un libro, mitad poemas, mitad microensayos en forma de ocho o cinco o diez líneas. Es un modo de entrar en la realidad y en la esencia de las cosas. Es algo así, como la famosa frase de Nietzsche, con la que estoy de acuerdo, -no con otras-, escribo en media página lo que otros hacen en diez.

¡Hay tantos libros de literatura, tantos libros literarios en tantos géneros diversos, en tantas lenguas, de tantos tiempos, que no existe suficiente vida humana, al menos hasta ahora, para poder leer y releer con detenimiento y profundidad y esencialidad, las mil grandes obras de todos los tiempos y de todas las culturas…! ¡Porque leer una obra maestra o genial de la literatura de la lengua que sea, a un autor es leerle tres o cuatro de las más importantes, se pueden pasar semanas o meses…!

¡Porque leer las obras maestras y geniales, es releer, es pensar y repensar, es meditar y remeditar, y, no tenemos tanto tiempo, tenemos que dedicar nuestro espacio temporal a muchas obligaciones y fines, entre otros vivir y sobrevivir con otras funciones y finalidades…! ¡Leer y releer a Porchia, es leer también su biografía, es también leer varios estudios y análisis de su producción cultural, es leer y releer su época y su tiempo…!

¡Bueno sería que de vez en cuando, cien grandes críticos de la literatura, nos hiciesen o fuesen creando directorios de las cien grandes obras literarias de todos los tiempos y de todas las lenguas, porque ya que tenemos poco tiempo en la vida, pues al menos, probemos alimentos de gran calidad, aunque los medio entendamos…!

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (09-16 junio 2024 cr).

Fin artículo 4.269º: Voces y Antonio Porchia”.

E. 16 junio 2024 a Rota al Dia.com. La Voz de Palma.com.

LINKS HUMOR GRÁFICO 1.776 a 2.447.

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