Artículo Periodístico 4.269º: “Voces y Antonio Porchia”.
Hay autores que expresan que cada
escritor solo escribe un único libro, un único libro con distintos títulos.
Pero en algunos casos es real: Porchia,
Whitman, Millán M…
Siempre me he preguntado si Quevedo toda su producción literaria,
especialmente cuentos o relatos y poemas, lo hubiese insertado en un solo
libro-título, pues quizás tendría una categoría internacional que no ha
alcanzado de otro modo…
Desde la Península Ibérica
debemos aceptar que en toda América del Sur han surgido, al menos en el siglo
veinte, autores y escritores y autoras y escritoras de primer nivel para la
lengua española, para la cultura y literatura mundial. No solo están y son los
del famoso boom, sin menoscabar y quitarles méritos sino también otros, sea Porchia, Piglia, Pizarnik, y, otros que
no conozco y que no sé y...
Porchia me
parece un caso estremecedor, alguien que se atrevió a ir redactando textos, y,
se atrevió en segundo lugar, a realizar una autoedición, y, se atrevió a donar
a la
Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares la primera edición, y, se
atrevió a esperar que dicha entidad le aceptaría esa donación, y, tuvo la
suerte-azar-casualidad que Roger
Caillois le leyese dicho libro y empezó a volar.
En muchos sentidos Porchia puede compararse a los grandes
autores-as que su obra no se pierde por casualidad, el azar, y la genialidad,
pero el azar interviene esencialmente, como Kafka, Dickinson, Pessoa y Porchia. Habrá más. Esta es la tragedia
de la literatura. Hoy más. Porque entre decenas o cientos de miles de libros,
de autoedición en papel, o publicados en Internet de una manera o de otra.
Nadie puede asegurar que una obra maestra no se pierda, o pase olvidada, entre
tanto trigo y tantas toneladas de trigo, quién puede ver un diamante en forma
de cereal. Quién. Sin contar que pueden existir obras que se adelanten a su
tiempo.
Se ha interpretado el famoso
título de Voces de Antonio Porchia
de muchos modos o maneras, quizás, todas tengan razón, quizás todas lleven algo
de verdad: que si es una influencia de su necesidad de expresarse
estéticamente, que si es una necesidad por sus orientaciones sociopolíticas,
que si es una necesidad de que su padre fue sacerdote que se secularizó y casó,
que si es necesidad por ser un italiano llegado a Argentina, por tanto con unos
ojos diferentes de ver la realidad, que si es una necesidad por una mezcla de
movimientos surrealistas y todas las vanguardias estéticas del la primera mitad
del veinte en Europa y Occidente, que si es una necesidad y es un testimonio de
una especie de mezcla de poesía y diario personal y ensayos o microensayos y
filosofía y espiritualidad y esencialidad en forma de fragmentos, que si es una
necesidad…
No tengo que indicar, que ninguna
persona está total y absolutamente de acuerdo con todos los escritos de
cualquier otro autor/a por mucho que lo valore, entre otros motivos, porque un
autor-escritor-pensador-filósofo-observador, si realiza su oficio con un grado
suficiente de moralidad y de profundidad y observación, va evolucionando y
cambiando, y, si mira hacia atrás, existen ideas que ya ha superado, estéticas
que le ha sucedido lo mismo, conceptos que cambian, circunstancias que se
modifican...
Pero dicho lo anterior, pienso
que las Voces de Antonio Porchia,
será o serán un libro que permanecerá en la memoria de los hombres durante
siglos. Tengo esa sensación, a veces, me digo nos hemos encontrado con un nuevo
Pascal, pero en este caso más
escéptico, quizás con menos formación académica y cultural y filosófica, quizás
menos genial y menos talentoso en todos los aspectos. Pero creo que Porchia es una lumbrera. Reitero, no
creo que todos los fragmentos sean verdaderos o verídicos, no digo que algunos
puedan llevar hacia derroteros erróneos.
Pero pienso que ese esfuerzo de
ir redactando un libro, mitad poemas, mitad microensayos en forma de ocho o
cinco o diez líneas. Es un modo de entrar en la realidad y en la esencia de las
cosas. Es algo así, como la famosa frase de Nietzsche, con la que estoy de acuerdo, -no con otras-, escribo en
media página lo que otros hacen en diez.
¡Hay tantos libros de literatura,
tantos libros literarios en tantos géneros diversos, en tantas lenguas, de
tantos tiempos, que no existe suficiente vida humana, al menos hasta ahora,
para poder leer y releer con detenimiento y profundidad y esencialidad, las mil
grandes obras de todos los tiempos y de todas las culturas…! ¡Porque leer una
obra maestra o genial de la literatura de la lengua que sea, a un autor es
leerle tres o cuatro de las más importantes, se pueden pasar semanas o meses…!
¡Porque leer las obras maestras y
geniales, es releer, es pensar y repensar, es meditar y remeditar, y, no
tenemos tanto tiempo, tenemos que dedicar nuestro espacio temporal a muchas
obligaciones y fines, entre otros vivir y sobrevivir con otras funciones y
finalidades…! ¡Leer y releer a Porchia,
es leer también su biografía, es también leer varios estudios y análisis de su
producción cultural, es leer y releer su época y su tiempo…!
¡Bueno sería que de vez en
cuando, cien grandes críticos de la literatura, nos hiciesen o fuesen creando
directorios de las cien grandes obras literarias de todos los tiempos y de
todas las lenguas, porque ya que tenemos poco tiempo en la vida, pues al menos,
probemos alimentos de gran calidad, aunque los medio entendamos…!
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (09-16 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.269º:
“Voces y Antonio Porchia”.
E.
16 junio