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Artículo Periodístico 4.277º: “¿Por qué mueren los periódicos?”.

                         Artículo Periodístico 4.277º: “¿Por qué mueren los periódicos?”.

Hay mil razones por las que mueren, por presiones del Estado, por presiones económicas financieras, por presiones de falta de compradores, por la línea editorial, por…

Es como cualquier otro negocio, en cuanto negocio un periódico tiene muchas similitudes con el negocio de vender pan o dirigir una empresa financiera. Pero después cada oficio o profesión o negocio tiene sus matizaciones y singularidades, que lo hacen único. Por un lado, toda realidad humana es convergente y similar a otras, y, por otro lado es diferente. No distinguir ambos mundos es uno de los errores más graves que se cometen en la vida real. Una familia tiene componentes económicos, pero creer que todo es economía en una familia es un grave error. Pues algo así sucede en otros campos…

No soy periodista, ni de titulación o estudios, ni de profesión, por tanto, yo, como todas las personas de mi generación hemos estado con los medios de comunicación y con los periódicos en concreto toda la vida –también con la televisión, la radio, ahora Internet en todas sus formas y maneras, en mayor o menor grado…-. Por tanto, no soy un experto, no soy un especialista, no soy un profesional que obtiene emolumentos económicos o que haya vivido de este medio, diez o cincuenta años. Que hasta ahora, esta última realidad estaba muy presente, muchos grandes periodistas y articulistas de opinión, eran escritores literarios, pero no disponían de carreras con titulación universitaria o lo que en cada momento existía… ¡Y, esto hasta hace unas décadas…!

Pero si creo, que puedo decir algo, como aficionado si quieren a la prensa, durante años de décadas, como alguien que se ha formado en parte a la prensa y al periódico o periódicos y revistas y similares. ¿Qué diría yo, hoy al periodismo digital, de los grandes medios o de medios con menos audiencia…?

Creo que para que un medio avance en audiencia, público, y, por tanto, potencialmente más consumo y más publicidad y más fortaleza está en que, sin negar las líneas editoriales, sean lo más verídico y verdadero y verosímil posible. Las tres características al mismo tiempo. La verdad o el mayor grado de verdad es lo que puede hacer que un periódico, en mi modesto entender ascienda en la escala de ser admitido y de prosperar en todos los sentidos. Ya, ya sé que deben tener más características, pero una de las más importantes o esenciales es ésta.

Sobre esta variable o cualidad o característica se puede fundamentar el resto de las demás… Que alguien, se vaya acercando a ese periódico sabiendo que no le van a engañar, no le van a mentir, ni le van a manipular, que no le van a decir verdades a medias o mentiras a cuartos. Que sabe que se pueden equivocar, pero que ese periódico tiene la voluntad cierta y verdadera de indicar la verdad. En la sección de opinión, cada opinador indica su punto de vista, que no es el del periódico. Pero en la información general del periódico expresar la verdad, o el mayor grado de verdad… Creo que esto es lo esencial…

Segundo, que el periodismo digital lo permite, y, hasta ahora no. Aunque no conozco cuánto coste económico tendrá y si todos los periódicos se lo permitirían. Pongamos un ejemplo, llevamos meses hablando y oyendo y razonando y argumentando la sociedad española sobre la amnistía. Y, cada periódico, cada periodista y cada informador exponen su opinión y los datos y las investigaciones y las realidades en torno a ella.

Pero además de todo ello. Pienso que el periodismo de información avanzaría mucho, si además de todo lo que se hace, se hiciese un enlace, y, ese link, llevase a la ley aprobada de la amnistía, al documento real y exacto. Y, si alguien quiere ampliar información, mirar exactamente lo que indica, los matices o artículos, etc. Pues puede mirarlo y observarlo y analizarlo y ponderarlo.

Creo que esto es esencial. En la medida que la legalidad lo permita. Reitero, si esto se hiciese creo que el periodismo aumentaría en audiencia, en estima por parte de la sociedad, en responsabilidad y en autoridad moral. Porque el periodismo, la gran baza que tiene es la autoridad moral. La voluntad de que el que se acerca a un periódico sabe que le dice la verdad o el mayor grado de verdad hasta ese momento…

Lo anterior de acercarse o poder ver el documento en concreto, si se dispone, y, si la legalidad lo permite. Sería la mayor y mejor información. Reitero, una noticia informativa equis, sobre el tema zeta, y, el periodista o redactor o redacción o equipo de redacción indica la información, lo mejor posible. Pero después al final, un link que dirige al documento en que se basa, sea ese documento de una Web ajena al periódico, o que está dentro del periódico…

Creo que si esto se hiciese, aumentaría la fiabilidad de la información. Porque la supuesta crisis del periodismo, en mi modesto entender, una es que la población ha ido dejando de creer en el periodismo, porque piensan que existe demasiada materialidad y demasiado dirigir a la población hacia un lado o hacia otro. El periodismo, sin negar que cada cabecera tiene su ideología, debe buscar objetividad lo más posible, verdad lo más posible, veracidad lo más posible, y, documentos que avalen esa realidad… noticia más información y más documentos…

¡Es mi opinión, de alguien que no es periodista profesional, ni ha estudiado periodismo, pero que lleva toda la vida consumiendo información en los distintos medios décadas…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (13-23 junio 2024 cr).

Fin artículo 4.277º: “¿Por qué mueren los periódicos?”.

E. 23 junio 2024 a La Voz de la A6.es. Cordoba Hoy.es.

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