Artículo Periodístico 4.277º: “¿Por qué mueren los periódicos?”.
Hay
mil razones por las que mueren, por presiones del Estado, por presiones
económicas financieras, por presiones de falta de compradores, por la línea
editorial, por…
Es
como cualquier otro negocio, en cuanto negocio un periódico tiene muchas
similitudes con el negocio de vender pan o dirigir una empresa financiera. Pero
después cada oficio o profesión o negocio tiene sus matizaciones y
singularidades, que lo hacen único. Por un lado, toda realidad humana es
convergente y similar a otras, y, por otro lado es diferente. No distinguir
ambos mundos es uno de los errores más graves que se cometen en la vida real.
Una familia tiene componentes económicos, pero creer que todo es economía en
una familia es un grave error. Pues algo así sucede en otros campos…
No
soy periodista, ni de titulación o estudios, ni de profesión, por tanto, yo,
como todas las personas de mi generación hemos estado con los medios de
comunicación y con los periódicos en concreto toda la vida –también con la
televisión, la radio, ahora Internet en todas sus formas y maneras, en mayor o
menor grado…-. Por tanto, no soy un experto, no soy un especialista, no soy un
profesional que obtiene emolumentos económicos o que haya vivido de este medio,
diez o cincuenta años. Que hasta ahora, esta última realidad estaba muy
presente, muchos grandes periodistas y articulistas de opinión, eran escritores
literarios, pero no disponían de carreras con titulación universitaria o lo que
en cada momento existía… ¡Y, esto hasta hace unas décadas…!
Pero
si creo, que puedo decir algo, como aficionado si quieren a la prensa, durante
años de décadas, como alguien que se ha formado en parte a la prensa y al
periódico o periódicos y revistas y similares. ¿Qué diría yo, hoy al periodismo
digital, de los grandes medios o de medios con menos audiencia…?
Creo
que para que un medio avance en audiencia, público, y, por tanto,
potencialmente más consumo y más publicidad y más fortaleza está en que, sin
negar las líneas editoriales, sean lo más verídico y verdadero y verosímil
posible. Las tres características al mismo tiempo. La verdad o el mayor grado
de verdad es lo que puede hacer que un periódico, en mi modesto entender
ascienda en la escala de ser admitido y de prosperar en todos los sentidos. Ya,
ya sé que deben tener más características, pero una de las más importantes o
esenciales es ésta.
Sobre
esta variable o cualidad o característica se puede fundamentar el resto de las
demás… Que alguien, se vaya acercando a ese periódico sabiendo que no le van a
engañar, no le van a mentir, ni le van a manipular, que no le van a decir
verdades a medias o mentiras a cuartos. Que sabe que se pueden equivocar, pero
que ese periódico tiene la voluntad cierta y verdadera de indicar la verdad. En
la sección de opinión, cada opinador indica su punto de vista, que no es el del
periódico. Pero en la información general del periódico expresar la verdad, o
el mayor grado de verdad… Creo que esto es lo esencial…
Segundo,
que el periodismo digital lo permite, y, hasta ahora no. Aunque no conozco
cuánto coste económico tendrá y si todos los periódicos se lo permitirían.
Pongamos un ejemplo, llevamos meses hablando y oyendo y razonando y
argumentando la sociedad española sobre la amnistía. Y, cada periódico, cada
periodista y cada informador exponen su opinión y los datos y las
investigaciones y las realidades en torno a ella.
Pero
además de todo ello. Pienso que el periodismo de información avanzaría mucho,
si además de todo lo que se hace, se hiciese un enlace, y, ese link, llevase a
la ley aprobada de la amnistía, al documento real y exacto. Y, si alguien
quiere ampliar información, mirar exactamente lo que indica, los matices o
artículos, etc. Pues puede mirarlo y observarlo y analizarlo y ponderarlo.
Creo
que esto es esencial. En la medida que la legalidad lo permita. Reitero, si
esto se hiciese creo que el periodismo aumentaría en audiencia, en estima por
parte de la sociedad, en responsabilidad y en autoridad moral. Porque el
periodismo, la gran baza que tiene es la autoridad moral. La voluntad de que el
que se acerca a un periódico sabe que le dice la verdad o el mayor grado de
verdad hasta ese momento…
Lo
anterior de acercarse o poder ver el documento en concreto, si se dispone, y,
si la legalidad lo permite. Sería la mayor y mejor información. Reitero, una
noticia informativa equis, sobre el tema zeta, y, el periodista o redactor o
redacción o equipo de redacción indica la información, lo mejor posible. Pero
después al final, un link que dirige al documento en que se basa, sea ese
documento de una Web ajena al periódico, o que está dentro del periódico…
Creo
que si esto se hiciese, aumentaría la fiabilidad de la información. Porque la
supuesta crisis del periodismo, en mi modesto entender, una es que la población
ha ido dejando de creer en el periodismo, porque piensan que existe demasiada
materialidad y demasiado dirigir a la población hacia un lado o hacia otro. El
periodismo, sin negar que cada cabecera tiene su ideología, debe buscar
objetividad lo más posible, verdad lo más posible, veracidad lo más posible, y,
documentos que avalen esa realidad… noticia más información y más documentos…
¡Es
mi opinión, de alguien que no es periodista profesional, ni ha estudiado
periodismo, pero que lleva toda la vida consumiendo información en los
distintos medios décadas…!
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (13-23 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.277º:
“¿Por qué mueren los periódicos?”.
E.
23 junio