Etiquetas

Artículo Periodístico 4.237º: “¿Un museo de Poesía visual/poesía experimental en España?”.

                         Artículo Periodístico 4.237º: “¿Un museo de Poesía visual/poesía experimental en España?”.

¿Se necesita un Museo de Poesía Visual o Poesía Experimental en España? ¿Para la arquitectura de la cultura y Cultura en nuestra sociedad se necesitaría al menos una entidad así…?

Ya sé que existe un Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, y, también un Centro de Poesía Visual en Berja, Almería, y un Centro de Poesía Visual en Lo Pardal Fundación Viladot –si mis datos son correctos-. Desde luego casi todos los museos de arte actual y contemporáneo tienen secciones de Arte Visual y Experimental, y, también algunas de las bibliotecas generalistas disponen de una sección de dicha materia, y, dicen que bastantes colecciones particulares…

La poesía visual/experimental está en un terreno entre la literatura, el arte plástico y además todas las materias que se quieran, pueden tener rasgos filosóficos de importancia, sociopolíticos…

Hay autores que piensan que el precedente de la poesía visual está en Simmias de Rodas, hacia el 300 a. C., aunque es obvio y evidente que a finales del XIX y principios del XX empezó a disponer de una enorme importancia, los caligramas de Apollinaire, sería el caso simbólico.

Cierto es que existen una serie de actividades culturales, que están todavía diríamos en ese horizonte de esencialización, de profundización, se mezcla y se combina varios medios y varios modos y varios instrumentos estéticos entre sí: en este caso la Poesía Visual y Experimental –no solo en formato papel, sino también escultura y otros géneros-, con el Mail Art, el Libro-Arte o Libro de Artista…

Los nuevos medios instrumentales, las nuevas tecnologías, la informática y la teleinformática, es una fuente en que la poesía visual-experimental como concepto raíz o fuente se vaya amplificando… la difusión en redes de material puede ser ingente. Y, quizás, uno de los problemas de la creatividad cultural hoy, es que mucho se difunde y se expone en redes sociales y blogs, y, mucho se va perdiendo. Quizás, estemos en una etapa histórica, como jamás se ha creado y criado tanta cantidad de material, y, creo que con mucha calidad, pero ante tanta oferta, y, una demanda limitada se va perdiendo… de ahí, la necesidad, la urgente necesidad, de que en cada región se cree un Centro o Museo real o material o, y, virtual de y sobre estas materias…

Y, desde luego, uno o dos a nivel nacional. Quizás, de los existentes ya, de las colecciones que existen particulares, se puedan ir aunando y formar un Museo o Gran Centro de Poesía Visual y Experimental que recoja todos los ríos y todos los volcanes que están dentro de esta realidad. Es cierto, que todavía se está en un periodo de diálogo y análisis y de discusión y de teorización y de conceptualización y de metodología para precisar los campos que hemos indicado: poesía visual y experimental –en todos los ámbitos de géneros, escultura, cine, teatro, fotografía, etc.-, más el lugar del Mail Art y Arte Correo, y, el concepto de libro-arte o libro de artista…

Estamos todavía en la etapa histórica cultural y metodológica, si todo lo aunamos en una sola actividad, o lo diferenciamos… si incluimos todas estas áreas y actividades en un mismo concepto, o lo dejamos que cada uno ruede por su lado… pero es necesario, sea la solución que se adopte, un Museo o Centro Nacional, y, varios regionales sobre la Poesía Visual-Experimental, lo mismo uno Nacional y varios regionales sobre el Libro-Arte o Libro de Artista, y, un Museo o Centro Nacional sobre el Mail Art o Arte Correo, y, varios regionales…

Si sigue aumentando, si la civilización va aumentando el tiempo libre del que más personas disponen. Más personas se dedicarán más tiempo a la actividad creativa y de investigación. Creo que se ha llegado ya a un punto de la historia, en el que todo tipo de personas que quieran y deseen y puedan harán más actividad creativa e investigación y de búsqueda cultural, en más campos de la realidad. No solo crearán los artistas profesionales, ni solo investigarán los catedráticos de universidad, sino más personas de todos los ámbitos sociales, dedicarán parte de su tiempo libre, a esos menesteres.

De la anterior realidad, que ya es existente, pero se irá ampliando y amplificando, creo que nace y deben surgir centros y museos y fundaciones que vayan guardando y conservando y catalogando todo ese material creativo e investigativo… De ahí, esos Centros que son necesarios. Quizás, incluso como una cuestión política de ser un instrumento de mesura y racionalidad y prudencia y tranquilidad y de gestión y de conocimiento de la población.

Ustedes, deben aceptar, que es una contradicción y una paradoja y una ironía, que se conserven, miles de materiales que se denominan Ephemera, en bibliotecas diversas. Y, me parece bien, porque es un material que da mucha luz sobre el ser humano. Y, por otro lado, es una realidad, que decenas de miles de obras, de todos los géneros y artes, que pueden ser de quinta calidad, de miles de autores y autoras, se pierdan, sean obras literarias, musicales, artísticas, ensayísticas, etc.

Por lo cual, pienso que es una necesidad urgente y una necesidad nacional, se vayan creando Centros o Museos o Fundaciones, reales o, y, virtuales, que empiecen a conservar, todo ese tipo de material, si los autores/as se los envían… En todo este negocio político cultural y de gestión sociopolítica por las instancias del poder, estarían Centros de Poesía Visual, que a su vez, podrían disponer de colecciones de dicha materia, más de Mail Art, de Libros-Arte, etc. ¡Paz y bien…!

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (23 mayo-02 junio 2024 cr).

Fin artículo 4.237º: “¿Un museo de Poesía visual/poesía experimental en España?”.

E. 02 junio 2024 a Euromundo Global.com. Cordoba Hoy.es.

LINKS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS 4.101-4200.

                                       LINKS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS 4.101-4200.              3.731. Artículo Periodístico 4.101º: “Medio-ig...