Artículo Periodístico 4.237º: “¿Un museo de Poesía visual/poesía experimental en España?”.
¿Se necesita un Museo de Poesía
Visual o Poesía Experimental en España? ¿Para la arquitectura de la cultura y
Cultura en nuestra sociedad se necesitaría al menos una entidad así…?
Ya sé que existe un Centro
de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, y, también un Centro
de Poesía Visual en Berja, Almería, y un Centro de Poesía Visual en Lo
Pardal Fundación Viladot –si mis datos son correctos-. Desde luego casi
todos los museos de arte actual y contemporáneo tienen secciones de Arte Visual
y Experimental, y, también algunas de las bibliotecas generalistas disponen de
una sección de dicha materia, y, dicen que bastantes colecciones particulares…
La poesía visual/experimental
está en un terreno entre la literatura, el arte plástico y además todas las
materias que se quieran, pueden tener rasgos filosóficos de importancia,
sociopolíticos…
Hay autores que piensan que el
precedente de la poesía visual está en Simmias
de Rodas, hacia el
Cierto es que existen una serie
de actividades culturales, que están todavía diríamos en ese horizonte de
esencialización, de profundización, se mezcla y se combina varios medios y
varios modos y varios instrumentos estéticos entre sí: en este caso la Poesía
Visual y Experimental –no solo en formato papel, sino también escultura y otros
géneros-, con el Mail Art, el Libro-Arte o Libro de Artista…
Los nuevos medios instrumentales,
las nuevas tecnologías, la informática y la teleinformática, es una fuente en
que la poesía visual-experimental como concepto raíz o fuente se vaya
amplificando… la difusión en redes de material puede ser ingente. Y, quizás,
uno de los problemas de la creatividad cultural hoy, es que mucho se difunde y
se expone en redes sociales y blogs, y, mucho se va perdiendo. Quizás, estemos
en una etapa histórica, como jamás se ha creado y criado tanta cantidad de
material, y, creo que con mucha calidad, pero ante tanta oferta, y, una demanda
limitada se va perdiendo… de ahí, la necesidad, la urgente necesidad, de que en
cada región se cree un Centro o Museo real o material o, y, virtual de y sobre
estas materias…
Y, desde luego, uno o dos a nivel
nacional. Quizás, de los existentes ya, de las colecciones que existen
particulares, se puedan ir aunando y formar un Museo o Gran Centro de Poesía
Visual y Experimental que recoja todos los ríos y todos los volcanes que están
dentro de esta realidad. Es cierto, que todavía se está en un periodo de
diálogo y análisis y de discusión y de teorización y de conceptualización y de
metodología para precisar los campos que hemos indicado: poesía visual y
experimental –en todos los ámbitos de géneros, escultura, cine, teatro,
fotografía, etc.-, más el lugar del Mail Art y Arte Correo, y, el concepto de
libro-arte o libro de artista…
Estamos todavía en la etapa
histórica cultural y metodológica, si todo lo aunamos en una sola actividad, o
lo diferenciamos… si incluimos todas estas áreas y actividades en un mismo
concepto, o lo dejamos que cada uno ruede por su lado… pero es necesario, sea
la solución que se adopte, un Museo o Centro Nacional, y, varios regionales
sobre la Poesía Visual-Experimental, lo mismo uno Nacional y varios regionales
sobre el Libro-Arte o Libro de Artista, y, un Museo o Centro Nacional sobre el
Mail Art o Arte Correo, y, varios regionales…
Si sigue aumentando, si la
civilización va aumentando el tiempo libre del que más personas disponen. Más
personas se dedicarán más tiempo a la actividad creativa y de investigación.
Creo que se ha llegado ya a un punto de la historia, en el que todo tipo de
personas que quieran y deseen y puedan harán más actividad creativa e
investigación y de búsqueda cultural, en más campos de la realidad. No solo
crearán los artistas profesionales, ni solo investigarán los catedráticos de
universidad, sino más personas de todos los ámbitos sociales, dedicarán parte
de su tiempo libre, a esos menesteres.
De la anterior realidad, que ya
es existente, pero se irá ampliando y amplificando, creo que nace y deben
surgir centros y museos y fundaciones que vayan guardando y conservando y
catalogando todo ese material creativo e investigativo… De ahí, esos Centros
que son necesarios. Quizás, incluso como una cuestión política de ser un
instrumento de mesura y racionalidad y prudencia y tranquilidad y de gestión y
de conocimiento de la población.
Ustedes, deben aceptar, que es
una contradicción y una paradoja y una ironía, que se conserven, miles de
materiales que se denominan Ephemera,
en bibliotecas diversas. Y, me parece bien, porque es un material que da mucha
luz sobre el ser humano. Y, por otro lado, es una realidad, que decenas de
miles de obras, de todos los géneros y artes, que pueden ser de quinta calidad,
de miles de autores y autoras, se pierdan, sean obras literarias, musicales,
artísticas, ensayísticas, etc.
Por lo cual, pienso que es una
necesidad urgente y una necesidad nacional, se vayan creando Centros o Museos o
Fundaciones, reales o, y, virtuales, que empiecen a conservar, todo ese tipo de
material, si los autores/as se los envían… En todo este negocio político
cultural y de gestión sociopolítica por las instancias del poder, estarían
Centros de Poesía Visual, que a su vez, podrían disponer de colecciones de
dicha materia, más de Mail Art, de Libros-Arte, etc. ¡Paz y bien…!
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (23 mayo-02 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.237º:
“¿Un museo de Poesía
visual/poesía experimental en España?”.
E.
02 junio