Artículo Periodístico 4.275º: “Colecciones Ephemera en España”.
Ephemera, según la Wikipedia, son
materiales escritos o impresos que tienen corta duración y no se imprimen para
que se conserven, sino por y para un acontecimiento social.
En España estaría la Colección
Ephemera del Museo
de la Ciudad de Murcia, Colección
Ephemera de la Generalitat Valenciana, Colección Ephemera de la Biblioteca de
la Comunidad de Madrid. Colección Ephemera y ex libris de la Biblioteca
Historia de la Universidad Complutense, Colección ephemera Martín-Crespo de
historia del turismo, Colección Ephemera del Museo Reina Sofía, etc.
Fuera de España destacan la National Library of Australia
Ephemera, Ephemera in the State Library of Victoria de Australia, Colecction of
ephemera of the Bibliotheque Nationale de France, Ephemera Society of América,
Eanian Colecction of Ephemera al the British Library, Colección
Ephemera del Museum of the City of New York, Colección
Biblioteca Bodleiana de Oxford, etc.
La palabra griega es aquello que
no dura más de un día. Algunos autores hablan entre quinientos y mil tipos de
estos materiales: certificados de acciones, postales, pósteres, calendarios de
bolsillo y de pared, cartas de presentación de acontecimientos, marcadores de
libros, catálogos, postales, cajas de cerillas, vitolas de puros, cartas de
comidas gastronómicas de restaurantes, etc.
Se
le achaca a John Lewis el que
incluyó e insertó esta palabra, para definir y describir estos materiales de
corta duración. Podríamos indicar que es la cultura popular y rutinaria de
todos los estratos sociales que se realiza para informar de algunos
acontecimientos culturales, por ejemplo,
pasquines u hojas para publicidad de películas, de exposiciones, de libros, y,
cientos de otros aspectos y acontecimientos.
Algunos, han pensado enseguida
que tendría relaciones con el arte popular o pop´s art, que tanta importancia
ha tenido en el siglo veinte, ya que la democracia y la economía de consumo
masivo de servicios y mercancías para toda la población ha traído enormes
cantidades de información. Si fabrico cafeteras tengo que informar de que
existen, tengo que construir “papeles de información” para que otras personas
conozcan el producto. Incluso se conservan papeles de caramelos. En este campo
existe una enorme capacidad de ingenio o de coleccionismo. Cuándo éramos
pequeños que guardábamos chapas de las bebidas. Supongo que alguien en algún
lugar tendrá colecciones de este tipo, porque también están impresas con un
sistema industrial y con diversos dibujos…
Debemos entender y comprender,
que como todo lo humano que surge y nace y renace se va ampliando, con lo cual
se están creando el concepto de Ephemera
en materiales en video o en audio –con lo cual aquí como comprenderán y
entenderán se deberían incluir millones de documentos, que de otra forma se
perderán y se habrán perdido-. Por extensión algunos autores indican que
también habría que hacerlo con el mar inmenso que es Internet, por tanto habría
que ampliarlo a esta realidad.
Toda colección, siempre se ha
indicado que es esencial el autor o la entidad que empieza a coleccionar,
comprar, catalogar, mostrar, enseñar, darle un aparato crítico o conceptual. Y,
por lo general, después dichas colecciones pasan colecciones públicas, y, a ser
expuestas o poder utilizarse para la información y documentación. No olvidemos
que un pasquín político puede ser un elemento instrumental para entender un
acontecimiento cultural político de una época…
Lo pequeño y lo no duradero, que
son estos materiales, en la concepción actual de las realidades sociales y
cognoscitivas y culturales del ser humano son importantes. Porque si nos
encontramos con mil objetos de un mismo tipo, nos damos cuenta las diferencias
estéticas y formales y sociales y económicas y de concepto que están siendo
representadas pongamos por caso en el menú gastronómico o en la publicidad de
los carteles de un acontecimiento. En definitiva, se están viendo la
creatividad humana, pero también componentes sociales, culturales, religiosos,
filosóficos, metafísicos, ideológicos, económicos, étnicos, y, cualquier
aspecto de la realidad. Por eso, las colecciones ephemera de algunas
bibliotecas son visitadas por una gran cantidad de personas, viendo y mirando
la realidad de cada momento o autor o entidad o zona geográfica. Las personas
tienen un eco del pasado y se pueden imaginar el pasado, pueden con los afectos
entender y comprender mejor el pasado de sus abuelos o padres o bisabuelos…
La cultura y la Cultura es esa
realidad que interpreta el mundo, tanto interior como exterior, una de las
cientos de descripciones y definiciones de cultura, sería los modos de pensar,
de actuar, de percibir, de desear, de hablar o de no-pensar, no hablar, no
desear, etc., que tiene un individuo o un grupo o un colectivo o una entidad
humana. Por tanto los ephemera nos representa en mucho como los seres humanos
sienten y piensan, entienden y comprenden, desean y no desean, actúan y no
actúan. La ephemera nos acerca a los humanos a multitud de realidad, a los
humanos a otros humanos, nos acerca al interior del corazón humano, al exterior
de sus acciones…
Pero existe una paradoja
cultural, que la expreso aquí, por si alguien desea poner solución. Una
paradoja cultural que existen decenas de miles, posiblemente cientos de miles
de materiales culturales, de todos los géneros y todos los saberes, de autores
y autoras en multitud de ramas del saber y de las artes que se pierden. Decenas
de miles de manuscritos de obras de todas las temáticas, decenas de miles de
materiales de arte de todos los géneros. Y, que están en los cajones materiales
de madera o en los cajones informáticos.
Me/le pregunto, si alguna vez,
alguna entidad cultural se dirá, que esos materiales, manuscritos o con
imágenes o reprografiados o de otras formas, podrían empezarse a crearse
colecciones de todos ellos, si los autores así lo desean. Materiales en algunos
casos de pocas copias, algunos con depósitos legales.
Y, se produce la paradoja, que
Bibliotecas que coleccionan materiales Ephemera, y, está muy bien, no quieren
catalogar producciones bibliográficas de libros, con depósito legal que están
encuadernados en gusanillo, o libros en DVD, porque tienen etiquetados a mano.
Las paradojas de la cultura y de la vida, las paradojas y los misterios y los
enigmas de la cultura. Toco aquí la campana para que un corazón se conmueva…
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (20 mayo-23 junio 2024 cr).
Fin artículo 4.275º:
“Colecciones Ephemera en España”.
E.
23 junio