Artículo Periodístico 4.540º: “La Tierra de Alvargonzález de Antonio Machado”.
De este poema de A. Machado se hizo una película en
1952, titulada La Laguna negra. Y, según los datos que dispongo se ha
restaurado dicho film y se podrá ver en FlixOlé.
Debo
reconocer que no soy un experto en cine, aunque como todo ser viviente de mi
época, tengo radiación nuclear en mis huesos, todos los que hemos nacido
después de 1945, disponemos de ese arsenal para que lo estudien los
paleontólogos de dentro de diez milenios, y, distingan entre huesos de una
época y de otra, quién sabe si ese será la medida o la línea o la raya para
separar un tiempo de otro. Pero como ser viviente de mi época, he consumido
miles de horas de cine, televisión, y, todas las combinaciones de estos medios,
incluido ahora Internet.
Me
gusta indicar lo anterior, el párrafo anterior, porque no me gusta darme de un
conocimiento de ser yo un experto. Otros columnistas, casi todos lo hacen, pero
no es mi caso. Cierto que redactamos artículos de multitud de temas, éste
sirve, para récordar a un hipotético lector/a que existe este poema de Antonio Machado, que se hizo una
película, nada menos en 1952, y, que ahora se ha restaurado, y, que se podrá
ser vista en una de las plataformas, FlixOlé.
De
momento creo que este modesto artículo le está ofreciendo estos tres datos, no
diré noticias, pero si información. Que quizás, sí quizás a usted le interesen
o quizás pues quede algo más en su recoveco de su memoria o de su olvido.
Y, de paso levanto la espada y la
lanza para reivindicar que merecemos que el genial Antonio Machado vuelvan sus
huesos a su tierra de nacimiento y de destino y de alegría y de dolor…, que
vuelva, que lo traigan los familiares y los grandes bloques ideológicos…
Al
final, si mis datos y recuerdos son ciertos, este poema representa un crimen,
producido en esta tierra tan larga, en tiempos y espacios, en recuerdos buenos
y regulares. Pero debo confesar que cuando se estudia y analiza la historia de
nuestro terruño, siempre surgen datos que no encajan. Uno, uno de ellos, es
éste, que transformamos en pregunta, ¿cómo el anterior Régimen de
sociedad-Estado permitió hacer esta película, sobre este tema, y, sobre y
basado en el gran Machado…? ¿Se les
coló y los censores no fueron conscientes, o es que eran demasiado
desconocedores de las normativas censatorias o es que empezó a existir, muy
pronto, huecos y vacíos y rajas, que en otros sistemas autocráticos del mismo
momento, no se producían…?
Dicha
película, según los datos que dispongo, fue presentada en salas de los cines de
nuestra sociedad. No sé, si durante mucho tiempo, no sé si en muchas salas.
Cosa que a uno le obliga a hacerse más preguntas, ¿quizás fue un modo o medio
para que Estados Unidos, se diese cuenta que existía una mínima apertura, para
que el bloque occidental aceptarán, totalmente el Régimen…? Evidentemente, no
llegó a todas las provincias, y, tuvo roces con el sistema ideológico. Pero
estuvo y fue y ha estado guardada, aunque sea con limitaciones…
Evidentemente
cuenta, reitero si los datos son ciertos, que es un crimen familiar, dentro del
seno familiar para heredar, parece ser la herencia del mismo padre. Quizás, una
mezcla, en definitiva de Shakespeare y
Cervantes y Quevedo. Parto siempre de la tesis, quizás errónea, que el cine
es una manera o forma o género del teatro, un teatro más complejo, y, el teatro
es una forma o género de literatura. Con lo cual, creo que en nuestra sociedad
y país, creo, estamos repitiendo, sin darnos cuenta, en todas las actividades
culturales, en gran medida, las cincoo grandes corrientes del pensamiento
literario, en definitiva, de la imaginación y de la imagen arquetípica de
nosotros mismos. Si ustedes miran bien, casi todo lo que hacemos, es una
combinación de estilo cervantino o de Lope de Vega o del estilo quevediano
conceptista o del sistema gongorino o barroco… -quizás, el surrealismo sea un
movimiento que no encaja totalmente con lo anterior-. Alguien añadirá también
el calderoniano, esa mezcla de inmanencia y deseo de Trascendencia.
Quizás,
sea una hipótesis demasiado imaginaria, pero creo y estimo que casi todo lo
literario y casi todo lo visual, que llevamos haciendo estos cuatro siglos, son
combinaciones de esas cinco grandes formas de entender el mundo… sea, o hable
sobre cuestiones seculares o religiosas. ¿Qué es el barroco o la contrarreforma
española sino una especie de gongorismo secular o religioso o ambas cosas a la
vez…? (Todo esquema de grandes movimientos, es eso, un boceto o esquema).
Miren
el cine español, incluso el de autor, en gran medida, al menos el que se
estrena, -no sé, todas las películas que no se estrenan, que ni siquiera sé, si
se conservan, y, cuántas cientos o miles o docenas de miles existirán en los
vientres de los archivos-. Si se fijan ustedes bien, casi todo el cine o la
televisión o lo visual hispánico de la península ibérica, tiene rasgos
cervantinos o quevedianos o gongorinos o lopéanos o calderonianos… o, casi
siempre mezcla de todo, tragicomedias o comedias trágicas. No sé, si la forma
de ser influye en lo que hacemos o somos, y, por tanto, en lo que
ideologizamos, o lo que pensamos o ideologizamos, nos hace ser de un
determinado modo o manera o forma… ¿Qué es la España negra en definitiva, de la
que nos habla esta película, este poema de A.
Machado…?
¿Pero
la gran pregunta sería, sigue existiendo la España negra o solo es gris…? ¡Esta
pregunta es esencial, para que el gato tenga mucho cuidado al cazar ratones… no
vayamos a volver al rosario de la autora…!
Artículo 4.540º: “La Tierra de Alvargonzález de Antonio Machado”.
E.
17 noviembre