Artículo Periodístico 4.555º: “El código ético del The New York Times”.
Sugiero al lector/a y a los
equipos directivos de los medios de comunicación –periódicos, radio,
televisión, Webs…-, y a los propietarios de esos medios lean dicho código.
Nadie se ofenda, porque a nadie
se desea ofender, ni se debe ofender, ni es mi voluntad ofender, pero pienso
que es bueno o sería bueno y conveniente, que cada uno, esté situado en el
círculo que esté: sea lector/a, sea propietario o socio o asociado de un medio,
sea profesional o periodista, sea político, sea empresario, sea colaborador sin
sueldo, sea articulista de opinión, sea encargador de anuncios y de publicidad,
sea estudioso se acerque a esta cuestión. Se acerque y busque las condiciones y
normas que el The New York Times, el código deontológico que indican que
tiene dicho medio y que deben tener sus periodistas…
Reitero la petición, en mi
sociedad, que estamos pasando unos meses y años con demasiado enervación y
crispación en muchos sentidos, lo han denominado con el eufemismo y la metáfora
y el símbolo de polarización. Creo que en mi sociedad y país, todos y todos son
y somos todos, aconsejaría y sugeriría, que dedicasen un tiempo equis, a leer y
releer el código ético y deontológico que este medio se impone a sí mismo…
Porque creo que es muy clarificador…
Pero me surgen algunas
cuestiones, entre otras, pero indicaré algunas, entre diversas, porque un
artículo de opinión no es demasiado largo:
1º Me pregunto si a nivel del
periodismo académico, existen estudios, tesis doctorales, trabajos fin de
grado, que analicen y estudien los códigos éticos que los mismos medios de
comunicación se imponen a sí mismos. Y, desde luego los publican.
2º Me pregunto, si todos los
periódicos y medios de comunicación, todos o cuántos, tienen expuesto en algunas
de sus etiquetas, claramente, cuales son los códigos éticos, por los cuales,
ese medio se valen y se dirigen y se cuestionan. Y, los periodistas que
trabajan en esos medios, tienen que acatarlos o respetarlos.
3º Si en esos códigos
deontológicos, de tenerlos, y de publicarlos, si indican, todas las áreas que
pueden ser aplicados, como hace el New York Times, entre otros señalaré: Los
propósitos y fines, los deberes con los lectores, las relaciones de las
noticias y sus fuentes, protección de la neutralidad del periódico, la cuestión
de los lazos familiares, la cuestión de las inversiones y las cuestiones
financiera, siguiendo las noticias, sobre la neutralidad del periódico, normas
concretas para departamentos o secciones del periódico, etc. Ustedes pueden ver
esta información…
Podríamos continuar con más
preguntas, no soy un total y radical idealista, que no tenga los pies o al
menos algunos dedos sobre el suelo… Un tema esencial en el periodismo, no es
solo éste y todos los que llevan consigo, sino también, el grave problema de
nuestra sociedad, es hacerse la pregunta, ¿si se selecciona correctamente,
según el saber ortodoxo y la moral correcta a las personas para los puestos… y,
esto aplicado a todos los sectores sociales y económicos, también al periodismo…?
Se habla de la crisis de la
prensa, especialmente el periodismo, papel y digital, en nuestra sociedad. En
otros artículos hemos dado pinceladas. Personalmente, pienso que no existe
tanta crisis, porque se ha abierto la posibilidad de leer cientos de
periódicos, y, a mayor oferta, pues ya no vale la concentración en cien
periódicos en papel como existían hasta hace unos lustros. Creo que se lee
tanta prensa o más, como antes, pero repartida en cientos de medios
periodísticos y en los otros sistemas…
Pero nadie se ofenda, comprendo y
entiendo, que existen medios, eso que denominan la “línea editorial”, y, por
tanto, en nuestras sociedades latinas, unos medios están más hacia un
lado-color y otros hacia otro. No puedo negar y renegar de esa realidad y esa
realidad. Porque así llevamos siglos, no décadas, sino siglos. Comprendo y
entiendo que los propietarios pues dan sus orientaciones, sus perspectivas,
sean las que sean. Comprendo y entiendo que las empresas públicas y privadas
encargan sus anuncios, para que esos medios puedan seguir existiendo, sin esa
publicidad pública y privada, muchos no podrían continuar, quizás la mayoría.
Entiendo y comprendo las deudas y débitos de los medios de comunicación y todo
lo demás. Entiendo y comprendo que la información, es considerada como una pata
más del poder, de esa relación entre el poder establecido y el poder fáctico.
Entiendo y comprendo, que los medios de comunicación son un sistema muy
perfeccionado de dirigir las cabezas y los corazones de la opinión pública.
Entiendo y comprendo todo eso y mucho más…
¡Pero me gustaría y me alegraría
ver en una etiqueta, en cada medio de comunicación, aunque sea un poco
escondida: uno, los socios propietarios de los medios de comunicación, aunque
sean con las siglas de las empresas y sociedades anónimas o limitadas, segundo,
un código ético o deontológico de ese medio, tercero, más racionalidad y más
cientificidad en las noticias y argumentos y razones, porque el hombre, el
hombre se merece el pan en buen estado, y se merece el mayor grado de verdad
posible de lo que sucede y se le informa…! ¡¿Es mucho pedir…!?
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (07-24 noviembre 2024 cr).
Fin artículo 4.555º:
“El código ético del The New York Times”.
E.
24 noviembre