Artículo Periodístico 4.544º: “Nerds Gummy Clusters: una golosina que arrasa”.
Debo
confesar que no conocía que existiese esta golosina o quizás sí, menos aún que
fuese inventada hace tiempo, pero aún más que un grupo de científicos la hayan
estudiado.
Debo
confesar que no redacto este artículo de opinión, por indicar que en España
cada persona degusta 24 kilos al año de dulces, y en el mundo según Internet se
consumieron en el 2022 unos 130.000 millones de kilogramos de dulces y
confitería. Miren ustedes que son cifras altas. Redacto este artículo porque según
Hans Sanders, publicado en el 02 de
noviembre del 2024 en The New York Times, en español, un
artículo titulado: Nerds Gummy Clusters: La gomita crujiente que rompió Internet.
Según
ese artículo esta golosina está arrasando el mundo de este sector, y, sobretodo
porque la empresa que la construye o realiza o materializa ha encargado a un
grupo de científicos en el 2018 “desarrolló un plan para hacer los Nerds
volvieran a ser relevantes”. Y, según el artículo mencionado, creo que citaré
las palabras exactas porque son más clarividentes, los científicos se
cuestionaron y preguntaron: “¿Cuál es la cantidad correcta de masticabilidad,
crujido y liberación de sabor que realmente resulta óptima para los
consumidores?”.
Aunque
este producto parece ser se diseña y consume desde hace cuatro décadas, la
empresa ha pensado que habría que estudiar el porqué iba reduciéndose el
consumo… pero lo que me ha llamado la atención, es esos adjetivos que el
columnista norteamericano indica, les preocupaba la masticabilidad, el crujido
y la liberación del sabor… No sabía que en el campo de los dulces, de las
golosinas en concreto habrían llegado a ese grado de hacerse preguntas y de
buscar respuestas…
Recuerdo
que Marx, en alguno de sus textos
indicó, que el capitalismo o la revolución industrial habían llegado a la
producción de una enorme cantidad de bienes y de mercancías, como jamás en la
historia se había producido hasta ese momento… Recuerdo en una película, una
ficción, cuándo tienen en contacto un neandertal y un grupo de humanos modernos
o cromagnones, es decir, un grupo de personas de la misma especie como usted y
como yo, en la película reflejaba que los neandertales de ese grupo jamás
habían visto tanta comida como tenían los homo sapiens sapiens o cromagnones
como mostraban en la entrada de la cueva, que se estaba secando y ahumando al
sol y al fuego. Recuerdo que hace unos años, a una persona migrante, que
contaba que cuando vinieron su hija adolescente, le extrañaba ver tanta comida
en un supermercado o hipermercado porque jamás había visto tanta comida en un
solo lugar y apta para comprarla, -no diré nacionalidad, ni lugar de
procedencia-.
Siguiendo
lo anterior, jamás pensé, que se llegaría a ese grado “de perfeccionamiento”, o
si se quiere indicar de otro modo, que el sistema liberal-capitalista de
mercado y de economía de mercado y, de representación política en la
democracia, porque según mi modesto entender ambas dimensiones de la economía y
la política van unidas. Jamás pensé que este sistema llegaría a un grado de
“estudio y de intento de perfeccionamiento de que los productos que se venden,
puedan gustar al público o al consumidor potencial”. Dicho de otra manera, si
hoy Marx viviese, quizás ponderaría
y valoraría y se fijaría en este vector y factor, que la economía no solo ha
llegado a un nivel de producción enorme, comparada con épocas anteriores, un
cambio revolucionario en la historia –no entremos en otros factores-, sino que
también jamás los que producen realidades materiales y servicios, sean del tipo
que sean, intentan aceptar y adaptarse al gusto de los potenciales consumidores
hasta este grado que aquí mencionamos…
Que
una golosina, la empresa que lo fabrica, llame a científicos, reitero, la
palabra científicos, personas, hombres y mujeres que tienen conocimientos de
ciencia, y, que utilizan el método científico, y, que estudian formas y maneras
de cómo adaptar el gusto o esa mercancía, esa chuche, en lenguaje de la calle y
popular de mi sociedad, esa golosina, se adapte al gusto de la sociedad de su tiempo,
al ahora en USA. Ese cambio me parece revolucionario, y, radical. Y, totalmente
innovador… igual que hemos indicado, que jamás se ha producido tanta mercancía
como ahora, o al menos hasta ahora.
Tampoco
hasta ahora, todos los productos que se consumen, se estudia tanto y tanto,
desde distintas perspectivas el gusto potencial del público, del público al que
va dirigido… “¿Cuál es la cantidad correcta de masticabilidad, crujido y
liberación de sabor realmente resulta óptima para los consumidores”, según nos
relata el articulista norteamericano. Debo confesar que jamás llegué a pensar
que tantos vectores y factores se estudiaban y analizaban en una simple
golosina.
¿La
gran pregunta, es si esto se hace en una golosina, qué se hará en otros
productos, y, en otros productos me refiero a todos, económicos, mercancías,
servicios, pero también sociales, políticos, demográficos, sensuales,
psicológicos-morales, culturales…?
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (06-17 nov. 2024 cr).
Fin artículo 4.544º:
“Nerds Gummy Clusters: una golosina
que arrasa”.
E.
17 noviembre