Artículo Periodístico 4.554º: “Las mujeres y la poesía y directorios de poetas”.
Podría ser las mujeres y la
novela, las mujeres y la pintura, las mujeres y la filosofía, las mujeres y las
empresas, las mujeres y la música, las mujeres y equis, zeta, uve doble…
Creo en la autoría cultural,
palabra y concepto que creo es más real y más eficiente, porque la palabras
creación estimo es demasiado grande y elevada. Creo que la autoría es mejor, la
autoria en cualquiera de los saberes, desde la filosofía, teología, tecnología,
ciencias sociales, ciencias naturales, artes, literatura, música, arquitectura,
pintura… se comete un error grave, que también se aplica a los hombres o
varones en esas disciplinas del saber. La autoría es una palabra más modesta,
y, por eso más profunda, la palabra creador es demasiado grande, bajo mi
modesto punto de vista.
El error es que no somos
conscientes que existen como dos dimensiones en cada una de estas actividades,
continuemos con la poesía, pero es aplicada al resto de las artes y de los
saberes del saber. Existe una dimensión de las personas, hombres o mujeres, que
han alcanzado un nivel de representación y de eficiencia, que son y están, en
ese mundo o en esa especialidad, pueden ser que vivan de ello, o medio vivan,
podríamos indicar que son los profesionales, casi todos compatibilizando, sus
menesteres de autoría-creación-producción con otra actividad, sea la enseñanza
o algunos de los oficios culturales…
Y, después está otra dimensión,
como en el fútbol, liga de primera, y ligas de segunda o quinta. En la otra
dimensión, existen cientos o miles de personas, hombres y mujeres, que llevan
uno o diez o treinta o cincuenta años en dicha división de la cultura. Y,
diríamos, no solo que han tenido o disponen de otro trabajo, para vivir y
sobrevivir, sino que además, puede ser que se encuentren en la actividad
cultural, sin saber lo que va a suceder de su producción cultural. Incluso
admitiendo que Dante, Homero,
Shakespeare, Joyce, etc., existen muy pocos cada siglos, o muy pocas voces…
pero en un siglo que tanto se valora el reciclaje, no queremos ser consciente,
que posiblemente miles de obras cada década, quizás decenas de miles de obras,
en todas las actividades culturales se pierden. Este es el problema y esta es
la cuestión. ¿Cómo remediar esta situación?
Esta es la cuestión y es el drama
y es la realidad, que existen un tanto por ciento de autores y autoras, que
tienen un lugar, en la poesía, que es el ejemplo, que estamos hablando, y, el
resto, el noventa por ciento, diríamos, apenas son aceptados, digamos, reciben
algunos premios, publican o autopublican algunos libros, dan algunas
conferencias, se reúnen en asociaciones de escritores o de poetas o de pintores
o músicos, realizan algunas revistas, ahora digitales, entran en redes
sociales, para tener un lugar… pero cuándo alcanzan una edad, saben, que lo más
posible, mucho del material que han producido, sea bueno o regular, tiene un
futuro o destino muy controvertible –por decirlo suavemente-.
Por eso, creo que como biólogos o
botánicos, tenemos que copiar su metodología científica, si quieren las mujeres
tener un lugar en la poesía, lo primero, que deben saber, es cuántas mujeres
poetas existen por cada territorio. Al menos, que pueden demostrar que han
escrito un libro, aunque no lo hayan publicado, y, esto se demuestra con el
Registro de la Propiedad Intelectual. Así, de simple y sencillo, si de verdad quieren
ustedes, quieren las mujeres tener un lugar en la literatura, o al menos, un
escalón más de presencia, lo que tienen que hacer, es directorios virtuales,
hoy es fácil, de todas las mujeres que en ese territorio, provincia, región,
país, existen como poetas. Es simple, una pequeña ficha de un folio de
extensión, con nombre, bibliografía y enlaces a sus páginas o webs, etc. Así,
se conoce cuántas especies vivas existen en un nicho ecológico, es el método
científico de Galileo, aplicado a la
poesía, que es el ejemplo –lo mismo en el resto de las dimensiones…-. Es el
punto de la cuantificación del método científico, uno de los cinco o seis
puntos.
Me he encontrado con un artículo,
que reivindica la mujer en el campo de la poesía, la poesía y la mujer, titulado:
La
voz poética de las mujeres: Adón, Maillar, Valzhyna Mort, Teté Casuso y Margarita
Leoz, firmado por Carmen
Sigüenza, publicado en EFE, el día 11 de noviembre del
2024, me parece un artículo periodístico bueno y profundo. Pero también, debo
confesar que llevo décadas en esto de la cultura, y, debo indicar, que apenas
me he “comido una rosca”, utilizando el lenguaje popular. Y, llevo oyendo y
viendo y mirando y escuchando y leyendo crónicas de antologías, de libros de
antologías, desde hace demasiadas lunas. Nuevas voces poéticas, voces que
buscan la esencia de la palabra y la esencia de los hechos. Espero que estas
lenguas y voces y oídos canten hasta las estrellas y nos expresen algo de lo
que somos, algo profundo de lo que somos. Porque hoy, necesitamos las ciencias
y la filosofía y la teología y las artes, pero también la poesía…
Van viniendo unos y se van yendo,
van viniendo otros… y, salvo algunas antologías que tuvieron presencia, casi la
mayoría se van obnubilando. Por eso, indico y expreso, sigan el método científico hipotético deductivo
de Galileo, basado en la Escuela de
Medicina de Padua, para estudiar un fenómeno, hagan un cribado de
individuos y de especies que existen en un nicho ecológico. Intenten averiguar,
con un simple directorio-archivo-diccionario virtual el número de mujeres
poetas que existen en tal región o en tal provincia. Y, eso será el principio
de algo más…
Si de verdad, repito y reitero,
si quieren que la mujer tenga un lugar en la poesía. Existen decenas de
organizaciones poéticas y de asociaciones poéticas y de grupos culturales
literarios. Por territorios, por provincias, libremente, hoy, apenas costaría
nada, hagan directorios-archivos-diccionarios de todas las personas, que están
en ese mundo cultural… Nombre, una mínima ficha biográfica y bibliográfica, y,
enlaces a sus páginas en Internet…
Así, se sabrá que en tal
provincia o en tal región, existen cien o quinientas poetas mujeres. Quizás,
mil… Así, tendrán un lugar donde estar. Y, desde ahí, ya nadie podrá decir, que
no existen voces poéticas femeninas o masculinas… Esta es la solución. O, mejor
el principio de la solución… Paz y bien…
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (13-24 noviembre 2024 cr).
Fin artículo 4.554º:
“Las mujeres y la poesía y
directorios de poetas”.
E.
24 noviembre