Artículo Periodístico 4.557º: “Museos en Málaga, I. Jorge Rando”.
Titulado Museum Jorge Rando se
autotitula a sí mismo como el primer museo expresionista en España. Estaríamos
delante de ese concepto de expresionismo y neoexpresionismo.
Los
museos actualmente cumplen muchos fines y finalidades, y, están creados por
muchas motivaciones y razones, y, construidos por muchas diferentes personas y
personalidades. De alguna manera, entre los muchos significados de un museo es
el desarrollo de una temática, es la exhibición de la personalidad de una
persona, lo que ha realizado y algo de lo que esa persona es. En este caso, es
un museo de arte contemporáneo y actual, sobre la obra y base de Jorge Rando (1941 en Málaga),
considerado uno de los grandes autores plásticos
expresionistas-neoexpresionistas…
A
mi entender el museo y el artista y sus obras propias es una mezcla de
filosofía y arte plástico. Temática que personalmente me parece que es de una
enorme riqueza, y, en la cual, se sitúa mi pincel y cabeza y corazón también,
-cierto es, que en mi caso combinaría filosofía, arte plástico, literatura,
metafísica, y, conceptos de ciencias y ciencias sociales-. Desde que se ha
encontró hace unos lustros Chauvet,
la concepción del arte cambió y se modificó en muchos sentidos. Uno, uno de
ellos, es que el estilo de Chauvet y
Altamira y Lascaux, sería el estilo o arte, al menos en la forma, no
sabemos en el significado con más presencia en el tiempo, al menos quince
milenios.
Pero
también nos enseñó que el arte plástico era más antiguo, el arte prehistórico
figurativo era mucho anterior a Altamira,
y, aunque no conozcamos su significado completo o parcial, pudo cambiar durante
los milenios, cientos de generaciones en esos milenios, por tanto, la
concepción human y antropológica y metafísica del ser humano se modifica. Miren
ustedes a sus bisabuelos y mírense ustedes –evidentemente, ahora el cambio es
cada vez más real y rápido-.
Y,
ya que muchos creían que habíamos llegado al origen perfecto del arte de las
grutas, se ha encontrado el famoso “cerdo verrugoso” en las Islas Célebes de cuarenta y cinco mil
años, y, un metro de largo. Figurativo y expresionista. Una figura de animal
que podría quedar como actual o presente, si no se pusiese el nombre y la
fecha, en cualquier sala de arte actual de cualquier museo de arte de
vanguardia del mundo.
Aquello
que se le achaca a Picasso, que dijo, cuándo salio de Altamira, que no habíamos inventado nada. Mirando
el famoso cerdo verrugoso de hace
cuarenta y cinco mil años, si nos fijamos bien. No hemos inventado nada, no
hemos descubierto nada. A lo sumo, algunas técnicas nuevas, y, algunas
perfecciones de algunas ideas estéticas y poéticas y formales, que ya estaban
en Chauvet y desde luego también en
el cerdo verrugoso. Muchos autores y autoras plásticos de hoy, creen que han
descubierto Marte, pero Marte y el Mediterráneo ya lo descubrieron nuestros
antepasados… hace miles de años. Y, posiblemente para llegar a ese cerdo
verrugoso, existan otras obras precedentes y precursores, unos miles de años
antes, que puede se encuentren dentro de unos años o no…
¿Porqué
y por qué la humanidad y Humanidad fue capaz de descubrir tan pronto el arte
plástico, porqué le fue necesario tan pronto expresar con líneas y manchas y
dibujos y colores y grabados en paredes, posiblemente, también en otros
materiales que se han perdido un universo de imágenes…? ¿Por qué continuamos
haciendo millones de imágenes, utilizando diversas técnicas y artes, cada año,
en la humanidad…? ¿Qué tiene las imágenes que necesitamos consumir imágenes,
crear o diseñar imágenes de todas las cosas y de todas las realidades…? ¿Qué
conformación mental o neuronal, tenemos en el interior que nos obliga a hacer
imágenes, qué tiene nuestra “alma-espíritu” que ansía hacer imágenes? ¿Porque
buscamos la belleza dentro de significados de verdad y de veracidad de bien y de bienes y de lo bueno…?
Un
museo, este museo de Jorge Rando, es el cubil y la gruta moderna dónde se
combinan muchas artes, el arte plástico es lo predominante, pero están todas
las artes de la imagen, el movimiento, el sonido. Quizás, estamos haciendo lo
de siempre, quizás, en las grutas o cuevas prehistóricas que hemos mencionado,
se hacía música, bailes, ceremonias, ritos, se abría un camino a la
interioridad humana, y, también al misterio y enigma de lo humano, de la
naturaleza, de la metafísica. Quizás, esas grutas pintadas, fueron durante un
tiempo, algo semejante, a lo que hoy es una catedral, una iglesia, un templo
religioso, sea de la religión positiva que sea. Quizás, estemos siempre
repitiendo la misma música con distintos compases… Quizás, el arte plástico,
junto con otros, o con otros, o como otros, es como una abertura y obertura que
los hombres se hacen a su interioridad más profunda, a su ser más profundo, a
su estar más profundo. Y, en ese mirarse en su interioridad se encuentran con
todas las cuestiones metafísicas…
Jorge Rando como autor plástico, el Museo
que ha inaugurado hace una década, el museo como nueva gruta prehistórica que
nos muestra algo del ser y del enigma de lo humano. Jorge Rando con su colección de obras de su autoría, más las obras
de ese movimiento expresionismo y neoexpresionismo, nos está mostrando algo,
algo que a veces olvidamos, el ser humano, individual y colectivo, es siempre
algo más de lo que él mismo se piensa, se siente, se percibe, se concibe. Todo
hombre o mujer es un misterio, todo museo es un misterio. Aquí, el homenaje a
este artista, el homenaje a este museo… Iberia o Celtiberia o la Piel de Toro o
la Tierra de los Conejos, como la tierra de los museos… ¡Paz y bien…!
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (17-24 noviembre 2024 cr).
Fin artículo 4.557º:
“Museos en Málaga, I. Jorge Rando”.
E.
24 noviembre