Artículo Periodístico 4.545º: “Exponer o imponer ideas o conceptos o prácticas”.
Me
pregunto, si gran parte del drama de la historia está en que no sabemos
distinguir que una cosa es expresar una idea o concepto o dato o acto y otra
imponerlo…
Me
he cuestionado muchas veces, si es esta la cuestión clave –o, una de ellas- de
tanto sufrimiento humano, angustia, pena, desaliento, desesperanza… Imaginemos
dos individuos, ante un tema equis, uno tiene una idea A y otro una idea B.
Esto extiéndalo en vez de dos individuos, dos grupos, sean grandes o pequeños o
medianos, sean unas decenas de personas o sean cientos de millones de personas…
¿Si
ante un tema equis, un individuo o grupo, tiene una solución A, y, otro
individuo-grupo tiene una solución B, qué se debe de hacer, qué hacer…?
-
Creo que lo primero, es distinguir, que una cosa o realidad es “exponer que el
individuo o grupo A, exponga ante ese tema, su solución o concepto o práctica a
realizar, y, el individuo-grupo B, las razones suyas…
Pero
distinguimos que una cosa es exponer las ideas o argumentos o razones, y, otra
es imponer. Siempre distinguiendo esto.
-
Hemos dado el primer paso, que es la exposición de razones, datos y argumentos.
Y, aquí caben dos posibilidades…
Que se llegue a un acuerdo, cada
parte o grupo o individuo cede en algo, y, así llegan a un punto medio o
semimedio, se llega a un acuerdo o a un cierto grado de armonía…
Y, ese concepto o idea de
acuerdo, es el que se acepta o se llevará a la práctica. Ningún grupo se siente
que ha ganado totalmente la partida, ningún grupo que ha perdido la partida.
Ambos han cedido en algo, ambos han ganado… Porque se ha creado un consenso…
- Imaginemos que no se llega a un
acuerdo, que el grupo o individuo A, sigue con su opinión sobre el mismo tema,
y, el grupo o individuo B, continúa con su punto de vista sobre dicho concepto
o idea o proyecto o práctica…
¿Qué puede suceder…? Que cada uno
continúe con su idea o concepto, con su forma de pensar o hacer, y, de alguna
manera, se aplique el concepto de “tolerancia”, cada uno en su ámbito continúa
con su práctica.
O, puede suceder, otra opción,
que un individuo o grupo ante ese tema, quiera imponer al otro, ese modo de
pensar o de sentir o de hacer, y, por tanto, se crea una polémica o dialéctica
o controversia entre ambos. Con consecuencias imprevisibles e impredecibles…
- Pero estamos con un modelo o
ejemplo, de que solo existe una cuestión o tema equis, pero imaginemos que en
vez de existir una cuestión equis… existen tres, diez o cincuenta o cien… ¿Qué
es lo que puede suceder…?
Podemos llegar a analizar
cuestión por cuestión, no todo en conjunto sino una y otra. Y, así de ese modo,
ir negociando o colaborando o pactando o consensuando… quizás de diez
cuestiones, se puede llegar a un acuerdo en siete, y, no en tres…
- Conclusión Parcial:
Esta es la cuestión desde que
sabemos y tenemos noticias e informaciones, desde los antiguos imperios hasta
ahora. Y, esto es lo que está siempre presente. Como en ciencia, si existen dos
opiniones ante un tema, los expertos que se dedican a ese tema, cada grupo da
sus razones y argumentos y datos y experimentos. Y, si no se llega a un acuerdo
esperan. Esperan que la siguiente generación encuentre la solución correcta.
Por ejemplo, Einstein, empezó
buscando la famosa ecuación o fórmula del Todo, para explicar todo el universo,
han pasado dos o tres generaciones de científicos, y, todavía no han encontrado
la solución. Siguen buscando, siguen esperando…
Pero en las cuestiones que
todavía la ciencia no ha abordado o lo ha hecho parcialmente, en todos los
temas de las humanidades, por denominarlos de alguna manera –filosóficos,
políticos, económicos, metafísicos, morales, religiosos, artísticos, etc.-, que
existen en parte soluciones científicas, pero en parte no. Pues en todos estos
terrenos, los humanos casi siempre están confrontados o en posiciones diversas
según cada tema…
Es fácil un grupo o individuo A,
y un grupo-individuo B, ante un tema tecnológico, ambos utilizarán el mismo
móvil, el mismo avión, el mismo misil, el mismo barco pero en cuestiones de
humanidades o saberes humanísticos, tendrán diferentes soluciones, no se
pondrán de acuerdo en temas de moral, de política, de tradiciones, de verdades,
de filosofía, etc.
Ambos grupos tendrán diversidad
de pareceres sobre diez o cien temas, y, no se ponen de acuerdo, pero
utilizarán el mismo concepto de ascensor, de medicina, de telescopios… pero
pensarán que ante cien o mil o diez temas de Humanidades, hay soluciones
diversas… y, difícilmente se ponen de acuerdo…
¿Y, volvemos al problema y la
cuestión, llegan a un acuerdo, a una tolerancia, llegan a pactos, o se
enfrentan de alguna manera, y, entonces, empieza la angustia, la tristeza, el
dolor, la pena, la incertidumbre porque alguien, individuo o grupo, ante un
tema equis, dice que la solución es A, y, otro que la solución es B…, y, no son
capaces de llegar a acuerdos, esperar que en el futuro se pueda resolver de
forma pacífica y sin angustia…? ¿Y, así llevamos miles de años, habiendo pasado
el mismo problema por cientos de civilizaciones y culturas y miles de Estados?
¿Y, digo y me digo yo, no deberíamos ya afrontar este tema, esta especie de
epidemia social, que nos lleva a que siglo tras siglo, las confrontaciones y
los enfrentamientos son continuos…? ¿…?
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Fin artículo 4.545º:
“Exponer o imponer ideas o conceptos o prácticas”.
E.
17 noviembre