Artículo Periodístico 4.550º: “Periódicos, Televisión, Radio, Internet”.
Me pregunto si la mayoría de
personas ven y perciben y entienden y se explican el mundo a través de la
televisión, radio, Internet y menos por los libros, no debería comentar más.
Estos
últimos meses y años, me asalta una pregunta en la cabeza, desde la
exterioridad a mi yo como sujeto, desde la interioridad
inconsciente-semiconsciente de mi yo profundo, y, me digo a mi mismo, aunque yo
alabe y deguste y ame, durante toda la vida: libros, exposiciones,
conferencias, teatro, conciertos, congresos, tesis doctorales, y, cosas
semejantes, la realidad, es que también soy sujeto del consumo de los otros
medios, diríamos los medios populares: Radio, Televisión, Internet. Evidentemente,
en distintas épocas, en distintos momentos, y, en distintas cantidades…
Diríamos
que la difusión cultural y la apropiación cultural, tiene varias dimensiones,
que podríamos describirlas a grandes rasgos de este modo: Primero, la enseñanza
oficial y reglada –cada persona hasta dónde arribe sus ojos-. Segundo, la
cultura más electiva y efectiva, que estarían los museos, fundaciones,
exposiciones, libros. Tercero, la cultura popular –los medios de comunicación
de masas y ahora también Internet-. Cuarto, la cultura de la viva voz, del
diálogo entre personas, del tú al tú, del compadreo y amistades y familiares…
(Es obvio que existen otras realidades, sistemas de enseñanza no-reglados
totalmente –ahora, por ejemplo, universidad para personas mayores de edad, sin
calificaciones, cursos de todas las clases que realizan ayuntamientos, etc.-).
¿Usted
ha calculado cuántas horas de estos cuatro grandes medios consume…? ¿Dos horas
al día, tres horas al día… si suma todos los medios, o, combina la radio o semejante
con un trabajo o con un viaje o…? ¿Y, usted es consciente, aunque sea a grandes
rasgos si consume más noticias o informaciones, en esos medios, o más música o
más espectáculos o más películas o series televisivas o de Internet, etc.?
¿También, dentro de Internet han surgido los canales de entidades y de
personas, dónde se emite cualquier cosa, y se difunde contenidos de todos los
tipos, hace unos días oí una conferencia de cuántas grabaciones o escrituras
han quedado de los fenicios-cartaginenses, por tanto, entraría este contenido
en las puramente del círculo de las conferencias que hemos indicado, pero
también, en Internet pueden existir todo y de todo…?
Opino,
que para la mayoría de la población, vengan aquí los sociólogos y antropólogos
a explicárnoslo, creo y estimo, que la inmensa mayoría de la población, no sé
en qué proporción leen un libro, por poner un ejemplo, y, escuchan o perciben u
oyen diez horas o veinte horas de radio o veinte programas de televisión
incluido cine o documentales o…, o veinte horas de Internet, sea un sistema de
información o de documentación o sea otro…
La
predominancia del libro y materiales semejantes como formación del pueblo y de
las masas ha quedado superada por el resto de los medios. Alguien dirá o diría,
que los libros siempre han quedado para unas elites demográficas, y, que la
mayoría de personas o no se servían de esos medios, porque la alfabetización
universal no se ha producido hasta hace unas décadas, en muchos lugares de
Europa –todavía no totalmente en el mundo-, y, por tanto, las personas se
valían para su información del diálogo directo con otras personas, o con
percibir las fotografías en los periódicos, o con la radio, ahora se cumple
cien años de la radio en España, se está celebrando a y en todos los niveles
–aunque creo que poco para toda la influencia que ha tenido…-.
¿Qué
hacer? Es obvio y evidente, los libros quedarán reducidos a una franja de la
población, y, a un tiempo limitado –otra cosa son los libros exigibles para
oficios o carreras, que tendrán los estudiantes leérselos todas las páginas y
aprendérselo de memoria-. Una cosa son los libros oficiales académicos. Pero en
general, salvo una parte de la población, incluso ésta –no entramos en los
informes y papeles que cada persona tenga que leer para desarrollar sus
oficios, que sería otro tipo de lectura-. La realidad, es que la era Gutenberg,
ha sido superada por la era de la imagen –incluimos aquí, la radio, la
televisión, Internet-, todas esas mezclas de lenguajes de sonidos, imágenes en
mayor o menor cantidad…
Dirán
que los periódicos estarían en una situación intermedia entre la palabra
escrita y las imágenes. Pero los periódicos de papel, podrán escorarse más
hacia la palabra con imagen fijas, pero los periódicos digitales de hoy, tienen
imágenes fijas, imágenes en movimiento, tienen informaciones de sonido, etc.
–los periódicos digitales parece van yendo a ser sistemas multimedia, y, la
palabra escrita seguirá existiendo, pero cada vez irá reduciendo su proporción
en la totalidad de la información que aportan, los periódicos digitales se van
haciendo hipertextos, periódicos hipertextuales e hipermedios-.
Ahora,
está la gran pregunta, todo se puede expresar y explicar solo con palabras y
frases e ideas, y, contestaríamos que no –pero expresiones y conceptos
profundos, físico-matemáticos, y, de otros tipos, necesitan casi en exclusiva
de momento la palabra escrita-. La segunda gran pregunta, todo se puede
explicar por sonidos, imágenes y semejantes, y, tendríamos que indicar que no.
Tercera pregunta, la palabra escrita, sea en papel o digital, sea en libro o
sea en periódicos, está disminuyendo su presencia en relación a esos medios
audiovisuales, que hemos indicado. Cuarta gran pregunta, las formas de recibir
la información, pueden influir en la cantidad de información que captamos, la
profundidad de entendimiento de la realidad, la capacidad de razonamiento de
los problemas.
Quinta
cuestión, los nuevos medios de comunicación y de información y de cultura, nos
están modificando las conexiones neuronales… Regalo preguntas, soy millonario
en preguntas… Paz y bien.
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (14-17 noviembre 2024 cr).
Fin artículo 4.550º:
“Periódicos, Televisión, Radio,
Internet”.
E.
17 noviembre