Artículo Periodístico 3.080º: “Relatos de/en la historia/Historia”.
¿Tanto
en las macrohistorias y microhistorias se narran la realidad de distinto modo y
manera, con distintos fines, diversas ideologías, tanto en lo macro como en lo
micro?
La historia y la Historia, diríamos
que dispone de dos grandes carriles, las grandes autovías que son las grandes
historias, y, multitud de caminos, veredas que serían las microhistorias. Las
microhistorias de personas e individuos, colectivos, entes sociales (sean en
lugares de trabajo, amistades, la escuela, las vecindades-comunidades, la
familia nuclear y la familia extensa formada por varias familias nucleares con
algún punto en común, etc.).
Se decía en el estudio de la
Historia por la historiografía, que no es historia explicada si no se basa en
un documento. Pero el problema de la Historia, -que personalmente, después de
analizar y estudiar muchos aspectos durante muchos años, me llevé una enorme
inquietud-. Lo que sucede es que los documentos se trastocan, unos se
conservan, otros se pierden, otros se seleccionan que existan y otros no. Y,
esto en todos los órdenes de la realidad humana y realidad social.
Se decía que una/varias entidades
colectivas/ideológicas, no pondré nombre, aunque si lo recuerdo exactamente,
tenían un departamento de ir depurando y censurando las fotografías. Si una
persona estaba en una fotografía, incluso en un libro o revista publicada, la
recogían de nuevo, la recortaban y la depuraban y la limpiaban, haciendo
desaparecer a esa persona ya no apta o no querida o no estimada de ese
lugar/ideología/colectivo...
Nos enseñan que la clave del
conocimiento humano es la búsqueda de la realidad, con veracidad y verdad y
verosimilitud, porque solo la realidad/verdad, nos puede
aclarar-entender-comprender mejor aspectos-trozos-entes de lo real. Y, por
tanto, hacernos una explicación mental más correcta/adecuada. Tomamos
decisiones sobre ideas y conceptos, no solo sobre percepciones, deseos,
emociones, pulsiones. Esa combinación de lo racional e irracional, en distintas
partes-proporciones, que es la vida-existencia de todo ser viviente, al menos
en este planeta. Evidentemente, con diferencias según la especie…
Una realidad/enunciado/concepto,
desde Ortega,
que inventó-diseñó-acuñó el término perspectivismo, -a veces, yo, denomino
poliperspectivismo a un manifiesto-tendencia en el Arte Plástico-, creemos que
la realidad tiene muchas y diversas explicaciones según las
dimensiones-perspectivas-ópticas-variables-relaciones-funciones desde la que se
percibe una realidad o conjunto de realidades/entes/situaciones/circunstancias.
Una realidad, que si es histórica y social y humana, no es un elemento o un
hecho o un dato sincrónico, sino también diacrónico. Es como una
envoltura-espiral de hechos que se han ido concatenando en la
historia/tiempo/espacio, sea la macro o la microhistoria…
Nos enfrentamos a la cuestión de
la objetividad, a la cuestión del archivo de la memoria o de la documentación,
a la cuestión de la realidad de distintas perspectivas, a la cuestión de las
diversas explicaciones… Por consecuencia, el conocimiento de lo real, aunque
estemos viviéndolo, es siempre limitado-reducido-limitado. En la Gran Historia
de los acontecimientos históricos de Poder, de los Grandes Poderes, sobre las
decisiones que toman los distintos órganos del poder y del Poder y de los
poderes, aunque conozcamos algunas explicaciones.
La realidad, es que posiblemente,
solo conozcamos un tanto por ciento de razones, de variables, de explicaciones.
Que hoy, un Presidente de Gobierno toma una decisión. La mayoría del pueblo, al
estrato social que pertenezco, quizás, solo conozcamos un veinte o un treinta
por ciento de variables, relaciones, influencias, poderes intermedios que
afectan esa decisión…
Se seleccionan documentos y
explicaciones y datos del presente para el futuro. Y, se desarrollan
explicaciones del presente sobre el presente, no solo para fines del presente,
sino para las interpretaciones del futuro. Se seleccionan explicaciones del
presente para reducir el pasado a determinadas concepciones. Por lo cual,
volvemos a la sensación de hace ya lustros, el conocimiento histórico, siempre
basado en datos y documentos, siempre podemos caer en los errores de la
selección previa de los materiales. Se pueden seleccionar algunos y no otros,
se pueden hacer multitud de explicaciones, del presente para el presente, para
obtener beneficios del presente, pero también para explicaciones del futuro o
del pasado para el presente/futuro...
En las microhistorias también,
puede suceder algo semejante, se pueden seleccionar datos y explicaciones sobre
algunos hechos o personas. Incluso, se pueden seleccionar determinadas
fotografías para que determinadas personas no aparezcan en los acontecimientos
sociales o laborables o familiares o personales o del tipo que sean. Y, puede
suceder, que la victima, aparezca colectivamente como el verdugo, y el verdugo
como la victima.
¡Solo cabe una esperanza, para
conocer de verdad, la realidad de los hechos, las circunstancias, quienes han
sido las víctimas y quienes han sido los verdugos, en qué lo han sido unos y en
qué otros, en todos los parámetros-círculos-realidades de los entes sociales
–sea la sociedad en general, los gobiernos, los Estados, las Culturas, las
familias, los lugares de trabajo, las amistades, etc.-, que un día exista de
verdad un Juicio Particular frente/en/con el Buen Dios.
Y, allí, ya no se pueda
engañar/se, ni manipular/se, ni seleccionar/se unas personas con unas
fotografías para que unas salgan y otras no, para que unas queden en el
presente y en el futuro, y otras no. Solo allí –en el Juicio Particular-, ya
exista la verdad de la verdad, la verdad del profundo corazón y de la voluntad
de cada uno, de sus intereses y de sus fines –quienes han sido las victimas y
quienes los verdugos, quienes los que tuvieron que defenderse, aunque mal, y,
quienes los que atacaban sin piedad-. La verdad de la realidad y la realidad de
la verdad.
Pero, el problema, que surgirá,
tendrá usted el valor de enfrentarse de verdad a su conciencia y su
autoconciencia, ya sin engaños y sin mentiras. Qué verdad será usted y yo,
seremos capaces de soportar, recordando/parafraseando el adagio de Nietzsche,
“cuánta verdad será usted capaz de soportar y de soportarse”. ¿Seré yo capaz,
de ver la realidad…? ¿Será usted capaz…?
http://filosliterarte.blogspot.com.es ©
jmm caminero (24 mayo-29 junio 2022 cr).
Fin artículo
3.080º: “Relatos de/en la historia/Historia”.
E. 29 junio