Artículo Periodístico 3.101º: “Once mil fichas en la Comiclopedia Lambiek”.
En
1999 Kees
Kousemaker (1942-2010) crea una enciclopedia en Internet, en inglés
y holandés con biografías de autores del cómic, a nivel mundial.
Al menos esta enciclopedia del
cómic mundial, tiene más de once mil fichas y datos y biografías de autores y
autoras distintos de la historieta mundial.
Descripción
Se considera el cómic o la historieta o el tebeo
o la novela gráfica como el noveno arte, siguiendo la tradición clásica de las
Bellas Artes: poesía, arquitectura, pintura, escultura… En la época moderna se
han incluido la fotografía, el cine y el cómic como nuevas Bellas Arte. De ahí,
que se hayan ido sumando a las siete clásicas que durante dos milenios han
estado siempre en el horizonte de la experiencia humana…
Esta enciclopedia de y sobre el
cómic y la historieta, un archivo documental online o virtual, se considera una
de las más amplias y generales y extensas del mundo. En España, tendríamos: Humoristán, con sede en Barcelona,
también virtual, Museo Virtual del Humor Gráfico; y, Tebeosfera, situada en Sevilla, también Virtual, que sería una
especie de Directorio y Archivo Documental del cómic y del humor gráfico. El Instituto Quevedo del Humor, en
Alcalá de Henares, sería un Centro de Estudio del Humor Grafico.
Entre el Humoristán y la
Tebeosfera y el IQH y los diversos Museos del Humor Gráfico y Museos del Cómic
que existen en la Península Ibérica, una decena al menos, con distinta
capacidad y dimensiones, en cuanto a su materialidad y espacialidad, con sus
colecciones y fundamentos, cumplen, diversidad de finalidades: estudio,
investigación, catalogación, conservación, exposición…
En general, el cómic, al menos,
en nuestro territorio y el humor gráfico, no ha estado suficiente valorado, se
ha tomado como una realidad sin demasiada importancia, o cosa de niños, en el
caso de los tebeos o historietas o novelas gráficas, o, en el caso de las
viñetas de humor o humor gráfico, casi siempre publicado en periódicos o
revistas, como cosa para leer en unos segundos, y después, su desaparición…
En estas últimas décadas, a nivel
nacional e internacional, se han creado grupos de intervención y de estudio,
para analizar tanto el humor gráfico y la historieta y la novela gráfica, como
verdaderos sistemas de comunicación, de entretenimiento, de educación y
pedagogía y enseñanza, como fuentes de saber y comprensión de la realidad,
además de colección y de museo… Poco a poco la situación conceptual está
cambiando.
Las nuevas tecnologías, Internet,
ha permitido, que multitud de autores y autoras, que en otras situaciones, su
difusión en libro de papel, o la publicación, en periódico de papel, no habrían
tenido lugar y éxito y aceptación. Ahora con la WWW, se está abriendo la
posibilidad, que miles de autores y autoras en el mundo, puedan tener un lugar
en cosmos de la cultura, aunque sea modesto, con sus historietas, viñetas,
tiras cómicas… Lo cual, está creando una enorme riqueza y diversidad.
Quizás, los museos y fundaciones
que se ocupan de estas temáticas, deberían ser conscientes, que tendrían que
abrir líneas de archivo y colección de esas producciones que se difunden por el
mar de Internet, antes que se pierdan –quizás, para empezar, disponer de un
correo electrónico y una pestaña, para que los mismos autores, envíen enlaces,
indicando sus producciones, que ahora se exhiben por plataformas de móviles,
tablets, ordenadores…-.
Consecuencias
Bajo mi impresión y opinión y
pensamiento, pienso y creo que si el humor gráfico y el cómic-historieta se
aunarán y se hibridarán en los estudios y análisis y funciones y finalidades,
se podría conseguir que ambas realidades, esa mezcla de dibujo y dibujo
artístico y frases-diálogo-aforismos o literatura artística, ambos unidos
tuviesen una proyección más profunda. Pero, como en demasiadas ocasiones, ambos
mundos van independientes, pues se dividen las fuerzas y las posibilidades y
las realidades, etc.
Existen, a nivel mundial, museos
del humor gráfico y existen museos de la historieta. Pero, lo ideal, a mi
entender, sería aunar los dos mundos, porque serían, diríamos, dos dimensiones
o aspectos de la realidad, de este modo de expresión y del intento de
entendimiento de la realidad, humana y social y cultural y mental. Porque al
final, las artes, como otros saberes, lo que desean es expresar algo de lo
real, descubrir algo de lo real, comprender algo de lo real, entender algo de
lo real, con ideas y emociones, en este caso valiéndose de la modesta y humilde
línea, y, del modesto y humilde conjunto de palabras…
http://filosliterarte.blogspot.com.es ©
jmm caminero (09-13 julio 2022 cr).
Fin artículo
3.101º: “Once mil fichas en la Comiclopedia
Lambiek”.
E. 13 julio