Artículo Periodístico 3.111º: “La suerte de los escritores”.
¿Esta
sociedad se plantea la suerte de docenas de miles de personas que se dedican a
la investigación o creación cultural durante décadas. Se plantea la suerte de
sus obras…?
En un artículo titulado Tahúres,
de El
Semanal del 08 de enero de 1995, Javier Marías, se plantea el tema de la
escritura y de los escritores, jóvenes o no jóvenes, que tienen dificultades
para publicar, dificultades de entrar en la industria cultural profesional, de
que su trabajo se valore, de que su obra perdure…
Siempre se suele indicar, que
nadie te obliga a ser escritor o pensador o filósofo o pintor o compositor
musical o… Y, por tanto, tienes que esperar, que puedan tener éxito o no, a
semejanza, que alguien abre una quesería, y, puede tener mucho éxito, o aunar el completo fracaso.
¿Pero la cuestión es el
producto…? ¿La sociedad tiene el derecho o el deber, de alguna manera, buscando
los entresijos aptos y suficientes, de que esa producción se conserve para el
futuro? ¿Puede ser una obra de identidad comarcal o local, puede verse en
futuras décadas de otro modo y con otros ojos…?
¿Imaginemos que en una localidad
de treinta mil habitantes, existen tres o cinco o diez fotógrafos artísticos y
documentales, imaginemos que durante diez o cincuenta años de sus existencias,
realizan miles de fotografías, sean más profesionales o menos…? ¿Imaginen, que
durante su existencia, se la han pasado, intentando ocupar un lugar en la
fotografía artística o documental nacional, en galerías de arte, en museos
especializados, en premios, en exposiciones…? ¿E, imaginen, que algo han
conseguido, quizás pequeños éxitos, pero para vivir y sobrevivir, han tenido
que dedicarse durante su vida, a otros oficios o profesiones…?
¿Llega el crepúsculo de la tarde,
llega el gran viaje de todos, y se duerme con sus ancestros, o se va “con la
mayoría” en la definición clásica de los antiguos…, todas esas fotografías, se
quedan en/con sus herederos, se reparten, y, al final, como apenas tienen
valor, valor dado por la sociedad, se van perdiendo, de docenas de miles que
hayan realizado, quizás, entran en la memoria colectiva unas decenas o unos
cientos, todo el resto se pierden…?
¿La cuestión, es simple y
sencilla, las entidades locales, ya que hemos centrado en una localidad
concreta abstracta o general, aplicable a todas, no debería, entre sus planes
culturales, buscar un modo o una manera, un lugar, un espacio, una entidad,
para si el autor de esas fotografías, sin perder su propiedad, ni sus
familiares, si desea guarde y conserve, para el futuro, para futuras décadas y
generaciones se puedan visitar, consultar, estudiar, analizar, exponer,
exhibir, porque al final, es una riqueza y riqueza cultural que ha surgido del
pueblo, y al pueblo puede favorecer…?
¿Las Webs de esas entidades
locales públicas, ayuntamientos, o museos, no deberían, abrir una pestaña, e ir
incluyendo nombres y curriculum, de todas las actividades culturales, de todos
los autores de su localidad, aunque no reflejen las obras, sino pequeños
directorios o diccionarios, e irlos conservando durante décadas, que se vayan
ampliando durante décadas…?
Porque confundimos términos y
conceptos, una realidad/cosa/entidad, es que todos los autores de todas las
especialidades puedan vivir y sobrevivir de sus trabajos culturales. Entre
otros, porque existirán muchas calidades diversas y diferentes. Porque no
existe mercado para tanta creación cultural, y, y otra muy diferente, es que
cientos de miles de obras, en cada especialidad o saber o arte o rama del
saber, se pierda generación tras generación, a nivel nacional…
Puede que no se puedan conservar
los cientos de miles de cuadros que cada año, se realizan en una sociedad o
nación, pero si se podrían conservar en forma de imágenes o fotografías, en
archivos documentales virtuales, con una pequeña ficha de cada autor. Y, esto
podría servir para el conocimiento de los presentes y los del futuro…
No hablamos de que todos los
autores, en todas las ramas, sean geniales, pero si, que todos, merecen que se
busque una manera, que se puedan conservar, un número suficiente de ellas. Y,
hoy los sistemas informáticos lo permiten… a un coste relativamente pequeño…
En un tiempo que tanto se valora
el reciclaje de todos los materiales, en ese mismo tiempo, se destruyen y
deterioran y pierden y olvidan, posiblemente, según la actividad, decenas de
miles de obras, cientos de miles de obras, en todos y cada uno de los saberes y
de las artes. Nadie piensa que todas sean excelentes o geniales, puede que
exista mucha producción de poca calidad o de poco nivel o de mínima
significación o contenido. Pero es una muestra de la búsqueda y de la creatividad
y de la creación de decenas de miles de personas… Obras, productos culturales,
que pueden ser una riqueza a nivel cultural, para localidades, comarcas,
provincias, regiones…
¿Díganme ustedes, que se pierde,
porque un Museo o una Fundación o un departamento universitario, un medio de
comunicación, o cualquier otra entidad, de forma libre y voluntariamente, tenga
una pestaña en su Web, y, vaya acumulando datos, que pueden proporcionar los
mismos autores y autoras, de la producción poética o fotográfica o matemática
o… que han realizado…? ¿Qué se pierde que en una localidad, un museo de esa
ciudad, en la Web del ayuntamiento, en un medio local de comunicación, vayan
acumulando y coleccionando, pequeños curriculum, e informaciones de la
actividad cultural de sus paisanos…?
¿Al cabo de diez o cincuenta
años, puede que tengan datos de cincuenta o cien o quinientas personas…? ¿No es
acaso una riqueza y riqueza cultural para esa localidad…? ¿No sería, una
riqueza cultural, si se extendiese por los miles de localidades de este país,
que lo hiciesen cientos o miles de museos, según su especialidad, docenas de
departamentos universitarios, etc.?
http://filosliterarte.blogspot.com.es ©
jmm caminero (13-20 julio 2022 cr).
Fin artículo
3.111º: “La suerte de los escritores”.
E. 20 julio