Artículo Periodístico 3.084º: “Xaquin Marín, humorista gráfico gallego”.
F.
Caballero Wangüemert ha redactado un profundo artículo titulado: Xaquin Marin: arte y compromiso
del humor gráfico gallego donde analiza a este autor y al humor gráfico
gallego.
Pienso y opino, y lo he indicado
varias veces, que el humor gráfico es una obra de arte, es una faceta o
dimensión o estilo del dibujo y del dibujo artístico. A veces, pienso que
algunos grabados de Goya, son obras de arte, nadie lo niega, pero
también, tienen elementos trágicos y sarcásticos e irónicos y, son también,
humor gráfico.
Me parece, que los humoristas
gráficos, deben intentar conseguir, y, todo el mundo del arte, no digo todos
los dibujos humorísticos, pero algunos y algunos autores y autoras, se merecen,
que sus dibujos estén al lado de los grandes dibujantes del siglo veinte. Es
necesario, que los museos de arte actual y contemporáneo, tengan una sección,
de dibujos de humor originales, de dibujos de cómics o historietas originales,
como un género más del arte plástico.
Este cambio sería esencial para
la comprensión de este fenómeno, y Marín, puede y debería estar, en dichos museos
de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Galicia y de España y del mundo.
Pienso que los marchantes y galeristas y críticos y directores de revistas y
museos no son conscientes que tienen un venero a explotar, incluso las casas de
subastas, con los dibujos de humor gráfico, con las historietas de cómics.
El
autor que comentamos y homenajeamos, su nombre artístico es Xaquin Marín,
Xoaquin
Bieito Marin Formoso, (Ferrol, 1943), es uno de los principales
viñetistas gallegos y españoles del último tercio del siglo veinte, y lo que va
de este. Viñetista en la prensa gallega desde hace décadas, renovador del
humorismo gráfico gallego, inspirador y creador del Museo de Humor Gráfico de Fene.
Se suele decir, que hay un humor
y un humor gráfico para reír, otro para sonreír, otro para pensar, otro para
ideologizar. Otros utilizan conceptos como de ironía, crítica, sarcasmo, humor
blanco… el problema profundo es que con el humor, cada autor/a busca, según el
día, según la psicología profunda de su personalidad, según el medio que
publica, según la idiosincrasia de los lectores potenciales, un tipo de
sonrisa/humor/crítica/sarcasmo…
A veces, pienso que el humor
gráfico es como un graffiti presentado en un blog o en Internet o en un
periódico. Que alguien pasa al lado de él, y recibe un mensaje, y, puede que se
ría o no, o solo le sirve para pensar, en un momento, en otra temática. No
olvidemos, que la dimensión plástica, simbólica y significativa, está con
nosotros, no solo desde Altamira y
Lascaux, hace quince mil años, ni solo desde Chauvet, desde hace treinta o treinta y dos mil años, sino se ha encontrado un jabalí verrugoso, en
las Islas Seychelles, de hace cuarenta y cinco mil años. Este dato, por si
solo, nos cambia la perspectiva sobre la realidad del dibujo y el color y la
pintura en el corazón de lo humano, de la humanidad. Al menos, llevamos
cuarenta y cinco años dibujando y pintando… Posiblemente con/en las otras artes
también…
Si entendemos el humor gráfico,
unas veces, para hacer reír o sonreír o pensar o reflexionar o criticar o
analizar. Somos conscientes, que esta realidad, es pluricausal y plurifuncional
y plurifinal. Es decir, dispone de sí, de distintas causas o raíces, distintos
motivos o fines o intereses, distintas funciones o finalidades. Al final, la
obra de arte, da lo mismo el estilo o la tendencia, da lo mismo el género o
subgénero, da lo mismo el arte en sí. Toda obra de arte, todo constructor
cultural de interpretación, desea comprender y entender mejor a la humanidad, a
cada ser humano, a los colectivos/sociedad, es expresar, su carne y su mente y
su alma-espíritu. Es intentar, vernos mejor y ver mejor. Es interpretarnos y
reinterpretarnos más profunda y esencialmente…
A veces, pienso que el ser
humano, no juzga con justicia y equidad la realidad presente, su presente. O,
somos muy condescendientes con la actualidad, o somos muy críticos. O, pensamos
que todo es posible y probable y soportable, o, pensamos que vivimos en el peor
de los mundos posibles, no el mejor, que nos diría Leibniz. Quizás, esta situación
de fondo, enmarca, la psicología de cada ser humano. Y, en el humor también se
refleja. O, una persona, viñetista o no, autor o consumidor de esta forma de
arte, piensa que el mundo de hoy, con sus defectos, es el mejor de toda la
historia de la humanidad; o, por el contrario, piensa, que aunque se ha
evolucionado mucho, quedan enormes masas de viñas y árboles y frutos negros,
que hay que analizar y criticar y superar…
Quizás, el humor, el humorista,
el humorista gráfico, como la corriente alterna, se mueve entre esas dos
posiciones. O, es, por decirlo, de alguna manera, piadoso y misericordioso con
los defectos y virtudes humanas, o, es sarcástico e irónico con dichas
realidades humanas… Pienso, que el viñetista, tiene amaneceres buenos y otros
menos buenos. Nocturnidades y crepúsculos antes de la noche, azules o verdes o
negros o grises… Como todo el mundo…
Leer y pensar y percibir las
viñetas de Marín, es hoy, necesario, porque, aunque estemos de acuerdo o en
desacuerdo con él o con esas viñetas, o como con cualquier otro ser humano, o
cualquier novelista o actor o músico, nos puede proyectar una dimensión de la
realidad humana, que quizás, no habíamos pensado en ella… La era es
poliperspectivistica, polidimensional, polióptica. El arte o artes nos muestran
algunas facetas… Paz y bien…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (25-29 junio 2022 cr).
Fin
artículo 3.084º: Xaquin Marín,
humorista gráfico gallego”.
E. 29 junio