Artículo Periodístico 3.447º: “Arco 2023 y artistas olvidados”.
¡¿Cuántos
artistas plásticos habrán pasado en estas décadas por las Ferias de Arte
esperando como los antiguos maletillas tener una oportunidad y nunca haberla
tenido…!?
Nadie niega, que las
infraestructuras públicas y privadas, de y sobre el mundo de la cultura, en
estas últimas décadas, en estos últimos cinco décadas han aumentado,
exponencial o geométricamente. Quién ha visto lo anterior, y, percibe lo
actual, no puede negarlo. A y en todos los sectores de la sociedad y en todos
los estratos de las artes y géneros y en todas las especialidades artísticas,
y, en todos los oficios en relación a este mundo –no solo hay autores, sino
críticos, marchantes, galeristas, directores de museos, directores de revistas,
coleccionistas, curatores, restauradores, profesores de universidad, y, más…-.
Pero la realidad, es que el
noventa por ciento, si no es el noventa y cinco por ciento de personas que se
dedican a las artes, pongamos el caso, de las artes plásticas, no se comen una
rosca, o, a lo sumo, pequeñas rosquitas que le permiten seguir teniendo
esperanza, esperando que le llegue el día y amanecer, pero nunca llegará/n.
Realmente, hay personas que se han dedicado al estudio, a la producción, al
análisis, a la exhibición, a la mostración de su arte, durante diez o treinta o
cincuenta años. Y, todo han sido fracasos. Conozco una, que solo ha cobrado una
pintura en papel, y, habrá realizado docenas de miles, de dibujos, pinturas, y,
semejanzas.
Es fácil, indicar que la inmensa
mayoría de autores plásticos, aplicable también a otras artes –músicos,
actores, literatos, escritores, poetas, novelistas, gastrónomos, perfumistas,
danzantes, bailaores, etc.-, es fácil decir y pensar y sentir, que la inmensa
mayoría, si quieren el noventa por ciento, no tienen sus productos suficiente
talento o genialidad o esencialidad o innovación o calidad o los vectores que
ustedes quieran…
Pero, en un mundo que tanto se
valora la cultura popular, que tanto se valora el reciclaje, que tanto se
valora la producción de la identidad personal, y otros conceptos semejantes. Se
puede creer o no creer, pero la inmensa mayoría de la producción cultural, en
el terreno de las artes plásticas, hasta ahora se pierden, se destruyen, se
deterioran, se olvidan.
Puede suceder que se tarde en
algunas obras, al mes siguiente de haber sido fabricadas, o puede ser a los
diez o cincuenta años… pero la inmensa mayoría, quizás, cientos de miles,
quizás millones de dibujos o, y, pinturas, o grabados, o, libros de artista, o
esculturas… de miles, cientos de miles de autores plásticos, se van perdiendo…
si alguien equis, en cincuenta años de producción, ha creado diez mil dibujos y
cinco mil lienzos… si no ha sido aceptado por el sistema de mercado… a
cincuenta años de su fallecimiento, posiblemente, si quedan todavía en la
existencia, quinientos dibujos y quinientas pinturas en lienzos –quizás, quizás
haya tenido suerte…-.
(Otra cosa son los artistas que
han entrado en el mercado primario de grandes galerías internacionales o
nacionales, en el mercado secundario de subastas, en grandes coleccionistas, en
grandes museos… En este caso es otra canción y otra realidad…).
Miles, decenas de miles de
autores plásticos, que pueden ser de quinta o décima fila, pero incluso los
jugadores y las ligas de tercera, tienen un lugar en la cultura del deporte en
este país. Puede ser que los autores, miles y docenas de miles y cientos de
miles de cada generación, en cada continente o en el mundo, tengan el destino
del olvido y de la desaparición de sus obras.
Pero si los artistas, con que el
uno por ciento, escribieran/escribiesen un diario, leal y sincero, hubiesen ido
escribiendo sus viajes y sus vericuetos y sus entrevistas y sus envíos y sus
exposiciones y sus sufrimientos en relación al mundo del arte. Quizás, hoy,
tendríamos otro mapa de la realidad artística… de todos y de todas, miles que
han intentado ocupar un pequeño o mediano o gran lugar en el mundo de la
cultura, -y, solo, quizás, porque no tengan suficiente calidad, quizás, porque
nadie lo ha escogido nunca, quizás por vivir en provincias, quizás por no tener
mentores, quizás…-, su destino y de sus obras, es el deterioro, la destrucción,
la pérdida, el olvido de todas esas producciones culturales, que al menos,
aunque sean modestas, tendrían un lugar a nivel local o provincial o regional.
Porque ahora, que se conserva una
pequeña ermita, medio derruida de diez metros cuadrados, porque tiene dos
siglos. Ahora, al mismo tiempo se deja que se destruyan decenas de miles de
obras cada año. Ni siquiera se crean Centros Documentales Virtuales, que se
pudiesen conservar fotografías de ellas. Sería una base documental para
estudios y análisis de y en el futuro…
¿Acaso para el ayuntamiento
equis, el pueblo equis, de diez mil habitantes, no sería mejor, que en la Web
del ayuntamiento o de algún museo local que dispongan, abran una pestaña, con
todos los artistas plásticos o, y, literarios o, y, musicales del pueblo, que
hayan nacido en el pueblo, que hayan habitado el pueblo diez años, sin
selecciones previas…? ¿Una ficha con el nombre, una pequeña biografía y
curriculum, algunas fotografías de sus obras o algunos textos escritos, y
enlaces a sus páginas o redes personales…?
¿Es acaso una sugerencia que costaría
miles de millones de euros, y, unas infraestructuras de miles de metros
cuadrados para ponerlas en funcionamiento, más cientos de miles de trabajadores
para materializarlas en la práctica…?
¿No sería un reflejo de la
identidad del pueblo, ahora, que tanto se habla de identidad colectiva e
individual, de dignidad personal y colectiva de grupos y de personas, ahora que
tanto se habla de cultura y de formación y de información y de educación y
enseñanza, de valores y de buenos valores…? ¿Qué se perdería, pues nada…? ¿Qué
se podría ganar, pues que el pueblo tuviese una actividad más, a consultar,
educación, autoidentidad del pueblo, para turismo y el turismo trae trabajo y
el trabajo que tanto lo necesitamos –eso de la España vaciada…-?
¡Pero quién será capaz a tanta
inercia de siglos, indicar al muerto del arte, levántate y anda…!
http://filosliterarte.blogspot.com.es ©
jmm caminero (24 febrero-01 marzo 2023 cr).
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“Arco 2023 y artistas olvidados”.
E. 01 marzo